El ciclo de Músicas Históricas se traslada hoy a la Catedral de León

Eduardo López Banzo

ileon.com

Perteneciente al XII Ciclo de Músicas Históricas de León e incluido en la programación del Festival Internacional de Órgano 'Catedral de León', el concierto de esta tarde abre sus puertas a tres de los cantantes seleccionados en el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca del Centro Nacional de Difusión Musical (la soprano Verónica Plata, el tenor Francisco Díaz Carrillo y el contratenor Miguel Angel García Hernández) bajo la dirección del clavecinista Eduardo López Banzo.

Se trata de un concierto en el que varias cantatas dieciochescas. No menos importante que la incorporación de nuevos valores al canto barroco es la infrecuencia de los pentagramas de estas obras de Haendel –fiel transmisor aquí de la cantata a la italiana--, Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti. Los tres compositores triunfaron como operistas, pero en la escritura del pequeño formato ya asoma su maestría en el uso de la voz humana. Proyecto pedagógico y concierto práctico se funden de manera inmejorable.

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España). Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Los tres cantantes

Por su parte, la soprano granadina Verónica Plata obtiene el título superior de canto en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada con la máxima calificación. Para completar su formación ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre. Además es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada en varios conciertos como Bach y la influencia de su música en Mendelsohn, el oratorio Dixit Dominus de Haendel, Gloria y Magnificat de Vivaldi y ha interpretado a diversos personajes de la ópera mozartiana en el espectáculo Papageno busca esposa.

En febrero de 2014 fue invitada por la Fundación Juan March para ofrecer un recital en el auditorio de la sede de dicha fundación en Madrid. Con la Orquesta Barroca de San Juan de Dios ha interpretado roles de solista en la ópera King Arthur de Purcell, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Musikalische Exequien de Schütz y Magnificat de J.S. Bach en varias ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Trabaja con la compañía La Voz Humana con quienes ha interpretado a Elle en La Voix Humaine de Poulenc, y Belinda en Dido y Aeneas de Purcell. En julio de 2015 ha actuado en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela junto a Ars Atlántica dando vida al papel de Almirena en la ópera Rinaldo de Haendel. Verónica Plata muestra un especial interés por la música antigua y ha realizado cursos de especialización con profesores como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent y Eduardo López Banzo entre otros.

Ha trabajado con grupos como la Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, actuando en festivales de España, Francia y Alemania y realizando varias grabaciones discográficas. Además ha sido miembro del Coro Barroco de Andalucía (Dir. Lluís Vilamajó), con quienes ha realizado numerosos conciertos destacando la ópera Dido y Aeneas de Purcell junto con Forma Antiqva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 y Vespro de la Beata Virgine de Claudio Monteverdi en el Festival de Música Antigua de Sevilla en Marzo de 2010. Con la Compañía Claroscuro trabaja como soprano y actriz, actuando en 2012 en la 61ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el 35 Festival de Teatro Clásico de Almagro, y en 2013 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Teatro la Fundición dentro del XXX Festival de Música Antigua de Sevilla

Díaz Carrillo

Profesor Superior de Guitarra por el R.C.S.M. “Victoria Eugenia”, el tenor Francisco Díaz Carrillo posee como guitarrista varios galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional “América Martínez”. Ha realizado numerosos recitales en marcos como el Festival Internacional de Música de “Úbeda y Baeza”.

Cursa estudios superiores de canto con Ana Huete. Se perfecciona con Carlos Mena. Ha realizado cursos con Martin Smith, Lambert Climent, Andrea Ambrosini, Harry Christophers, Bart Vandewege, Eduardo López Banzo o Lluís Vilamajó. Colabora con Numen Ensemble, con el que ha representado la ópera Dido & Eneas de H. Purcell en colaboración con el Instituto de Artes Escénicas de Andalucía. También ha grabado dos trabajos discográficos para el sello IBS Classical. Así mismo, canta junto a Capella Prolationum y La Danserye, interpretando música del Renacimiento Español e Iberoamericano. Para el sello Lindoro han realizado el trabajo “Francisco López de Capillas (1614-1674)”. Canta con Al Ayre Español, Coro OCG, Joven Coro Nacional de España, Coro OJA y es tenor refuerzo del Coro de RTVE.

Como solista ha realizado recitales en España y Marruecos. Ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival “Milenio Reino” de Granada, Festival Música Antigua de Úbeda y Baeza. Ha interpretado Misa de Coronación (W.A. Mozart), Litaniae Lauretanae de Beata Virgine (W.A. Mozart), Magnificat in D BWV 243(J.S. Bach) o la Sinfonía nº 9 (L.V.Beethoven).

García Hernández

El contratenor Miguel Angel García Hernández nace en La Villa de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). En junio de 2012 termina sus Estudios Superiores de Canto como contratenor en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, con la soprano Yolanda Susana Vigil Jannes. Ha recibido clases magistrales de David Mason, Ana Luisa Chova, Lambert Climent, Carlos Mena y Eduardo López Banzo.

Como solista ha interpretado, Dixi Dominus (Haendel) junto a la OCG, Gloria (Vivaldi) junto a la Camerana Capricho Español (Córdoba), Membra Jesu Nostri (Buxtehude), Musicalische Exequien (Shütz), Miserere (Allegri) junto a Coro y Orquesta Barroca La Basísical de S. Juan de Dios (Granada) Come Ye Sons of Art (Purcell) Funeral for Queen Mary (Purcell). Ha participado en diferentes proyectos junto a Il Modo Frigio Incipit Lamentatio Música penitencial en la Real Capilla (Sebastián Durón), Capella Prolationum - La Danserye, la Música en las catedrales de España e Hispanoamérica y Academia del Piacere, El siglo de Oro y De Toledo a Sevilla en el Festival de Música El Greco en Toledo.

PROGRAMA

  • Alessandro Scarlatti (1660-1725). L'armi crudeli e fiere
  • Antonio de Literes (1673-1747). Alienta humano desvelo
  • Giovanni Bononcini (1670-1747). O frondoso arboscello
  • Juan Cabanilles (1644-1712). Tiento de segundo tono
  • Bernardo Pasquini (1637-1710). Ricercare del primo tuono
  • Michelangelo Rossi (ca.1601-1656). Toccata settima (Toccate e corenti d'intavolatura d'organo e cimbalo. Roma, 1657)
  • Giovanni Bononcini (1670-1747). Già la stagion d'Amore
  • José de Torres (ca.1670-1738). Hermosa, blanca nube
  • Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Allor ch'io dissi addio, HWV 80

Página web del CNDM: cndm.mcu.es

Página web del Festival de Organo: fiocle.org

Lugar: Catedral de León. A las 20.30 horas

Día: 2 de octubre de 2015

Entrada: Libre y gratuita (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats