El milenario del Fuero de León, entre los protagonistas de los hitos culturales del año 2017

Fuero de León 1017.

Ical

El año cultural en Castilla y León ha venido marcado por grandes conmemoraciones culturales, como el 2.150 aniversario de la caída de Numancia, el milenario de la promulgación del Fuero de León, el 500 aniversario del primer viaje de Carlos V a Castilla y el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla en Valladolid. Además, el ejercicio ha dejado grandes exposiciones como 'El arca de Noé' en Salamanca (la primera muestra de Miquel Barceló en España en siete años), y una nueva edición de la serie Las Edades del Hombre, que bajo el título 'Reconciliare' se celebró en la localidad segoviana de Cuéllar.

Soria celebra en 2017 el 2.150 aniversario de los 11 meses de asedio que, en el verano del año 133 antes de Cristo, concluyeron con la rendición de la ciudad de Numancia a manos de las tropas romanas de Escipión. A lo largo del año exposiciones, talleres y conciertos (como el que ofreció Plácido Domingo en el propio yacimiento a finales de noviembre) fueron salpicando de actividades el calendario, y a finales de octubre se constituyó en Madrid la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración de Numancia 2017. Queda por ver si la sociedad soriana termina arrancando el compromiso del Estado de asumir el coste de la creación de un centro de interpretación de Numancia, con motivo de esta conmemoración, un proyecto que ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en el uso de fondos europeos.

Por otra parte, numerosas actividades conmemoraron durante el segundo semestre del año el milenario del Fuero de León, un conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por rey leonés Alfonso V para la ciudad de León que fue la primera recopilación de fueros en la Península Ibérica, entre ellos, la inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza, y la protección de la mujer, principios vanguardistas que, mil años después, siguen estando vigentes. La programación incluyó dos congresos, una exposición, la instalación en el centro de la ciudad de una estatua de Alfonso V y la construcción de una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2117.

Además, el 19 de septiembre se cumplieron 500 años de la llegada a la península ibérica de Carlos de Gante, futuro Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en un viaje desde su Flandes natal que le llevó a recorrer las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos y Soria. La Agencia Ical, a través de su área Ical Divulgación, recreó aquel episodio clave de la historia de Europa con su primer proyecto multimedia, que incluyó una serie de reportajes, un audiovisual y una exposición. Con motivo de esa efeméride, la Junta de Castilla y León organizó un programa de actividades culturales bajo el lema 'Tronos que comparten historia y presente' para impulsar el conocimiento de Fernando III el Santo y Carlos I de España y V de Alemania.

Otras grandes conmemoraciones fueron las del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, que contó con numerosas actividades, publicaciones y exposiciones a lo largo de todo el año (a nivel autonómico, provincial y estatal en la BNE), y el primer centenario del nacimiento de la coreógrafa y bailarina iscariense Mariemma.

Exposiciones

El gran evento expositivo del año en la Comunidad fue 'El arca de Noé', la primera muestra de Miquel Barceló en España en los últimos siete años, que dio en abril el pistoletazo de salida a los grandes actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La exposición, dispersa por diversos espacios históricos de la ciudad, incluyó una selección de 80 obras del genial pintor y escultor mallorquín, muchas de ellas inéditas.

No faltó tampoco la habitual cita con la serie expositiva Las Edades del Hombre, celebrada en esta ocasión en Cuéllar (Segovia) con el título 'Reconciliare'. Inaugurada por la reina Sofía, la 22ª edición de la muestra reunió 96 piezas de arte sacro en tres sedes: la Iglesia de San Andrés, la de San Martín y la de San Esteban. La muestra echó el cierre tras congregar a 172.449 visitantes, dejando un impacto económico en la zona valorado por el Gobierno regional en siete millones de euros.

Por otra parte, cuando se cumplían sus 125 primeros años de historia, la Casa Botines de León inició su andadura como museo el pasado mes de abril. El edificio creado por el genio del modernismo Antonio Gaudí, y propiedad de la Fundación España-Duero, abrió por primera vez al público sus puertas convertido en un museo dedicado a la historia del inmueble, la obra del arquitecto y la colección de arte que atesora la Fundación. Y los visitantes del Museo de la Colegiata de San Isidoro de León pueden, desde finales del pasado noviembre, vivir una experiencia inmersiva gracias a una aplicación digital en 3D que permite manipular virtualmente el cáliz de doña Urraca, y contemplar al detalle el que algunos investigadores consideran el Santo Grial.

Otros protagonistas

En otro orden de cosas, a finales de octubre la Unesco calificó como 'Memoria del mundo' los fondos del Archivo General de Simancas (Valladolid), en una decisión sin precedentes. “Normalmente en ese registro se incluyen documentos particulares muy relevantes, con un significado especial, o raros por específicos o singulares, o bien pequeñas colecciones. Es el primer caso en que un archivo de la magnitud, de la grandeza y de la importancia de este, entra en su totalidad a formar parte del registro de la Memoria del Mundo”, señaló en declaraciones a Ical la directora del Archivo General de Simancas, Julia Teresa Rodríguez de Diego.

Además, el Beato de Tábara, uno de los códices miniados más antiguos que se conservan de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, retornó el 1 de abril, solamente durante ese día, al lugar donde fue creado, entre los años 968 y 970, concretamente, en el 'scriptorium' del monasterio de San Salvador de Tábara. Y la editorial burgalesa Siloé comercializó sus réplicas de la edición facsímil de los Cartularios de Valpuesta, que recoge con todo lujo de detalles las que para muchas personas y académicos son las primeras palabras en castellano, y el Manuscrito Voynich, una obra fechada en el siglo XV que está considerada por los expertos como “el libro más misterioso del mundo”.

En el Palacio de la Isla de Burgos también se celebraron en marzo las primeras sesiones de trabajo de la Real Academia Española de la Lengua para la elaboración de la 24ª edición del diccionario de la lengua española, que por primera vez se concibe como una obra de forma digital y con un carácter panhispánico.

En el capítulo de las pérdidas, el año se cerró con el adiós de personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Basilio Martín Patino, considerado el promotor del nuevo cine español con la organización de las Conversaciones de Salamanca en 1955; el titiritero Julio Michel, fundador y director de Titirimundi, en Segovia; la historiadora Eloísa García de Wattenberg, directora del Museo Nacional de Escultura entre 1968 y 1988, y el exdirector de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán, entre otros.

En cuanto a los galardones, el poeta soriano Fermín Herrero se alzó con el Premio Nacional de la Crítica por su poemario 'Sin ir más lejos', y la compañía segoviana Títeres de María Parrato se alzó con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, mientras que el Premio Nacional de Fomento a la Lectura recayó en las librerías Letras Corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia, y el de Teatro fue para la vallisoletana Concha Velasco, que ya se había alzado con idéntico galardón 45 años atrás.

Por último, el Centro Cultural Miguel Delibes vivió su décimo aniversario; la Feria de Teatro de Castilla y León (celebrada anualmente en Ciudad Rodrigo) alcanzó su vigésima edición; la Feria del Libro de Valladolid celebró sus bodas de Oro; la localidad portuguesa de Amarante acogió la primera Bienal Ibérica AR&PA, y el TAC de Valladolid (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle) alcanzó la mayoría de edad con su 18ª convocatoria. Todo ello mientras Sonorama continúa creciendo desde Aranda de Duero al reunir a 60.000 espectadores en su vigésima edición, o grupos de la Comunidad como los burgaleses La M.O.D.A. se afianzan como una de las bandas de mayor prestigio y capacidad de convocatoria del panorama nacional. Además, al finalizar el año la OSCyL ha retomado su agenda internacional, tras cuatro años sin salir de España, con sendas giras en Francia y en Portugal.

Etiquetas
stats