Julio César Álvarez: “En la ciudad de León hay creadores artísticos de mucha altura”

Julio César Álvarez. Imagen: Jr Vega.

Manuel Cuenya

Narrador, psicólogo, poeta, cofundador y director de 'Azul eléctrico-cultura subterránea', una interesante publicación dedicada al arte, Julio César Álvarez es asimismo coautor del retrato generacional 'Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009)' (Ed. Magnéticas, 2010) y autor, entre otros libros, de 'El tiempo nos va desnudando' (Ed. Magnéticas, 2009) o 'Madrugada' (Eutelequia, 2012), la novela que más sensaciones ha producido, según la opinión de sus lectores, aunque él cree que toda obra tiene algo del autor, de su estilo, de su mirada al mundo y que su mejor libro todavía está por llegar, ya sea en formato digital o como libro físico. A este respecto, Julio, que ha publicado recientemente en 'ebook' su novela 'Luz fría', cree que el formato digital convivirá con el libro tradicional, “un objeto casi perfecto, por eso no desaparecerá completamente”, porque leer, en el formato que sea, es lo importante, lo decisivo, lo creativo, que diría Umbral, el mayor educador literario que ha tenido Julio en la distancia. “Leyéndolo fue como aprendí a escribir, a manejar el idioma y convertirlo en algo vivo. Estuve a punto de conocerle, pero no pudo ser. Por suerte, me queda casi todo por aprender, y cada poco encuentro una nueva voz con algo que enseñarme”.

Trabajar con la figura de Céline ha sido toda una suerte. Conocerlo en profundidad, y compartir con algunos de los mejores autores nacionales sobre él, ha sido un pequeño (y medianamente maldito) regalo.

Reconoce Julio César Álvarez que 'Azul eléctrico', calificado como “pura intensidad, una pasión irracional”, es quizá uno de los proyectos en el que más ha dejado de sí mismo. Por otro lado, en 'Mientras el mundo cae' intentó dar una perspectiva del inmenso talento joven de la ciudad de León “(un talento que muchas veces tiene que abandonar su provincia por falta de oportunidades)”, porque su sensación es que León tiene un enorme potencial y no siempre se valora en su justa medida. “En esta ciudad hay creadores artísticos de mucha altura”, agrega Julio, que se define como un autor puramente leonés, heredero de una forma poética de entender la vida, las relaciones humanas y el propio frío. No obstante, siempre se ha sentido un autor muy urbano. “Y la tradición literaria leonesa es mucho más rural”. En cualquier caso, cree que en León ocurre algo que nos hace a todos un poco poetas o narradores, tal vez a resultas del propio carácter leonés, “siempre tan abiertamente criticado (cazurro y demás), que esconde una enorme fragilidad”. Está convencido que en las noches de invierno, al leonés no le queda más remedio que contarse historias a sí mismo o a los otros. Y esa tradición es enorme. “Manolo Campoamor, pintor y una de las voces de la Movida Madrileña, me dijo una vez que el frío de León resultaba muy estimulante. Quizá sea ese el secreto”.

Premios y antologías

Finalista de algunos premios literarios como Ars Creatio o el Hebe Plumier, con cuyas menciones se siente honrado, si bien le incomoda “la más que aceptada corrupción en muchos de los grandes premios literarios”, Julio César ha participado en algunas sustanciosas antologías como 'Una Navidad de muerte' (y aun ha codirigido otras, junto a Vicente Muñoz) como 'El descrédito' (Lupercalia, 2013) sobre la colosal figura del autor de 'Viaje al final de la noche'. “Trabajar con la figura de Céline ha sido toda una suerte. Conocerlo en profundidad, y compartir con algunos de los mejores autores nacionales sobre él, ha sido un pequeño (y medianamente maldito) regalo. Coordinar a figuras como Enrique Vila-Matas o Miguel Sánchez-Ostiz, y toda la plana mayor de los mejores prosistas jóvenes de este país, ha reafirmado mi pasión por la literatura y por Céline”.

Siempre he sentido que tenía que devolver a León mucho de lo que me ha entregado. Y mi mayor aportación ha sido cultural.

En 'Una Navidad de muerte' (Origami, 2012) colaboró con un relato que cerraba el libro. Una historia de un mundo apocalíptico en plena Navidad, lleno de muertos vivientes, humor negro y mucha supervivencia serie B. “Me encanta subvertir las reglas. Y Jorge Barco, el antólogo, lo consiguió a la perfección. La Navidad puede (y de hecho lo es muchas veces), un momento terrorífico”. Acerca de la editorial que ha publicado esta antología, Julio tiene la sensación de que Antonio Huerta, como responsable de Origami, está haciendo un catálogo impecable con algunos de los nombres más destacados de la joven poesía de este país. “Los medios tardarán en enterarse; para cuando lo hagan, Origami tendrá una colección de auténtico lujo, imprescindible. La prosa es su área pendiente, y me consta que Huerta quiere solucionar ese déficit”.

Este polifacético autor leonés, que además ha sido locutor de radio, disc jockey o promotor musical, compagina sobre todo su faceta como narrador y su profesión como psicólogo porque, aunque a priori se trate de disciplinas diferentes, Julio, que se siente antes narrador, “alguien que cuenta historias con mayor o menor grado de pericia y experimentación”, que poeta, está convencido de que la psicología, como ciencia que aborda el estudio sistemático del comportamiento humano, es una ciencia poética, muy sutil. Y cree que se compatibilizan a la perfección, la psicología y la literatura. “No olvidemos que Freud era un ensayista excelente”, recuerda, y él, como psicólogo, a algunas personas las ha comprendido mejor de un modo puramente literario. “Somos literatura”, aclara este agitador cultural, que no se atreve a definirse como poeta, su “parte más puntual e íntima”, aunque tenga obra publicada en revistas y antologías, porque siente un enorme respeto por la poesía. “Aunque eso no quita para que un día desarrolle un poemario en que por fin me reafirme como poeta”, matiza Julio, que reconoce su deuda con su tierra, León. “Siempre he sentido que tenía que devolver a León mucho de lo que me ha entregado. Y mi mayor aportación ha sido cultural. Revistas, libros, conciertos, etc. Todavía hay quien me pregunta con entusiasmo por 'Azul Eléctrico'. Tuvo un cierto impacto en la ciudad. Ayudó a que León se sintiera más vitalista y posmoderna”.

Heredero de grandes escritores y periodistas

Aparte de sus facetas señaladas, Julio, que se reivindica heredero de escritores que llevan sus palabras con naturalidad a los periódicos, “especialmente de los de la generación de los 70 y 80, todos esos gigantes, como Umbral o Manuel Vicent”, es bloguero: (juliocesaralvarez.blogspot.com) y colabora con frecuencia en prensa digital, entre otros medios en este mismo, ileon.com, o en Genetikarock.com, así como en instituciones de investigación de carácter internacional como el CSIC. Asimismo, es colaborador habitual en distintos medios especializados locales y nacionales –cabe destacar su perfil crítico en 'Mondosonoro' o 'Bostezo'–, así como en revistas puramente literarias, 'The Children´s Book of American Birds', 'Vinalia Trippers' o 'Black Pulp Box'. Y aunque colabore en varios medios, no por ello se siente un intruso en el periodismo, “uno de los grandes problemas del periodismo más reciente, por desgracia”, porque cree que aporta literatura al periodismo, que siempre lo enriquece. “Especialmente en el terreno musical. Un autor actual no puede obviar la música contemporánea. El pop-rock es el gran descubrimiento del siglo XX, es demasiado brillante como para mirar a otro lado. Prefiero compartir parte de su brillo, comprendiendo, ampliando el fenómeno”.

Un autor actual no puede obviar la música contemporánea. El pop-rock es el gran descubrimiento del siglo XX, es demasiado brillante como para mirar a otro lado. Prefiero compartir parte de su brillo, comprendiendo, ampliando el fenómeno

En estos momentos, está rematando y puliendo su nuevo libro para entregárselo al editor y también está dando forma a una nueva novela que gira en torno al mundo de la música. “Creo que ambas obras son una evolución de mi estilo, un acercamiento a lo que tengo en mente. Algo que no es sencillo. Por suerte”, concluye.

Entrevista breve a Julio César Álvarez

“Me considero mejor lector que escritor”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Los ejércitos de la noche', de Norman Mailer.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Francisco Umbral.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Aunque sé que cuenta con muchísimos lectores entusiastas, historias fantásticas del tipo 'El Señor de los Anillos' me aburren soberanamente.

Un rasgo que defina tu personalidad

Constancia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Honestidad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La situación política y social es insostenible. Curiosamente, cada mañana nos sorprendemos observando todo exactamente igual.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Sin duda, leer. Como Borges, me considero mejor lector que escritor.

¿Por qué escribes?

¿Por qué no hacerlo?

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No soy un autor de aforismos (aunque de cuando en cuando tenga alguna frase acertada). Twitter encajaría perfectamente con los moralistas franceses.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Disfruto mucho la narrativa norteamericana de las últimas décadas. Bret Easton Ellis, Douglas Coupland, Dennis Cooper, David Foster Wallace... Y nombres más clásicos, aunque puramente vigentes, Henry Miller, Nabokov, Burroughs o Gore Vidal.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Creo que los blogs literarios ya no tienen el tirón que tenían. Cada vez se actualizan menos. Y salvo honrosas excepciones, apenas se siguen.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

La vida es de los valientes.

Etiquetas
stats