Juan Aparicio Belmonte: “La novela negra es una deformación de la policiaca, más satírica y con cierto aire de denuncia social”

Juan Aparicio Belmonte

Manuel Cuenya

Aunque nacido en Londres, Juan Aparicio Belmonte sólo vivió un año en la capital inglesa, con lo cual no tiene la impresión de que le dejara mucha secuela. Se siente, eso sí, medio leonés, por familia y por experiencia vital. “Si hacemos caso de lo que decía Max Aub –aclara Juan–, uno es de donde hace el bachillerato, así que en realidad no soy londinense”.

Cree que León cuenta, a resultas tal vez del frío y su posición periférica, con una producción literaria enorme y de calidad, “una región con gran personalidad cultural”, añade Juan, para quien León representa también ciertas heridas indelebles porque con trece años vivió el drama del pantano de Riaño con tal intensidad que aún recuerda esa herida.

Su vocación por la literatura le surge en la adolescencia cuando se afianza su condición de lector de novelas y también por su propia tendencia natural a vivir narrando, por escrito u oralmente. Aunque confiesa que no tiene un especial respeto a los géneros literarios -habida cuenta de que no le importa el mestizaje de los géneros o bien romper con sus cánones-, sí siente predilección por la novela negra, “una deformación de la policiaca, más satírica y con cierto aire de denuncia social”, según él. Quizá por esto también le interesa el humor gráfico –un reto personal–, algo que está relacionado a su vez con la admiración que siente por humoristas como Chumy Chumez, El Roto o Gila, entre otros. En todo caso, le divierte mucho hacer viñetas, “viñetas macarras de humor discutible”, precisa Juan. Véase su blog: superantipatico.blogspot.com

Si hacemos caso de lo que decía Max Aub, uno es de donde hace el bachillerato, así que en realidad no soy londinense.

El humor como ingrediente literario

En este sentido, el humor, en ocasiones negro, es una constante en toda su obra literaria, en la que por lo demás abundan los personajes expuestos a situaciones extremas, al borde, desequilibrados, cínicos, farsantes... Cuenta el autor de 'El disparatado círculo de los pájaros borrachos', con el que consiguiera el XII Premio Lengua de Trapo de Narrativa (2006), que el humor es la extensión de una parte de su personalidad, de carácter más bien antisocial, que deja que fluya sobre el papel a ver qué sale, aunque luego dice corregir mucho. “Me interesa como materia narrativa la distancia que media entre los principios que la gente asegura tener y su comportamiento real, o la dificultad para la pureza ideológica y de principios dentro de nuestra sociedad, y por ahí se crea el humor a veces negro”, apostilla este divertido novelista, “sin duda el más divertido... uno de los más nombrados novelistas de nuestra generación”, señala el escritor leonés Luis Artigue, algo que a Juan le parece excesivo o impropio, al menos en lo referente a ser el más nombrado. “Habría que ver quién tiene más entradas en google. Lo de divertido es un elogio. Y, como tal, me parece bien, claro”, matiza este premiado novelista que, aparte del ya mencionado galardón literario, ha recibido asimismo el Primer Premio de Narrativa Caja Madrid (2003) por 'Mala suerte', su ópera prima, que podría calificarse como un ingenioso retrato de esta sociedad trastornada, y el Segundo Premio Bubok de creación literaria (2010) por 'Mis seres queridos', una historia ocurrente y chistosa poblada por excéntricos personajes.

Sus últimas obras editadas, hasta el momento, 'Un amigo en la ciudad' (2013) y 'Ante todo criminal' (2015), han sido a través de la editorial Siruela, que tiene un catálogo excelente de escritores, entre los que está Juan, que se siente honrado de figurar en esta lista.

'Un amigo en la ciudad' se podría leer como un viaje alucinante o alucinatorio al fondo de los tiempos, aderezado con humor negro. Por su parte, 'Ante todo criminal' es, como su título indica, una novela de crímenes, en este caso también impregnada de humor.

Aparicio Belmonte considera que el premio más importante fue el primero, el de narrativa de Caja Madrid, porque gracias a él pudo publicar su primera novela, si bien el resto de premios han supuesto, en su opinión, un pequeño revulsivo económico y también de vanidad.

Me interesa como materia narrativa la distancia que media entre los principios que la gente asegura tener y su comportamiento real, o la dificultad para la pureza ideológica y de principios dentro de nuestra sociedad, y por ahí se crea el humor a veces negro

Como novelista, está convencido de que el prestigio social de su oficio no se corresponde con un nivel de ingresos económicos adecuado, lo que hace que los novelistas tengan que desempeñar otro tipo de oficios, en ocasiones turbios, algo que por otra parte podría procurarles inspiración/transpiración a la hora de componer situaciones y personajes. Si bien Juan dice nutrirse de todas sus experiencias vitales a la hora de escribir, también aclara que los personajes que construye tienen poco que ver con él.

Además de su faceta como novelista, deudor de escritores como Graham Green, Hammett, Chandler, Jim Thompson... -pero también Galdós, Céline, Vonnegut, Bukowski, Agota Kristof o Vargas Llosa, entre otros muchos-, Aparicio Belmonte es colaborador de El Cultural de 'El Mundo'. Y ahora está dirigiendo un concurso de microrrelatos. No en vano, es profesor de escritura creativa, “una tarea bastante grata”, que le ha permitido comprobar que hay muy buenos lectores y escritores entre sus alumnos.

Becado hace años por la Academia de España en Roma –una experiencia muy buena, de la que guarda muy buenos amigos y recuerdos-, Juan está ahora con una novela, “como casi siempre”, y con un cuento para una antología.

Entrevista breve a Juan Aparicio Belmonte

“León debería tener su propia comunidad autónoma”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Viaje al fin de la noche', de Céline, por decir uno.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

No hay nadie imprescindible nunca.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Paul Auster me parece bastante insoportable, aunque debe de ser buen tipo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La timidez.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que hay que terminar con el bipartidismo y que León debería tener su propia comunidad autónoma. La sociedad me parece algo perpleja, confusa, buscando su reinvención pero no sé si a mejor o a peor. Está por ver.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Charlar con los amigos, entre otras cosas.

¿Por qué escribes?

Porque no soy un hombre de acción.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No mucho.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Todo. Las novelas que leo, las películas que veo, mi experiencia laboral... Todo es inspirador de alguna manera.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo algún que otro blog por puro placer, no por obligación.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Puf, complicado. “Ama y haz lo que quieras” de San Agustín, por ejemplo.

Etiquetas
stats