Antonio Martínez Llamas: “Cuando leo a Gabriel García Márquez es cuando sé cuánto me queda todavía por aprender”

Antonio Martínez Llamas

Manuel Cuenya

Novelista, ensayista y autor de relatos breves, Antonio Martínez Llamas ejerce la profesión de médico, siendo asimismo socio de honor del Ateneo Médico Leonés y miembro numerario de la Sociedad Española de Médicos Escritores. De modo que su profesión está interrelacionada con su faceta como literato, pues el médico tiene la ventaja, según él, de entrar en la casa, en la mente y en la intimidad los/as pacientes. “Ninguna profesión vulnera tanto lo íntimo. Por tanto, por esta situación tan peculiar se ofertan gratuitamente muchos datos. Más tarde, hay que saber procesar lo escuchado y convertirlo en materia literaria”, aclara Antonio, que ha dedicado una buena parte de su obra literaria a novelas de corte histórico, como 'La dama de Arintero', dedicada a Juana García, una heroína, una “Juana de Arco” leonesa, que más que una leyenda fue real, según su Martínez Llamas, 'Isabel de Valois', en homenaje a la tercera mujer del rey Felipe II, o 'El enemigo de Roma', que se centra, entre otros asuntos, en el santo italiano Francisco de Asís, por citar sólo algunas, aunque también ha publicado ensayos como 'Felipe II, el hombre' (retrato de uno de los reyes más poderosos de toda la historia), entre algún otro.

Ninguna profesión, como la de médico, vulnera tanto lo íntimo. Por tanto, por esta situación tan peculiar se ofertan gratuitamente muchos datos. Más tarde, hay que saber procesar lo escuchado y convertirlo en materia literaria

El ensayo, una aventura apasionante

A propósito del ensayo, Antonio cree que, en su conjunto, es más difícil que la ficción, porque no hay que traspasar ninguna línea roja. “En el ensayo se abren puertas o se cierran –señala–, pero nunca hay cabida para la mentira. En el ensayo el autor se retrata más allá de lo que desearía, pero así es esta aventura tan apasionante”. Una aventura que lo ha llevado a publicar al menos dos libros de relatos breves, 'Cuentos leoneses' y 'Una noche con dos mujeres', en los que su creador aboga por que el relato corto haya de las florituras y la descripción hiperrealista, algo que es bien diferente, en su opinión, en el caso de la novela, donde todo es factible, “incluso la largueza”. En cuanto a la ficción histórica, en la que Martínez Llamas es todo un especialista, está convencido de que ésta siempre deberá sustentarse la verosimilitud. Aparte de algunos otros galardones literarios, como Paradores de España o el Francisco de Quevedo, su novela 'Isabel de Valois, reina de España', le valió el Premio Nacional de Novela histórica Alfonso X el Sabio. No obstante, cree que los premios literarios se están embarrando cada vez más. “Muy pocos pueden presumir de limpieza. Y me temo que los sucesos no van a mejorar”, apostilla el autor de otra novela interesante como es 'Asesinar al Rey. El llanto de los dátiles en el Sáhara Occidental', editada por Lobo Sapiens/El Forastero. En cualquier caso, una obra, impregnada de realidad y ficción a partes iguales, que su creador considera haber escrito con el corazón. Y en la que aborda la descorazonadora y nunca resuelta realidad del pueblo saharaui, sometido a un “genocidio blanco... Una verdad que deja en la basura a la España de 1975 y a los Gobiernos de ahora. El Sáhara Occidental es la conciencia quebrada para todos los españoles”, según Antonio, quien pone en valor la editorial que se ha encargado de publicar su última novela hasta este momento. “Una editorial valiente y resistente... León debería estar orgullosa de que Lobo Sapiens/El Forastero siga respirando”, precisa este leonés, cuya tierra forma parte de su piel “pero sin entender esta situación epidérmica como una llamada al localismo”, porque Antonio huye de las ideas centradas en lo más próximo, y prefiere que los ojos estén abiertos para otros lugares y otras gentes.

Una editorial valiente y resistente... León debería estar orgullosa de que Lobo Sapiens/El Forastero siga respirando

En todo caso, León sería para él algo así como el abono inconsciente de los relatos cortos con matices rurales. Una tierra leonesa en la que, en su opinión, la nómina de “escribidores” es muy amplia a resultas quizá del azar. “Lo más prudente será no investigar la causa, no vaya a ser que a este virus feliz se le aplique una terapéutica con muy mala intención”, sentencia con humor este creador y médico leonés, que admira a Gabriel García Márquez como escritor por encima de los demás, porque Gabo ha sido su veleta y su bandera, “ningún otro ha roto esta fidelidad. Cuando leo a Gabriel García Márquez es cuando sé cuánto me queda todavía por aprender”, concreta Antonio, quien es además el autor de otra novela, 'Praga 2007', aparte de algunos libros científicos como el 'Manual de Patología Tabáquica y Patología del consumo de tabaco'.

'Praga 2007' nos adentra en el enfermizo mundo de los celos a través de un personaje que decide asesinar a su pareja. Una patología, la celotipia, que conduce de un modo irremediable a una tragedia.

Después de su último libro sobre el Sáhara Occidental, Martínez Llamas se confiesa árido desde un punto de vista literario, pero a buen seguro ya está pergeñando su próxima obra, ya sea en forma de ensayo, relato o novela.

Entrevista breve a Antonio Martínez Llamas

“Lo que más me divierte en la vida es la sonrisa de un niño”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?Praga 2007

'Cien años de soledad'.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Todo aquel que diga algo importante que otros no hayan sabido alcanzar.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Ese que te obliga a tirar su libro al lugar de las cosas inútiles.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La constancia algo paranoica.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La coherencia

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política: rechazo. La sociedad: frotarme los ojos.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La sonrisa de un niño.

¿Por qué escribes?

Porque no puedo evitarlo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Internet, sí.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Todas las lecturas previas.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Mi blog: https://antoliter.wordpress.com/el-autor/

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Perplejidad.

Etiquetas
stats