El Museo Liceo Egipcio de León hace un repaso por la vida y obra de Cristóbal Halffter

Carlos S. Campillo / Ical. El Museo Liceo Egipcio de León presenta su nueva exposición temporal ‘Una vida para la música’, centrada en la figura del compositor Cristóbal Halffter.

S. Gallo / Ical

El Museo Liceo Egipcio de León inauguró este mediodía una exposición temporal, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en la sede del centro cultural, centrada en la figura del compositor y autor Cristóbal Halffter. En ella, a través de medio centenar de elementos, en su mayoría imágenes, se puede hacer un repaso por lo que ha sido hasta ahora la vida y la trayectoria profesional del compositor madrileño pero afincado en Villafranca del Bierzo (León).

El compositor recordó que se trata de imágenes “verdaderas y originales”, además de que resaltó el trabajo que el artista José Antonio González Escudero ha hecho con unas partituras suyas que pueden apreciarse en madera en esta exposición. “Eso que en principio podría ser una cosa completamente fría, resulta que es una cosa viva”, declaró Cristóbal Halffter, quien estimó que esta exposición se ha convertido en “un espacio vivo donde hay unas fotos de un señor que vive”.

“Muy impresionado” con la respuesta por esta iniciativa, dijo también sentirse muy orgulloso de su trayectoria, a la que también hizo referencia ante varias decenas de personas que se dieron cita en la presentación de esta exposición. A ellas también les dio a conocer su nuevo libro, 'Una vida para la música', editado por Almuzara, y que recoge algunas de sus vivencias, tanto personales como profesionales.

Aunque no tienen un orden cronológico que, según Halffter, el lector que lo desee podrá darle, el compositor relató que la iniciativa de escribir esta obra surgió después de estar jugando al fútbol con sus nietos de siete y ocho años. “No solo me metieron un gol, sino que me rompí la pelvis”, lo que le obligó a guardar reposo total durante dos meses. “Eso para mí era el final”, lo que le llevó a escribir este libro que ahora ve la luz.

Por su parte, el director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López, explicó que a pesar de no tratarse de la temática central de este museo, el centro cultural sí que está muy implicado en el mundo de la cultura en todas sus vertientes y, dentro del deseo de conseguir que siga siendo así, se apostó por contar con la figura de Cristóbal Halffter, por considerar que es un referente y dado que la música forma parte también del espectro cultural al que se quiere dar relevancia.

Etiquetas
stats