Fran Allegre: “La cultura de raíz leonesa es la leche de nuestra madre”

Fran Allegre. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Poeta, músico, artesano, artista, en definitiva, Fran Allegre (http://franallegre.blogspot.com.es/) es un gran valor en la provincia leonesa, a quien deberíamos tener muy en cuenta. No en vano, le entusiasma dar vida y vuelo a la lengua y cultura leonesas. Como queda claro en sus 'Poemas pa nun ser lleidos' (Ediciones Filandón, 2008), su ópera prima, cuyo título sí invita a ser leído, sobre todo para bajar a la tierra, según su creador, o bien su reciente antología 'Deixando'l cuerpu', que nos muestra su pasado, y también un presente visto con ironía, un libro en el que sobresalen poemas emocionantes como 'La ñeve', 'Ñacióu muertu' o 'El consumidore', entre otros. O como él mismo nos muestra a través de sus palabras: “La cultura de raíz leonesa es identidad, historia, palabras, emociones... es la leche de nuestra madre. Un poso base de ADN de rebeldes bosques astures aún algo presentes en llanos y altos con desarrollo, mezcolanza, y esparcimiento a los cuatro puntos cardinales en el devenir de los tiempos”.

Asimismo, Fran aparece incluido en “Esto no rima” (Editorial Origami, 2012), una antología poética coordinada por el poeta leonés Abel Aparicio, así como en alguna antología de autores en asturleonés. Incluso ha hecho sus pinitos como autor teatral con 'Sentir, y nun sentir sentire', una obra escrita en asturleonés, romántica, cuyo protagonista, un joven pintor, al que le cuesta acercarse a la belleza femenina, que se lamenta, de modo permanente, por la pérdida de la belleza y aun por el miedo a la misma.

Y, en este mismo sentido, colaboró, en unas jornadas medievales celebradas en Sicilia, con Batarnù: http://www.batarnu.com/home.php, un grupo de teatro italiano de calle. Está convencido de que la poesía es la irremediable manifestación de un callado grito. Y, en su caso, de un grito oscuro. “También puede ser un modo de vida que seguramente, esperpéntico o no, va ligado a la verdad, no sé si a la de uno solamente, o también a la colectiva. Probablemente a las dos”, se expresa este músico, de formación autodidacta, que toca todos los instrumentos tradicionales, incluidos la chifla y el tamborín. Recuerda que su maestro tamboritero fue Lucas Simón de Abajo. Compone temas propios y recoge, a través de estudios de campo, composiciones tradicionales leonesas, dándoles difusión a las mismas. Ha participado en diversos programas de radio y televisión, y ha dado conciertos por toda España, incluso por algunos países de Europa como Italia, Portugal o Alemania.

El arte como alimento espiritual

La poesía puede ser un modo de vida que seguramente, esperpéntico o no, va ligado a la verdad, no sé si a la de uno solamente, o también a la colectiva. Probablemente a las dos

En su faceta como artesano de instrumentos tradicionales leoneses, construye, desde finales de los 90, zanfoñas, chiflas, tamborines, gaitas leonesas, rabeles, pitos, panderos

cuadraos, panderetas, arpas, entre algunos otros. Y dedica parte de su tiempo a impartir talleres didácticos de música e instrumentos tradicionales leoneses en colegios e institutos. Cuenta que él pensaba estudiar ciencia pero, cuando descubrió la música, se dejó fluir en busca de la artesanía y la música como modo de vida. La música como medio de comunicación, que le permite decir lo que de otra manera no podría decir a buen seguro. La música es, en su opinión, la consecuencia de vivir. “Es la consecuencia de que te pinchen, y sangres... La música en principio, y la poesía después como manifestaciones de sentimientos, de sentimientos verdaderos”, sintetiza Fran, que se siente marcado e influido, desde un punto de vista poético, artístico, por el hecho de haber nacido en la comarca de Órbigo. “León en su conjunto tiene madre suficiente como para parir o hacer parir gran variedad de manifestaciones de los sentimientos. Bajo mi punto de vista, la gran riqueza de paisajes, seres vegetales y animales, colores que la habitan o habitaban en algunos casos... La variedad no es un impedimento para ver la cohesión cultural identitaria más manifestada norte sur que nos hace también ser de alguna determinada manera... La pérdida, la inundación, el paso del compartir del común a no poder pagar el piso, la obligación impuesta de tener que ser lo que no somos, el cambio a la nada... Pérdida de la belleza, de la verdad, muy presente. El adiós a especies, paisajes, palabras, lumbres, o a firmas con apretones de manos está demasiado presente como para no manifestarse de forma artística”, rememora Fran, quien cree que la provincia de León ha dado y sigue dando buenos narradores y poetas, grandes artistas en general, como por ejemplo Juan Carlos Mestre, al que admira cuando lo escucha recitar.

La música es la consecuencia de que te pinchen, y sangres...

También le gustan autores como Shakespeare, Erasmo de Rotterdam y su 'Elogio de la locura' o algunos pasajes de 'El Quijote', entre otros, que, según él, le han influido en su modo de escribir, aunque intenta ser siempre él mismo, en todo lo que hace. “Procuro en todo momento manifestar lo que soy en todo lo que hago, pero indudablemente algo habrá de todo lo que veo, de las escuchas a paisanos, o del visionado cada vez más frecuente de obras cinematográficas, sobre todo de autor, etc.”, señala este artista, que seguirá componiendo, tocando, construyendo instrumentos musicales y escribiendo poemas, además de artículos etnográficos, otra de sus facetas creativas e investigadoras.

Entrevista breve a Fran Allegre

“La política es en general reflejo de la sociedad”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Alguna obra de Shakespeare vista o leída, o 'Elogio de la locura'.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Aunque suene algo religioso, Cristo y cualquier personaje u obra que nos acerque a la verdad sin aditivos. Creo que tuve personas que me enseñaron mucho a mi lado.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Todo lo que nos aleje de la verdad. Aunque a todo esto, hay que intentar comprenderlo también, para colocarlo en su sitio, sea lejos o cerca.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Cuesta definirse. Prefiero que lo defina otro.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

¿Aparte del físico? Jeje. Sin duda el que sea capaz de llegar a reconocer la verdad y, además, mantenerse en ella. Por supuesto esto va unido al Amor y a la comprensión de uno y del Todo. La imaginación me interesa.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política es en general reflejo de la sociedad, aunque últimamente creo que en ese gremio y en algún lugar concreto, supera con creces la estadística sobre corrupción en general. La sociedad debe, si quiere intentar sobrevivir, despertar. Pero no sé si todos podemos o queremos despertar. Falta esperanza, aceptarse, dejar complejos, para al menos tener fuerza para poner parches o mayores obras. Saber qué es realmente lo que da serenidad.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una buena conversación, hacer el payaso en contadas ocasiones, una buena historia contada, un paseo en la diversidad natural, el momento de ser consciente de que al final del día estando uno bien, “alguien apaga la luz”.

¿Por qué escribes?

Porque aprendí a escribir y porque siento.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Servirían, por los comentarios que puede uno llegar a desarrollar, lo que te puede generar el tira y afloja, pero trato de no hacerlo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Toda sensación que me roza la piel.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Algún día nos lo explicarán. Eso espero, pero procuro no tener, “el entenderlo”, como algo imprescindible. Solo Es. Mientras, contemplo.

Etiquetas
stats