Cultura Cultura
Cultura

MEMORIA HISTÓRICA

Reivindicando la memoria de León desde las páginas de los periódicos

El historiador leonés Secundino Serrano se embarca en la aventura de recopilar en un sólo libro reportajes, estudios y artículos de opinión como radiografía del León del siglo XX, desde la República a la represión franquista, de los maquis a la transición, de los españes contra Hitler hasta las Olimpiadas de Barcelona 92. Porque hay que "desterrar el miedo" a conocer la verdad de nuestro pasado reciente.

imagen
La detención de Nemesio Pascual por los disturbios en Matarrosa del Sil. / Foto Piortiz-Informaciones
C.J.D. | 12/06/2016 - 12:48h.

Si alguien quisiera conocer de un plumazo qué pasó en León durante el siglo XX, qué conflictos, qué políticas, qué personajes lo protagonizaron, explicando así parte de lo que la provincia de León es hoy, tiene desde hace escasas fechas en las librerías un trabajo que compendia todo esto: se trata del libro 'Las heridas de la memoria. República, guerra, exilio, maquis, transición'.

Portada del nuevo libro del historiador leonés Secundino Serrano.
Portada del nuevo libro del historiador leonés Secundino Serrano.

Se trata de un ejercicio de resumen y una visión completa de nuestro pasado más reciente que llena las 340 páginas de esta publicación de Eolas Ediciones y que no es otra cosa que la agrupación de artículos periodísticos, reportajes, opiniones y estudios del reputado historiador leonés Secundino Serrano, conocido sobre todo en el ámbito nacional por ser uno de los mayores expertos sobre la guerrilla antifranquista pero cuyos trabajos sobre otros muchos temas históricos han dado para décadas de publicaciones en periódicos, revistas y libros.

'Las heridas de la memoria' cuenta con un prólogo del escritor leonés Julio Llamazares, que ensalza su "estilo y profundidad" a lo largo de todo este tiempo, y que pone el dedo en la llaga principal que mueve la publicación. En palabras de propio Serrano, "recuperar la memoria no representa un ajuste de cuentas con el pasado sino la posibilidad de un cuaderno de bitácora del presente".

Serrano ha sido uno de los más prolíficos escritores de memoria e historia de la provincia de León.
Serrano ha sido uno de los más prolíficos escritores de memoria e historia de la provincia de León.

El libro es una oportunidad única para obtener una visión de conjunto amplísima sobre la historia de León y de los leoneses a lo largo de lo más convulso y lo más apasionante de la historia del siglo XX. Recoge el libro un total de nueve reportajes publicados esencialmente en periódicos provinciales, en los que repasa la historia de los españoles que lucharon contra Hitler, la diáspira europea o el salto de los exiliados hacia América, temas muchos de ellos que después el propio autor ampliara en su dilatada bibliografía.

También aparecen en este libro otros nueve artículos de opinión, igualmente sobre memoria histórica, pero también otros diez trabajos que bajo el epígrafe de 'Pecios Leoneses' repasan otras temáticas bajo títulos tan elocuentes como "¿En qué momento se jodió León" o "Al diablo con la cultura".

Mítica fotografía publicada en exclusiva hace años por Secundino Serrano de la creación de la primera Federación de Guerrillas de España, la de León-Galicia.
Mítica fotografía publicada en exclusiva hace años por Secundino Serrano de la creación de la primera Federación de Guerrillas de España, la de León-Galicia.

Pero el grueso de este último trabajo editorial del historiador leonés son sus estudios. Por un lado, aparece todo su trabajo sobre el período de la Transición a la Democracia y por otro el momento histórico que él denomina "Hegemonía socialista", repasando los hitos que van desde 1982 hasta 1996. Además, dentro de los estudios, Serrano regresa a uno de sus primeros y más meritorios trabajos, desenterrando "los orígenes de la guerrilla leonesa" y centrándose además en el extraordinario nacimiento, pionero en toda España, de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, primer 'brazo' militarizado de toda españa contra Franco cuando éste ya había impuesto su victoria e iniciado la represión más salvaje.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario