El abandono de la Junta hace que León pierda 178 kilómetros de Patrimonio de la Humanidad

mapa camino de santiago leon san salvador ruta vadiniense patrimonio de la humanidad

ileon.com

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha dejado pasar de largo la posibilidad histórica de conseguir que la provincia de León sume nada menos que 117 kilómetros más a su nómina de Patrimonio de la Humanidad, la máxima figura mundial y de mayor calado turístico que atañe al patrimonio.

El pasado domingo, en la ciudad de Bonn, la Unesco tomó la decisión de conceder el Patrimonio de la Humanidad a los llamados Caminos del Norte, como ramales culturales de primer orden en la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela. Entre las comunidades 'agraciadas' se suman Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

Pero iLeon.com ha confirmado de fuentes oficiales de este organismo internacional que la concesión deja absolutamente al margen a la provincia leonesa en los 117 kilómetros que le podrían haber afectado de estos Caminos del Norte, dado que la Unesco ni ha tomado en consideración el Camino de San Salvador que los peregrinos hacen entre las capitales de León y Oviedo ni el Camino Vadiniense que conecta con Cantabria a través de Liébana.

Sin BIC no hay Patrimonio de la Humanidad

¿El motivo? Que la Junta de Castilla y León no ha iniciado nunca el nivel de protección mínimo exigido para cualquier Patrimonio de la Humanidad, en este caso haber considerado el Camino de San Salvador y la Ruta Vadiniense Bien de Interés Cultural (BIC) en el apartado de “vías históricas”, a pesar de serlo y estar abrumadoramente documentado. Y a pesar de numerosas peticiones municipales, políticas y sociales de varios colectivos que, la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, llevan años reclamándoselo al Gobierno autonómico sin éxito.

El informe oficial de valoración de la Unesco recuerda textualmente que “proposed interventions to the Routes require prior approval from the competent authority on cultural heritage, or from the local government if the corresponding instrument of territorial planning has been adopted” (“Las intervenciones de rutas propuestas requieren la aprobación previa de la autoridad competente en materia de patrimonio cultural o del gobierno local si ha sido adoptado el correspondiente instrumento de ordenación del territorio”). Y ambas rutas no cumplían esta condición en la vertiente leonesa, de modo que el Camino de San Salvador de Asturias (desde Oviedo a Pajares) sí será Patrimonio de la Humanidad pero sin continuidad hacia la provincia de León.

La lista de los 12 municipios leoneses que quedan fuera

En resumidas cuentas, la decisión supone una ocasión histórica perdida para los municipios leoneses de la propia capital de provincia, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín, en el caso de la Ruta de San Salvador hacia los caminos de Asturias; y Boca de Huérgano, Riaño, Crémenes, Cistierna, Gradefes y Mansilla de las Mulas en la ruta Vadiniense que acaba en San Vicente de la Barquera (Cantabria) pasando por Potes y el puerto de San Glorio.

De esta lista, sólo León y Mansilla de las Mulas ya disfrutaban del Patrimonio de la Humanidad que está en vigor sobre el Camino de Santiago francés desde su aplaudido nombramiento en 1993. El otro enclave patrimonial que cierra la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la provincia leonesa son Las Médulas, el antiguo yacimiento de oro de los romanos en el municipio berciano de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez que ubtuvo la distinción en 1997. Desde entonces, la lista leonesa está cerrada y la última oportunidad, definitivamente perdida.

En el apartado de “inmaterial”, también los decreta, los documentos medievales del año 1188 que justifican la denominación de León como 'Cuna del parlamentarismo', también ostentan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, en su caso denominado 'Memoria de la Humanidad', desde 2013.

Desde Asturias, segun publicaba hoy La Nueva España, los promotores, estudiosos y defensores de la ruta jacobea histórica hacia el Principado no salen de su asombro y manifiestan su indignación. Así, Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, recuerda que la de El Salvador “es una ruta con mucha historia y con muchísima documentación. Hace años que peleamos por ella, pero no hubo forma con la Junta de Castilla y León”. Fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano se limitan a reconocer que la ruta entre León y Oviedo no se incluyó en la candidatura de la Unesco por cuestiones de “índole política” interna entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos leoneses implicados.

Etiquetas
stats