Óscar M. Prieto: “La odisea del ser humano es preguntarse quién es sin tener esperanzas de dar con la respuesta”

Óscar M. Prieto

ileon.com

El autor leonés (Benavides de Órbigo, 1973) ya tiene en las librerías su nueva novela, la cuarta de su trayectoria y sin duda muy especial -según cuenta él mismo-. 'Berlín Vintage' es una obra de alta calidad literaria, como destaca el escritor leonés Julio Llamazares en un más que elogioso prólogo, que habla sobre el arte, Caravaggio, la identidad, la rebeldía pacífica y lo azaroso del amor.

Hace casi 20 años publicaste tu primera novela, 'Palabras de carne y hueso', ¿qué y cómo ha cambiado Óscar M. Prieto literariamente hablando?

“Que 20 años no es nada...”, o mucho, según se mire, no hay que llegar a fiarse del todo de los tangos, que también mienten, como los escritores. Claro que he cambiado, vital y literariamente. En la primera página de 'Love is a game' hablaba de los cambios: “Cambia la estructura cerebral cada vez que se respira, cambia la temperatura del cuerpo con las emociones, cambia el sabor del vino al volverse y viejo y los viejos cambian impredeciblemente, tal vez porque ven más cerca el final del cuento” Los seres humanos somos esencialmente tiempo y por lo tanto cambio. Escribir es trasladar a palabras la mirada que contempla el mundo, las personas, los árboles y las puestas de sol, y la mirada cambia con los años, en 20 años. No es que haya dejado de sorprenderse -“la actitud del filósofo es andar por el mundo con los ojos abiertos como platos”-, digamos que se ha vuelto más comprensiva, que aprende y comprende y no juzga tanto. Sí, creo que en esto se puede resumir el cambio, de estos 20 años. Aunque el verbo todavía sigue bravo y no tengo intención de domarlo, si al menos está menos desbocado.

Defines tu nueva novela, 'Berlin Vintage', como algo muy especial. ¿Qué nos encontramos en ella?

'Berlín Vintage' es una novela especial para mí, de entrada por los miles de kilómetros, miles que he recorrido para escribirla y por los lugares tan maravillosos en los que la he ido escribiendo al ritmo que imponían los aviones. Corrigiéndola fui anotando los nombres de pintores, músicos, filósofos, poetas, asesinos, papas, deportistas, ... en definitiva de personajes históricos que de una u otra forma aparecen citados en la novela y para mi sorpresa pasan de doscientos. Todos ellos hacen especial 'Berlín Vintage', porque ceden su protagonismo, aportan con su presencia, con una cita, conspiran para que Aldous el protagonista sea capaz de descifrar las claves de las distintas tramas que le acechan. Es especial porque Caravaggio es una de las figuras más especiales, distintas, únicas que podamos imaginar y en 'Berlín Vintage' contamos su vida a través de sus obras. Por sus obras les conoceréis...

En 'Berlín Vintage' su protagonista realiza un recorrido por el arte y por las capitales Europeas, ¿tenemos una metáfora de la búsqueda permanente del ser humano? ¿es el arte un elemento indispensable en nuestra condición como seres humanos?

La auténtica odisea del ser humano es preguntarse quién es sin tener esperanzas de que se llegue a dar con la respuesta

Estos son algunos de los escenarios en los que se desarrolla 'Berlín Vintage': Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra (por cierto, la novela termina en Ginebra porque quise rendir homenaje a mi admirado Borges y visitar allí su tumba). A lo largo de estas escalas, Aldous, intenta responder a la eterna pregunta: ¿quién soy? Esa es la auténtica odisea del ser humano, preguntarse quién es sin tener muchas esperanzas de que se llegue a dar con la respuesta. No es tan importante la respuesta como la actitud de la pregunta, preguntarse es ponerse en movimiento, el que no mueve los pies se le para la cabeza. Y uno no puede saber quién es si no es en relación con las personas y todo lo que le rodea, es en este sentido en el que el Arte es un elemento revelador de la naturaleza humana, el Arte desvela, quita velos. Es otro camino para comprender nuestra realidad, nuestra esencia, no sólo la ciencia y su método científico sirven, hay más caminos.

El amor (su búsqueda) es otro de los elementos que traman la novela. ¿Cree Oscar M. Prieto que mueve el mundo? ¿pero hacia dónde?

El amor que mueve el sol y las estrellas. Así comienza Dante su Divina Comedia y yo creo que es así. El amor da sentido, completa y colma, nos hace mejores, nos eleva y nos lleva a ser todo lo que podemos ser, a realizarnos en todo nuestra potencia más que ninguna otra realidad. Otra cosa distinta es que los seres humanos nos hallamos vuelto estúpidos y en lugar de amor sea el amor propio, el egoísmo, lo que nos inspira y nos mueve, el amor propio, por desgracia, el egoísmo que lleva consigo la anulación de la empatia y la compasión por quienes sufren, es lo que rige al mundo y como el egoísmo nos deja un vacío inmenso -nos demos cuenta o no- intentamos llenarlo con dineros y cosas y así nos volvemos codiciosos, avaros, envidiosos, en una palabra: imbéciles. Mejor que podemos, yo diría: amemos. No hay programa político más revolucionario, ya veríamos cómo iba a cambiar el mundo, en cuestión de días nos asombraría la transformación.

Dice Julio Llamazares en el prólogo del libro que 'hay más ideas en una página de esta novela que en muchas de las que se publican hoy'; y añade ' hay más aliento poético que en los libros de poesía que se editan'. Elogios de primera en el prólogo de un gran escritor...

Las palabras de Julio son sobre todo generosas y demuestran la bonhomía de este grandísimo escritor. Las agradezco en lo que valen y espero tenerlas siempre presentes no para idiotizarme, al contrario, para no olvidar el compromiso con este oficio de escribir tan duro y tan solitario en muchas ocasiones. Aunque es obvio que el prólogo de Julio Llamazares es una buena carta de presentación de la novela. Sin duda.

En una entrevista anterior con ileon.com aludías como inspiración a los trágicos griegos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). ¿Cuál ha sido la inspiración para este Berlín Vintage? ¿O estamos ante una inspiración múltiple para dar forma a una novela total, la que une múltiples géneros?

Es cierto que creo que todos los grandes temas sobre los que se puede escribir, es decir los temas radicales, las raíces, las encontramos ya en las tragedias de los trágicos griegos. Todo la literatura posterior es una reinterpretación de dichos temas: el destino, la muerte, los dioses, la justicia, etc. Como acabo de contestar más arriba, 'Berlín Vintage' es la odisea, el viaje, la pregunta ¿Quién soy? A la entrada del templo de Apolo en Delfos estaba inscrito este mandato: Cónocete a ti mismo. Y para conocerse, para saber quien es uno, es legítimo utilizar todos los medios y también todos los estilos y géneros literarios.

'Berlín Vintage' es una novela en la que se desarrollan cuatro tramas, las cuatro encuentran su centro y eje en el protagonista y narrador y se van desplegando entorno suyo hasta que se resuelven, porque sí, al final, el lector encontrará que todo se resuelve y no desvelo más.

Explíca, de forma muy sencilla, a quien lea esta entrevista las razones por las que no puede perderse 'Berlín Vintage'.

Personalmente, como lector, no dejaría pasar un libro en el que confluyeran algunas de las palabras y conceptos de los que hemos hablado en esta entrevista. Como me pides que sea sencillo, seré sumario, hay que leer 'Berlín Vintage', por Roma, por Caravaggio, por el amor, por el arte, por quien nunca dejará de preguntarse, por quien se busca y quizás, también, por este verso de Paul Celan: “Puedes sin temor alimentarme de nieve”. Si también' Berlín Vintage' tiene su versión particular de Cenicienta.

La presentación de 'Berlín Vintage' tendrá lugar este viernes, 19 de septiembre, en el Centro Cultural de Caja España de León, ubicado en la calle Santa Nonia, 4. Acompañará a Óscar M. Prieto el poeta Rafael Saravia. La entrada es libre y comenzará a partir de las 19:45 h.

Etiquetas
stats