Esfinge Teatro abre hoy el XIV Festival de Teatro 'Villa de Carrizo'

Cartel del festival de teatro Villa de Carrizo 2015

L. Castellanos

Nadie puede dudar de la excelente salud del certamen teatral 'Villa de Carrizo'. Inicia hoy su decimocuarta edición en la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera plenamente consolidado y ya convertido en uno de los referentes imprescindibles del teatro aficionado en la provincia de León. Serán siete los grupos que opten a su palmarés. Además de las habituales Meninas se repartirán premios en metálico para los ganadores en las categorías de Mejor Obra (1.200 euros), Mejor Actor (300 euros), Mejor Actriz (300 euros), Mejor Escenografía (300 euros), Premio Especial del Público (300 euros) y Mención Especial del Jurado (300 euros).

La Asociación Juvenil 'Orbigo' y el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera asumen un año más, en colaboración con la Asociación Cultural 'La Trepa', la organización deun festival teatral que disfruta del patrocinio de Caja España-Duero, Instituto Leonés de Cultura, Junta de Castilla y León y Junta Vecinal de Carrizo de la Ribera. Precisamente, la Casa de Cultura servirá de albergue a todas las funciones para las que se ha dispuesto un abono de quince euros. La entrada para cada representación costará 2,5 Є.

El certamen se cerrará con una gala de clausura prevista para el 3 de mayo y que incluye un espectáculo dirigido por el bailarín Dani Tatay, el cual ha intervenido en musicales como 'Hoy no me puedo levantar' y 'Más de cien mentiras' o películas como 'Torrente 4' y 'Mi gran noche'. Precisamente algunos de sus compañeros en esta película, obra de Alex de la Iglesia, aún por estrenar y que ha supuesto el regreso de Raphael a la gran pantalla, participarán en la puesta en escena de la función: Lorena de Orte ('Grease, 40. El musical') Cristina Alonso ('Mira quién baila' de TVE o Eurovisión 2012), Lorena Bargalló (cinco veces campeona de España de baile deportivo y profesora de 'Mira quién baila') y Raúl Pardo ('Mira quién baila', '40. El musical'). También estarán en Carrizo de la Ribera para esa última sesión el actor David Carrillo (protagonista de 'Hoy no me puedo levantar' y el montaje 'La Ola' del Centro Dramático Nacional) y el cantante Kike Navas (excomponente de La Década Prodigiosa y actualmente con disco en solitario).

El contenido

El Festival 'Villa de Carrizo' comienza hoy, a partir de las 22 horas, con la visita de uno de sus habituales, el grupo salmantino Esfinge Teatro. Será la tercera vez que actúe en Carrizo de la Ribera. En su primera participación en 2009 con una versión propia de la obra del leonés Fermín Cabal 'Tejas verdes', logró varios premios, entre ellos el reservado a mejor obra. Su presencia en tierras leonesas viene motivada por la representación de 'El verbo amar', de Manuel Muñoz Berrocal, basada en hechos reales, que se mide con el tema de la violencia doméstica a través de algunas de sus manifestaciones.

El certamen continuará mañana, domingo, con la representación por parte del veterano grupo El Duende Teatro (de la localidad burgalesa Gumiel de Mercado) del espectáculo 'Tic, Tac, Toc'. La función comenzará a las 20 horas.

El programa de funciones se reanudará el 24 de abril, a las 22 horas, con una de las dos representaciones leonesas dentro del festival. Teatro Cuatro pondrá en escena 'Un jurado sin piedad', particular versión de 'Doce hombres sin piedad'. Su director, Javier Bemejo, ha logrado en dos ocasiones, en 2004 y 2012, el premio al mejor actor en Carrizo.

Al día siguiente, día 25 y a las 22 horas también, La Otra Parte Teatro (de Fuenlabrada) regresa a Carrizo, donde Fernando Atienza logró la Menina al mejor actor por su trabajo en 'Una hora sin televisión', para compartir su montaje 'Las sombras caminan muy lento', de Rogelio Borra, ambientado en un prostíbulo y protagonizado por tres mujeres que buscan su camino mientras el paso del tiempo resulta inexorable.

El día 26, a las 20 horas, el Taller de Teatro de Pinto lleva al escenario 'La puerta estrecha', una versión de un espectáculo de la compañía de culto La Zaranda que fue galardonada como mejor espectáculo de los Premios Escenamateur 2013, entre otros galardones. Se trata de un drama que desnuda la desgracia de su protagonista en un ambiente de decadencia y desintegración.

La recta final del 'Villa de Carrizo' la encaran Trejoviana Teatro el día 30 de abril e Induo Teatro, de Málaga, al día siguiente (las dos funciones comenzarán a las 22 horas). La compañía leonesa, que han ganado varios premios en Carrizo con sus espectáculos 'Dos perlas de Tennessee' y 'Tartufo', llevará al escenario 'Los treinta', un drama escrito y dirigido por Mercedes Saiz sobre la desigualdad, la injusticia y el abuso de poder. Induo Teatro representará 'Ars amandi', de Chico García a partir de textos de Ovidio, lo que supone el regreso del grupo al festival. Chico García, también protagonista del montaje, aparece actualmente en la serie televisiva 'El secreto de Puente Viejo'.

Programa

  • 18 de abril - 22 horas 'El verbo amar'. Esfinge Teatro (Salamanca)
  • 19 de abril - 20 horas 'Tic, tac, toc'. El Duende Teatro (Gumiel de Mercado – Burgos)
  • 24 de abril - 22 horas 'Un jurado sin piedad', Teatro Cuatro (León)
  • 25 de abril - 22 horas 'Las sombras caminan muy lento'. La Otra Parte Teatro (Fuenlabrada – Madrid)
  • 26 de abril - 20 horas 'La puerta estrecha'. Taller de Teatro de Pinto (Pinto – Madrid)
  • 30 de abril - 22 horas 'Los treinta'. Trejoviana Teatro (León)
  • 1 de mayo - 22 horas 'Ars amandi'. Induo Teatro (Málaga)
  • 3 de mayo – 22 horas. Gala final
Etiquetas
stats