UPL exige a la Junta que haga los deberes para que los Caminos del Norte también sean Patrimonio de la Humanidad

El ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, inaugurando el año pasado una escultura en la localidad leonesa de Carbajal de la Legua en homenaje a los peregrinos que realizan Camino de San Salvador. Junto a él, el ex alcalde del municipio, Ismael Lorenzana y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de San Salvador, Rosario Arias. / Foto: Carlos S. Campillo/ Ical

ileon.com

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sido el primer partido político que ha reaccionado ante la noticia adelantada ayer por iLeon.com de que la provincia ha perdido la oportunidad histórica de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los llamados Caminos del Norte de la Ruta Jacobea que la conectan con Asturias y Cantabria, respectivamente, a pesar de que estas dos Comunidades sí lo han conseguido el pasado domingo por haber 'hecho los deberes' que la Junta de Castilla y León no cumplió al no haber ni siquiera abierto el expediente de Bien de Interés Cltural (BIC).

Los leonesistas manifiestan “la indignación”, también recogida en medios de comunicación asturianos, por lo que supone “no solo de desidia de la Junta en defensa del patrimonio cultural de León y sobre todo si realmente pretenden potenciar el turismo con negligencias como la denunciada no puede pretenderse tal potenciación”.

Por eso, “exigimos a la Junta de C. y León que, de modo inmediato, se deje de celebraciones y fastos de nombramientos y realice los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta vía histórica que transcurre por la provincia de León y posteriormente presente la documentación oportuna ante la UNESCO, si es que tal fiasco de la Junta tiene todavía algún remedio”, explican en una nota de prensa, en la que defienden el pleno valor patrimonial de la Ruta Vadiniense (Montaña oriental leonesa hacia Cantabria) como el Camino de San Salvador (Montaña central leonesa hacia Asturias).

Etiquetas
stats