El trío de Víctor de Diego llega a El Albéitar para presentar su nuevo disco

Victor de Diego

L. Castellanos

A lo largo de los últimos veinte años son seis los discos a los que Víctor de Diego, sin duda alguna uno de los creadores más apasionantes del jazz nacional, ha puesto su rúbrica. El último, 'Tribute', aparecido a finales de 2013, se sumergía en el apasionante universo del estándar para rendir homenaje así a algunos de los nombres de la historia del jazz “a los que todos los músicos deberíamos estar agradecidos”, como él mismo reconoce. Así, un puñado de composiciones de autores tan emblemáticos como John Coltrane, Thelonious Monk o Cole Porter, entre otros, junto con un par de temas propios y otro más a cargo del trío que ha ejecutado 'Tribute', fundan un disco a través del cual De Diego manifiesta su respeto a una tradición, la del jazz, de la que él ha bebido permanente para idear su propio lenguaje. “ Es imposible crear algo de la nada. Necesitamos tener en cuenta y disfrutar del bagaje y recordar a los que nos han precedido”.

'Tribute' es el motivo por el que Víctor de Diego anda de gira por toda España. Lo hace acompañado por los mismos músicos que participaron en su grabación: el contrabajista Jordi Gaspar y el baterista Gonzalo del Val. El trío, uno de los formatos preferidos del saxofonista bilbaíno al igual que el cuarteto, devuelve el jazz hoy a El Albéitar, donde actuará bajo el patrocinio de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y la colaboración de la Universidad de León.

Será uno de esos conciertos donde se manifestará la estrechísima complicidad entre los músicos, rasgo habitual en todos los grupos donde ejerce su liderazgo Víctor de Diego. “En mis grupos priorizo a partes iguales la calidad humana del intérprete con la estrictamente musical. Yo siempre toco con mis amigos”. El músico vasco es referente en sus bandas obviamente pero no mediante el ejercicio de la imposición sino facilitando continuamente la interacción. “Propongo mis ideas y sugiero cómo deben desarrollarse. Pero luego, ellos, que son muy buenos músicos, hacen sus propias contribuciones, y yo encantado”.

Víctor de Diego abandonó su Bilbao de siempre en 1988 (hasta ese momento había pertenecido a grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente y recibido numerosos galardones, entre ellos el de mejor solista en el festival de San Sebastián de 1986) para establecerse en Barcelona, ciudad donde aún reside y desempeña su oficio de músico desde la pasión. “Soy un músico que ni vende pescadillas ni quiere hacerlo Sólo quiero hacer la música que quiero y con la que mejor me lo paso interpretándola”. El jazz ha sido su principal vehículo (“el jazz permite combinar de la mejor manera posible todos los elementos esenciales de la música”) en la caracterización de una trayectoria volcada en la interpretación y la composición y que ha ido sumando numerosas referencias al implicarse no sólo en sus propios empeños sino estableciendo colaboraciones con numerosos artistas y formaciones (incluidas algunas que rebasan las lindes del jazz y que le han juntado a nombres tan heterogéneos como Peret, Serrat o Los Sabandeños).

“Mantengo intacta la razón por la que yo quería ser músico”. Así se expresa un Víctor de Diego, que mantiene un grupo de excelente factura con su hermano Juan (De Diego Brothers), instruido en la necesidad de indagar en las posibilidades expresivas de una jazz que le tiene atrapado desde siempre. “ Más que lo que quiero tocar, sé qué no quiero tocar”, concluye. “Siempre me han interesado los músicos. No tanto qué tocan sino cómo lo tocan. Es el músico lo que me interesa y no el envoltorio”.

Página web del músico: http://www.victordediego.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 20 de febrero de 2014

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla de sala desde media hora antes del inicio de la actuación)

Etiquetas
stats