La Diputación suelta una lluvia de 650.000 euros a los pueblos para actividades culturales

Pendón leonés

ileon.com

La Diputación de León ha aprobado durante el Consejo rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), las bases para las subvenciones que destinará a los Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, la Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales, las Bandas de Música, las actividades culturales que pongan en marcha los ayuntamientos y las subvenciones para las Casas de León establecidas en territorio nacional para este año. Además, pondrá en marcha una nueva edición del programa León de Invierno y convoca el Premio Libro Leonés 2015.

Para todo ello, la institución provincial destina un total de cerca de 650.000 euros.

Así, se han aprobado las bases para las subvenciones que la Diputación destinará a la puesta en marcha de las actividades culturales de Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. La institución provincial destinará un total de 278.000 euros, de los que 210.000 irán destinados a las actividades organizadas desde las entidades locales y 68.000 euros a las asociaciones.

Podrán obtener la condición de beneficiarios todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones que lleven a cabo su trabajo en este tipo de municipios, cuando su objetivo sea el desarrollo de iniciativas sin ánimo de lucro y que cuenten con la participación de los habitantes de municipio. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia.

Instalaciones culturales y museos de pueblos

Para la mejora de instalaciones culturales y Museos de la provincia para 2016, la Diputación destina este año 95.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la mejora de las instalaciones y colecciones museográficas cuya titularidad corresponda a ayuntamientos y se dedicarán preferentemente a su montaje o mejoras en la exposición permanente, inventario de las colecciones, restauración de materiales que se vayan a exponer, dotación de señalización, divulgación o difusión social y material para actividades didácticas.

Con ello se pretende contribuir a facilitar las mejoras necesarias para dotar a estos museos o colecciones de las condiciones adecuadas para el desempeño de su función, así como con los requisitos necesarios para su reconocimiento, registro e inclusión en el Sistema de Museos de Castilla y León. Para estas subvenciones se valorará especialmente la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación en esta materia de los edificios a la legislación vigente.

El objetivo de esta línea de subvenciones es conseguir la mejora en los edificios donde se desarrollan actividades culturales, como casas de cultura, bibliotecas o aulas didácticas, entre otros. También se destina a mobiliario y equipamiento informático, escenarios, iluminación, restauración de piezas y eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

Para restauración

Por lo que se refiere a las subvenciones destinadas a la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico para este año, la Diputación destinará 83.000 euros para colaborar con la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, cuya titularidad sea de los ayuntamientos y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia, además de pequeñas construcciones, como puentes, casas, molinos, lavaderos, hornos, lagares, fuentes, cruces o pozos, entre otras. Los ayuntamientos también podrán destinar este apoyo a la restauración de construcciones de las juntas vecinales de su término municipal.

Para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta el valor cultural, etnológico y tipológico de los edificios que se quieran restaurar, la gravedad de las patologías que sufran, la conservación unitaria de espacios urbanos o paisajísticos o el destino que se le dé posteriormente a las edificaciones. Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes durante los veinte días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

60.000 euros a bandas de música

A las Bandas de Música, la Diputación destina 60.000 euros. La institución quiere colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien este tipo de bandas. Los criterios para la concesión de estas ayudas se basarán en el número de miembros de cada banda y los habitantes del municipio.

Para colaborar con las actividades que llevan a cabo las Casas de León establecidas en el territorio nacional, la Diputación destina 55.000 euros. La Diputación apoya las diferentes iniciativas que se llevan a con desde estos centros durante todo el año, como forma de mantener los lazos culturales y sociales con los leoneses que residen fuera de las fronteras de la provincia.

Para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional, la institución provincial dedica este año 30.000 euros. A través de estas ayudas, se posibilita la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros, lienzos o yugos de campanas, entre otras piezas. Para la institución provincial, se trata de elementos importantes dentro de la historia de cada municipio, como señas de identidad.

Para teatro

Por otro lado, la Diputación de León llevará a cabo la VII edición del Programa “El León de Invierno”, que cambiará su nombre por “El León de Otoño” con el objetivo de promocionar el teatro amateur en la provincia leonesa. Para llevar a cabo esta nueva edición, la institución provincial destina 36.000 euros.

Esta muestra es una apuesta decidida de la Diputación de León cuyo objetivo es la promoción de esta actividad cultural de ámbito escénico, que día a día está generando un mayor interés en la provincia leonesa.

El festival está compuesto por 10 compañías leonesas, que realizarán cuatro representaciones cada una por lo que se llevarán a cabo un total de 40 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia.

Desde su comienzo, más de 30.000 personas han disfrutado de las representaciones de los actores que intentan con su trabajo hacer disfrutar a todos los leoneses del teatro joven. Todas las actuaciones serán de carácter público y gratuito.

Se trata de otro esfuerzo que realiza la Diputación para intentar descentralizar la cultura y hacerla accesible a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños, los que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.

Premio Libro Leonés 2015

Durante el Consejo Rector, también se ha aprobado convocar el Premio Libro Leonés 2015. El objetivo de la institución provincial es fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa.

Como cada año, habrá tres modalidades: Libro de creación literaria- Destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética; libro de investigación/monografía Local; y obra divulgativa.

Podrán presentarse a este premio editoriales con obras editadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Los premios serán de 1.000 euros para los autores de cada modalidad y 1.000 euros también para las editoriales, éstos últimos para la publicación de las obras.

Etiquetas
stats