Concierto de viola de gamba y clave en el Auditorio 'Ciudad de León'

Ghielmi Oyarzabal

Vittorio Ghielmi a la viola da gamba y Daniel Oyarzábal, que cambia para este programa el órgano por el clave, se consagran de lleno a la gran música para este dúo y así lo demostrarán hoy en el concierto que ofrecerán en el Auditorio 'Ciudad de León' con ocasión del XIV Ciclo de Músicas Históricas. Piezas del patrimonio hispano – Ortiz, Selma y Salaverde, Cabezón, Correa de Arauxo– que representan en su arte de la variación –recercadas, diferencias– la fuerte conexión de la Península Ibérica con la Italia renacentista y barroca. Darán luego paso a la culminación vivida por el barroco francés, Marin Marais. Y antes de enlazar con su compatriota Antoine Forqueray, la imprescindible mirada a lo que Bach tuvo que decir para esta combinación, que fue mucho.

Vittorio Ghielmi

Este violagambista, director y compositor italiano, profesor en el Mozarteum de Salzburgo, ha sido comparado por la crítica con Pablo Casals y Jascha Heifetz, abriendo camino a una imagen sonora diferente del repertorio antiguo y de la viola da gamba. Nacido en Milán, inicia a los cuatro años el estudio del violín y posteriormente de la viola de gamba con Roberto Gini (Milán), W. Kuijken (Conservatoire Royale, Bruselas) y C. Coin (París). En 1995 gana el Concorso Internazionale Romano Romanini per strumenti ad arco (Brescia), y en 1997 recibe el Edwin Bodky Award (Cambridge, Massachussets, EEUU). Es profesor de Viola da Gamba en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Austria), y como solista y director ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes orquestas modernas y barrocas (Los Angeles Philarmonic Orchestra en el Bowl Hall de Hollywood, London Philharmonia, Concertverein-Wien, Staatskapelle Halle, Il Giardino Armonico, Freiburger Baroque Orchestra, Akademie Alte Musik Berlin etc.).

Es uno de los pocos violagambistas que actúa habitualmente como solista invitado y director con orquesta. Ha interpretado estrenos mundiales de nuevas composiciones, como las Bagatelle trascendentali para viola da gamba, laúd y orquesta de N. Vassena en el Berliner Philharmoniker Hall en 2006 o el Concerto for viol and orchestra de Uri Caine en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Bozar de Bruselas en 2008.

De 2007 a 2011 fue asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo. En 2007 concibe y dirige el espectáculo Membra Jesu Nostri con dirección del cineasta estadounidense Marc Reshovsky (Hollywood) y con el Coro Rilke ensemble (G. Erikson, Suecia) para el Festival de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido Artista en Residencia en festivales como el Musikfest Stuttgart 2010, Festival de Segovia 2011 o el Bozar de Bruselas 2011.

Su ensemble Il Suonar Parlante se dedica a la investigación del repertorio antiguo y también a la formación de una nueva realidad musical. Ha colaborado con jazzistas como Kenny Wheeler, Uri Caine, Paolo Fresu, Don Byron, Markus Stockhausen y E. Rejiseger, o cantautores como Vinicio Capossela, la cantaora flamenca Carmen Linares y el Ensemble Kaboul.

La colaboración con los cantores tradicionales de Cuncordu de Orosei, se convirtió en el documental The Heart of Sound. Es numerosísima su discografía y premios de la crítica, y ha ofrecido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de todo el mundo. Autor de un conocidísimo método para viola de gamba (con Paolo Biordi, ed. Ut-Orpheus, Bolonia), ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios sobre el repertorio antiguo (ed. Minkoff, Fuzeau). Toca una viola de Michel Colichon (París, 1688).

Daniel Oyarzábal

El nombre de Daniel Oyarzabal hace mucho que está unido al mundo del órgano y del clave. Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con el maestro Gustav Leonhardt y Matteo Imbruno.

Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble o MUSIca ALcheMIca, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Asimismo presta especial interés a la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo. Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Al mismo tiempo, Daniel Oyarzábal descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el Jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes, como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para trabajos de artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes.

En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace ocho años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz, estudió piano y percusión en los Conservatorios de su ciudad natal y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente se formó con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam.

Oyarzabal ha sido galardonado en numerosas ocasiones: Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002), siendo el único organista español galardonado en la historia del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.

PROGRAMA

Diego Ortiz (1510-1570)

Recercadas Primera, Tercera y Quarta a viola y bajo

Bartolomé de Selma y Salaverde (1595-1638)

Susanna Passeggiata, del Primo libro de Canzoni, Fantasie e Correnti (1638)

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Diferencias sobre la gallarda milanesa

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)

Tiento de medio registro de baxon de noveno tono

Marin Marais (1656-1728)

Prélude

Rondeau le Bijou (Suite d'un gout étranger en mi menor, Piéces de violes, Livre IV)

Sarabande à l'Espagnole (Pièces de violes, Livre IV, Suite en mi menor)

Le badinage (Suite d'un gout étranger en fa menor, Pièces de violes, Livre IV)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata en re mayor para viola da gamba y clave, BWV 1028 (1721)

Preludio y fuga en do mayor, de El clave bien temperado, libro II, BWV 870 (1740?)

Antoine Forqueray (1671-1745)

De Pièces de viole avec la Basse continuë (1747)

Le Carillon de Passy

La Leclair Chaconne.

La Buisson

Vídeo de una actuación de Vittorio Ghielmi:

Vídeo de una actuación de Daniel Oyarzábal en la Catedral de León:

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 horas

Día: 11 de mayo de 2017

Entradas: 10 euros; menores de 26 años, 6 euros.

Etiquetas
stats