Nicanor García Ordiz: “El Bierzo es el lugar que me cobija y me nutre”

Nicanor García Ordiz

Manuel Cuenya

Nacido en la vecina y hermana Asturias, Nicanor García Ordiz, Cano, lleva casi toda la vida en el Bierzo, porque tenía dos años de edad cuando llegó con sus padres a esta comarca leonesa, que se ha convertido, según él, en el hogar donde creciera, en la madre que le enseñara a caminar, a leer, a amar... “Es el lugar que me cobija y me nutre. Es el noventa por ciento de mi ser”, recuerda este narrador, poeta y radiofonista, a quien conozco desde hace años y con quien he compartido encuentros literarios varios.

Si bien Asturias es la cuna de su existencia, la tierra donde se anclan sus raíces, el Bierzo es “la tierra, el humus, el agua y la luz que hizo que creciera mi condición de persona y, por ende, de escritor. En el ámbito meramente literario, el Bierzo ha marcado significativamente mi circunstancia de creador. Es imposible no empaparse de lo que esta comarca contiene para, de una u otra forma, hacerlo visible en los renglones que escribo”. Así se expresa este escritor, que también lleva en sí el acervo cultural y emocional de sus antepasados, todos asturianos, porque sus padres y su abuela materna, con quien conviviera durante toda su infancia y adolescencia, le inculcaron los valores, impregnados de la esencia asturiana, que conforman gran parte de su personalidad. “No sería lo que soy sin mi asturiana patria familiar”, aclara este creador astur-berciano o berciano-astur, convencido de que la creatividad es el medio gracias al cual el ser humano puede subsistir.

Dice Cano que escribir cuentos, novelas, poesía... es, en definitiva, pretender que el consciente subsista alimentado por mundos paralelos, y que acaban confluyendo en éste, impregnados de cuestiones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales; cuestiones vitales para quien las escribe (crea), como casi siempre, para quien las disfruta leyendo. “No concibo mi vida sin la creación literaria”, sintetiza Cano, quien realiza un programa radiofónico nocturno, 'Noches de luna', “que tiene la complicidad del embrujo de la madrugada y la poesía”. Este estupendo programa, que nos permite sumergirnos en las hipnóticas y vibrantes aguas de su lírica, aderezadas por melodías románticas en español, comenzó a emitirse hace cinco años con una periodicidad diaria de lunes a jueves, lo que a su autor le suponía un gran esfuerzo personal, porque eran muchas las horas que dedicaba a su realización y producción, con lo cual decidió hacer un paréntesis de dos años para retomar la emisión con un solo programa semanal, ahora en las madrugadas de los domingos, desde la medianoche a la una de la madrugada en FM Bierzo. Asimismo, Cano hace un magazine matinal en esta misma radio. En este sentido, cree que el periodismo es, en ocasiones, una de las fuentes de alimentación, en cuanto al contenido, de la escritura meramente literaria.

En el ámbito meramente literario, el Bierzo ha marcado significativamente mi circunstancia de creador. Es imposible no empaparse de lo que esta comarca contiene para, de una u otra forma, hacerlo visible en los renglones que escribo.

Autor de dos novelas y un libro de relatos, Cano está haciendo, desde hace tiempo, una serie mensual de retratos literarios de diferentes personas que tienen relación con la capital del Bierzo Alto y su entorno. Una sección publicada en 'Bembibre Digital', que el diario 'La Nueva Crónica de León' reproduce, igualmente, los domingos en sus páginas del Bierzo.

La escritura creativa como liberación

Novelista precoz, escribió su primera obra con 21 años y la segunda un año después. “Si bien son de temática completamente diferente, nacieron seguidas en el tiempo como una necesidad perentoria de contar lo que bullía en mi interior”, aclara Cano. 'Todas las horas hieren' es, en su opinión, el relato desgarrador de los acontecimientos que vive el protagonista, en un entorno de postguerra, en su pueblo berciano de adopción, Matachana, después de la calamitosa guerra civil española. Recuerda que escribirla supuso para él una liberación, porque el tema de aquella guerra “incivil” que padeció este país, siempre ha estado muy presente en su entorno familiar. Por su parte, 'Razones de la sinrazón' es una novela intimista, atemporal, que cuenta la historia de una soledad acompañada por una ausencia. Aparte de sus novelas de juventud, Cano ha publicado, “con la complicidad de Bembibre Digital que se encargó de editarlo en su seno en 2009”, un libro de cuentos titulado 'Jilgueros en los ojos“.

Es cierto que nos prodigamos más en la poesía que en otros géneros, pero estoy interesado en todo lo que escriben mis colegas

Atento a todo lo que se está haciendo, en el ámbito cultural en la provincia de León, Cano cree que, aunque para ser alguien en el mundo literario uno debe irse a Madrid, nuestra tierra goza de una extraordinaria plantilla de buenas plumas y mejores personas. “Es cierto que nos prodigamos más en la poesía que en otros géneros, pero estoy interesado en todo lo que escriben mis colegas”, matiza este narrador y poeta que trae a mientes al maestro Ramón Carnicer, quien escribiera lo siguiente: «A León, en la España actual, sólo nos quieren para producir kilovatios. Y lo siento, pues es la provincia más extensa y con más recursos». Hoy en día ni producir kilovatios nos dejan, se lamenta García Ordiz, que por lo demás está ilusionado con su próxima publicación. “Si todo va según lo previsto verá la luz mi primer poemario, que se titula 'Después de todo'”.

Entrevista breve a Nicanor García Ordiz

“El mundo sería mejor si el ser humano no fuera tan mundano”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Como personaje Don Quijote de la Mancha, como persona Miguel Hernández.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).Todas las horas hieren.

'Mazurca para dos muertos', de Cela.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La perfección.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política es algo necesario y maravilloso; por el contrario, los políticos son funestos y presuntuosos. La sociedad actual es una mezcla de política y políticos.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

La felicidad de los míos.

¿Por qué escribes?

Por necesidad emocional.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Las veo más como un escaparate que un lugar en el que yo, particularmente, pueda crear.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Delibes, Guerra Garrido, Carlos Fuentes, García Márquez, Carnicer, Pereira, Hernández, Lorca, Gamoneda, Juan Ramón Jiménez...

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Hace años que tengo un blog al que presto muy poca dedicación, y me gusta leer lo que escriben mis amigos en los suyos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

El mundo sería mejor si el ser humano no fuera tan mundano.

Etiquetas
stats