Mónica López Bordón: “Ser periodista es una forma de vivir muy intensa al igual que la escritura”

Mónica López Bordón

Manuel Cuenya

Poeta y periodista con raíces bercianas, Mónica López Bordón vuelve, siempre que puede –cada vez más a menudo– a la población de Toral de los Vados, donde sigue viviendo su familia paterna.

Aunque haya nacido en Las Palmas de Gran Canaria y viva en Alcalá de Henares, Mónica siente el Bierzo como un paisaje inconfundible y maravilloso para pasear, pensar... un espacio inspirador, en definitiva, habida cuenta de que algunos de los poemas de su nuevo libro, 'Una mujer escribe este poema' (Playa de Ákaba, 2013), los escribió o terminó en Toral de los Vados. El Bierzo es, por tanto, su matria poética.

Deudora de la poesía de Pedro Salinas, al que reconoce como a su maestro, porque “gracias a él entré en la poesía leyendo 'Razón de amor' y 'La voz a ti debida'”, Mónica también bebe en la poesía de otros maestros, entre los que cabría citar a Pablo Neruda, Federico García Lorca, Alberti, Aleixandre, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes o el propio Baudelaire. “Aprendo de todos los grandes poetas de la historia, son una fuente interminable de sabiduría”.

El amor y la muerte

Es la suya una poesía intimista marcada sobre todo por los grandes temas universales, como son el amor y la muerte, Eros y Tánatos, donde el amor, una vez más, “le ganó la partida a la muerte”, porque “lo bueno de la poesía es que todo son palabras, la muerte también. Permite un juego metafórico bonito”. A este respecto, Tito Monterroso decía, con buen tino y acaso con cierta sorna, que sólo hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas“, que en el caso de Mónica sería la naturaleza porque también le gusta escribir sobre ésta, ”y por supuesto, sobre el mar“, aclara ella, que se siente muy satisfecha con su cuarto y hasta ahora último poemario, 'Una mujer escribe este poema', donde ha dejado algo de sí misma, de su vida, de sus sentimientos: ”Navego en tus mares y me visto de ola/ para mojar mi cuerpo de mujer“. Se trata, según su creadora, de un libro muy especial publicado por una magnífica editorial. ”Un bello poemario, exquisito... Poesía diáfana y de un lirismo entrañado hasta la yema de la ternura, del amor apasionado...“, se expresa José Antonio Valle Alonso a propósito de del reciente poemario de Mónica, editado por Playa de Ákaba, que ”es un proyecto de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo donde han apostado por la calidad y el trabajo bien hecho. Para mí es un verdadero privilegio poder formar parte de esta editorial como autora“, matiza López Bordón.

Aprendo de todos los grandes poetas de la historia

Como poeta comprometida con la poesía y con la sociedad –“es imposible no estar comprometida con la sociedad en la que vives”–, Mónica, que es Miembro de la IWA, Asociación Internacional de Escritores y Artistas (Ohio, EE.UU.), dice que escribe entre seis y ocho horas al día, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, si bien adora escribir los domingos por la mañana. Su obra ha recibido prestigiosos premios como el Internacional de Poesía Simón Bolívar (Italia), el Érato, el Sarmiento o el Esquío. “Un premio siempre es un reconocimiento que a lo que te anima es a seguir escribiendo; sabes que lo siguiente es escribir un nuevo poema. Mi primer premio literario lo recogí en Ferrol con 26 años. Es uno de los recuerdos más bonitos y más emocionantes que guardaré para toda mi vida”. Asimismo, su obra figura en algunas antologías de poesía como 'Sonrisas del Sahara' (Ed. Parnass, 2010); 'Tu voz poeta' (Asoc. Myrtos, 2010) o 'El tiempo dormido' (Ed. Puente de Letras, 2010) y revistas literarias como 'Luces y sombras', lo que le resulta emocionante porque “compartes con otros poetas tu trabajo y tu pasión por la escritura, son esas cosas maravillosas que te regala la poesía”.

La editorial Playa de Ákaba es un proyecto de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo donde han apostado por la calidad y el trabajo bien hecho.

Aparte de su faceta como creadora, la autora de 'La brevedad del silencio' (edición bilingüe. Italiano/castellano) ha impartido clases de Literatura a adolescentes, con quienes ha aprendido mucho, porque “tienen una imaginación estupenda que, bien trabajada, puede dar resultados maravillosos. Cuando estás desde el otro lado te das cuenta de lo fundamental que es que amen la literatura y leer pero no como una obligación sino como algo satisfactorio”. Ha sido ésta, según ella, una de las mejores experiencias de su vida profesional. “Muy enriquecedora y que no cambiaría por nada”.

Periodismo y poesía

En su caso, el periodismo y la literatura son inseparables y van de la mano, porque “ser periodista es una forma de vivir muy intensa al igual que la escritura”. No en vano, Mónica López Bordón, que estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense, ejerce como columnista del Semanario alcalaíno Puerta de Madrid, donde aborda temas culturales y de actualidad.Harta de oír la frase: “El que es buen periodista no puede ser buen escritor y a la inversa”, mientras estudiaba Periodismo, decidió comenzar la licenciatura de Teoría de la Literatura, acaso como complemento perfecto, porque Mónica siempre tuvo claro que lo suyo era el periodismo y la poesía.

En la actualidad, sigue con su labor creativa, componiendo poemas, que “ya veremos si más adelante pueden formar parte de un nuevo libro, de momento, escribiendo”, concluye.

Etiquetas
stats