Exposición en el Museo Egipcio de León sobre el bailarín Igor Yebra, que dará una 'masterclass'

El bailarín vasco Igor Yebra.

S. Gallo / ICAL

Es uno de los bailarines más reconocidos a nivel mundial y el próximo sábado, 27 de mayo, estará en León para hacer un repaso por su trayectoria cultural y hablar con las personas que así lo deseen. Igor Yebra inaugura en el Museo Liceo Egipcio de la capital leonesa una exposición que podrá visitarse en su sede, en el Palacio de Gaviria, hasta el 30 de junio, dentro del propósito de sus directores de ir un poco más allá y poder difundir y dar valor a diferentes aspectos de las artes y de la cultura.

Desde las 10.00 horas, Yebra ofrecerá para todos los interesados de la danza, una clase “de todos los niveles y edades” y que según el propio bailarín pretende ser “abierta y accesible para todo el mundo”. La finalidad es “mostrar las cosas básicas de la danza” desde un punto de vista cercano y de la mano de un gran profesional reconocido a nivel mundial. El precio de la matrícula para asistir a esta sesión es de 35 euros.

Tras la clase, Yebra ofrecerá una charla a los asistentes, en lo que pretende que sea “un coloquio” en el que la gente pudiera debatir con el bailarín y preguntarle todas aquellas dudas e inquietudes que se les presente. Y, por último, a las 13.30 horas se inaugurará la exposición sobre la trayectoria artística de Igor Yebra y se dará a conocer el catálogo correspondiente. La muestra estará formada por más de medio centenar de fotografías, además de vídeos y objetos que han acompañado al bailarín.

Igor Yebra reclama “meter la cultura por los ojos”, en este caso en lo que tiene relación con la danza, porque entiende que se requiere de “un cambio social” para ver con otra mirada una profesión que está valorada en España pero no al nivel que se alcanza en otros países, donde además está realmente respetada. “No está al nivel que se merece y nos hemos tenido que ir de España porque no había otra opción para dedicarnos a esto”, lamenta. Sin embargo, se felicita por la fortuna de haber podido desarrollar su carrera en Italia, Rusia o Francia, donde “ser bailarín de ballet clásico hace que la gente te mire con respeto y entienda que es una profesión dura y sacrificada”.

Aunque recuerda que cuando ha estado de gira por España, la respuesta siempre ha sido “muy positiva”, incide en que dentro de las artes, la danza “es el patito feo”, algo que ocurre también a nivel social. “El arte y la cultura tienen lazos en común, y hay que abrirse a todos los campos posibles”, explicó.

Con ese pensamiento, no tardó demasiado en aceptar el ofrecimiento del Museo Liceo Egipcio para desarrollar una jornada y una posterior exposición dedicada a la danza. “Hay que abrirse a todos los campos posibles, y la cultura egipcia tenía de todo, todo está unido”, puntualiza, aunque no oculta que en un primer momento llegó a pensar que se trataba de una broma. “¿Es algo arqueológico, la danza es algo del pasado?”, bromeó, al tiempo que explicó tener alguna relación familiar con la provincia de León, de donde eran originarios sus abuelos. “Por ahí hay algún Yebra”, dijo.

Amante de las culturas griegas y egipcia, que Igor Yebra aseguró que son “fascinantes”, elogió la intención de sus creadores, Raúl López y Beatriz Cañas, de “actuar” por conseguir ese cambio en la visión de la danza. “Se necesita un cambio social, y eso se hace a través de acciones como esta o como hice yo en Bilbao de abrir una escuela de danza, hay que quejarse menos y hacer más cosas”, sentenció.

Etiquetas
stats