Tardes con Historia rememora los 75 años del fin de la Guerra Civil Española en León

Carlos J. Domínguez, a la derecha, en una firma de su libro 'Asesinaron la Democracia'

ileon.com

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Era el 1 de abril de 1939, hace hoy 75 años, cuando se hizo público este telegrama del bando sublevado encabezado por el general Franco declarando el fin de la Guerra Civil Española. Un comunicado que ha cambiado y configurado la Historia de España, pero lo que nunca se supo es cómo vivieron los españoles, y los leoneses, ese anuncio. Por ello, Tardes con Historia, rememorará el fin de la Guerra Civil Española en León con una serie de conferencias denominadas 'Charlas con Historia' que se ofrecerán en el Hotel Quindós de León, donde deberán comprarse las entradas. La primera, charla, sobre 'El fin de la guerra en León', el 12 de abril a partir de las 18:30 horas.

¿Cómo vivieron los leoneses este telegrama? ¿Qué había ocurrido tras agosto de 1937, cuando cae el bastión republicano del Frente Norte? ¿Hubo más represión? ¿Cómo se vivió durante 1938 y 1939 en la provincia? ¿Qué mostraban los periódicos durante los días finales de la Guerra? Una serie de preguntas con poca divulgación pública y falta de investigación –al centrarse la mayoría en la primera y brutal represión tras la sublevación para unos y alzamiento para otros que se centró en los primeros meses del conflicto hasta marzo de 1937–, que serán respondidas en esta primera Charla con Historia que se dedica al 75.º aniversario del fin de este conflicto.

Carlos J. Domínguez, el primer ponente

Para resolver este 'vacío histórico' entre los no profesionales de la Historia, la primera conferencia será a cargo de Carlos J. Domínguez, periodista de este medio digital y autor del libro 'Asesinaron la Democracia'. Trabajo en el que cuenta lo ocurrido en las primeras represiones de los sublevados centrándose en las figuras del alcalde leonés de entonces, Miguel Castaño (y dueño del periódico 'La Democracia') y del hombre que mandó su pelotón de fusilamiento, Tristán Falcó.

El manuscrito corregido por Franco que dio lugar al anuncio final de la Guerra Civil

Domínguez contará cómo se vivió en León tras los primeros meses de durísima represión por parte del ejército sublevado y qué tipo de represión se reprodujo tras la caída del Frente Norte en agosto de 1937, además de cómo vivieron los leoneses los años de 1938 y 1939 y qué ocurrió en el día de la emisión del famoso comunicado. Es decir, resolverá quién estaba “cautivo y desarmado” en León el 1 de abril de 1939 y también comentará cómo se terminó soportando ese infausto año, que en septiembre vio el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Café, charla y limonada con pinchos

Tardes con Historia tiene diversos formatos de divulgación histórica. Uno, el más grande, gratuito para el asistente, denominado como su marca principal y dos más de pago pero en el que organiza un tentempié para los asistentes, sea en el formato de cena con un tema determinado o éste novedoso de las 'Charlas con Historia'. En la cita del día 12 de abril los asistentes tendrán un café de bienvenida, asistirán a la charla y después se podrá tomar un vino español por tan sólo 15 euros. En este caso, al ser época de limonada, el Hotel Quindós ofrecerá su receta exclusiva a los asistentes junto a unos pinchos tras terminar la charla.

De esta manera, los presentes recibirán un trato exclusivo acorde con los contenidos de la charla y después de la limonada y el tentempié podrán continuar, si lo desean, tomando algo más en el bar del Hotel Quindós charlando con los organizadores y el ponente preguntando más a fondo o sugiriendo nuevas líneas de investigación.

Tardes con Historia anuncia además que cada mes celebrará una de estas Charlas con Historia rememorando el fin de la Guerra Civil Española y sus consecuencias en León, con espectaculares e interesantísimos descubrimientos históricos que, desde León, pueden cambiar el concepto general de la visión de este conflicto fratricida.

  • Cuándo: 12 de abril. 18:30 horas.
  • Dónde: Hotel Quindós. Gran Vía de San Marcos, 38 (compra de entradas en el mostrador del hotel).
Etiquetas
stats