“La naturaleza mima a la especie humana, que tanto la maltrata”

Jesús Manuel Ferrajón Juárez (imagen SVF)

Manuel Cuenya

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

La verdad es que releo bastante algunos libros. Te diré 'Cosas transparentes' de Nabokov, que releo al menos una vez al año... Releo a Italo Calvino, a Amin Maalouf, a Baricco, los poemas de Cirlot y cosas de clásicos, filosofía especialmente.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Tanto en la literatura, como en la vida un solo personaje no es suficiente...son muchos personajes...y muchas más personas, claro.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

El Houllebecq ese, que me repatea sobre manera...y el García Montero que me parece otro Alberti, es decir, un jeta que apaña versos... y voy a dejarlo aquí.

Un rasgo que defina tu personalidad

Me gustan los trenes, los árboles, los pájaros y las nubes...

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

No sé si entra en el conjunto de “cualidades”, pero me gustan las personas inteligentes...o sea que la inteligencia.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política actual está en manos de bobos señalándose unos a otros con el dedo lleno de su propia mierda. Y la sociedad está totalmente anestesiada de cintura para arriba, mirando entre sorprendida y mareada a los bobos correr en círculo.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

A parte de cosas muy personales...hablar con gente que tenga algo inteligente que decir...y leer, y ver cine y viajar y...la vida a ratos.

¿Por qué escribes?

Porque así quizás me quieran más...y alguien se emocione con lo que escribo...para bien (se entusiasme o llore) o para mal (se exaspere, se cabree y me maldiga en arameo)...para que me quieran más, sin duda.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, en absoluto...sirven para destrozar el lenguaje...para crear un nuevo estilo “copio-pego-y-no-me-entero”.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La vida, claro, la mía y la de mis semejantes. La experiencia, que le dicen. Se puede hacer literatura de dos maneras: la primera viviendo directamente las novelas que jamás escribirás; la segunda escribiendo las novelas que jamás vivirás. Tanto en una como en la otra el hecho cierto es “vivir”, el resto es puro envase.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sí, tengo un blog en el que escribo de cuanto en tanto. En lo de seguir algún blog, apenas tres o cuatro y no diariamente. Blogs de amigos o conocidos a los que me asomo y me asombro... ¡Qué bien escriben los jodíos! Lo del blog sí que empieza a ser ya un género, que se asentará a no tardar.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo

Aunque parezca mentira este mundo siempre irá a mejor. La naturaleza mima a la especie humana, que tanto la maltrata, porque le costó mucho hacerla y perfeccionarla, y tal vez porque sabe que es la única especie capaz de salvarla. Por esa razón la especie está abocada a ir a mejor. Ya sé que suena un tanto “místico”, pero hay que despedirse siempre con esperanza.

Etiquetas
stats