El Musac prepara la Semana de la Ciencia que se celebra este mes de noviembre

musac

Ical

Los museos regionales han preparado para este mes de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, diversas actividades para todas las edades. El Museo de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo de la Siderurgia y Minería, y el Museo Etnográfico de Castilla y León mantienen también una amplia programación durante todo el mes.

Así, en primer lugar, el Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero, León, dedicará la Semana de la Ciencia al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y, con este motivo, los días 14, 21 y 28 de noviembre los talleres estarán dedicados a este tema. El día 14, habrá tres sesiones de 'Tipos de Agua-Cata de Agua', y tanto el día 14, como el 21 y 28, los talleres se dedicarán a los más pequeños: 'Experimentos con agua' con el objetivo de acercar la ciencia de una forma divertida. Además, el tradicional encuentro con mineros se dedicará a los 'Mineros del Agua' para explicar el trabajo en los lavaderos. A este Año Internacional se suma el museo con la proyección de 'Las Neveras y el Hielo' el día 15, la conferencia 'Lavaderos Mineros' a cargo de Dalmacio Bonilla, el día 23, y una visita a los mismos, el día 25.

'La huella en el tiempo en los frescos medievales moldavos' será la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Durante la charla, por parte de la profesora Auxiliadora García, se descubrirá el fundamento químico físico de algunas de las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo por los materiales que conforman estos frescos.

El taller didáctico está dedicado al tiempo 'La medida del tiempo: relojes y artilugios para contar las horas' y será los días 6, 7,13 y 14. Por otra parte, el día 8 tendrá lugar una charla-conferencia sobre 'Física y Mitología' del experto Santiago Velasco, quien utilizará algunos mitos conocidos como hilo conductor de una serie de experimentos físicos, según señala en una nota la Junta.

También en el Museo de la Evolución Humana se celebra la Semana de la Ciencia con la realización de dos talleres escolares del 12 al 15 de noviembre. Se trata de 'Paleomapas', para conocer las diferentes técnicas con la que los antepasados realizaron los primeros grabados trabajando sobre el mapa más antiguo documentado de hace 14.000 años, y 'Escritores cuneiformes' sobre el primer tipo de escritura y los primeros materiales empleados.

'Laboratorio 987' en el Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tiene como actividad principal durante este mes 'Un encuentro llamado Laboratorio 987' que propone un intercambio a largo de tres jornadas de experiencias, visiones e ideas alrededor del espacio y el tiempo que ocupan las artes en vivo –performance, artes escénicas, coreográficas- en el espacio expositivo.

Serán jornadas dirigidas a las personas interesadas en estas artes en vivo a partir de la participación de artistas, comisarios y expertos y se celebrarán los días 15, 16 y 17 de noviembre. Por otra parte, el 12 de noviembre el grupo de diálogo sobre arte contemporáneo del MUSAC tendrá una sesión con los artistas del laboratorio 987.

Además, el proyecto expositivo 'Laboratorio 987', desarrollado por los artistas leoneses Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez, y que puede visitarse hasta el 12 de enero, propone los jueves sesiones centradas en el cuerpo activo de un artista que trabaja con los componentes esenciales del cine. Este mes serán las sesiones 'John Smith', 'La Ribot' , 'Alex Reynolds' y 'Pablo Rega'. Con motivo de la exposición 'Un número finito de acciones determinadas' la autora, Iziar Okariz, realizará la performance del mismo título el sábado 9 y el domingo 10.

Por otra parte, el Musac ofrece las jornadas 'Practicar el museo II. La educación artística como medio de la educación transversal' destinadas a maestros y profesores interesados en utilizar el museo como recurso educativo. Tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre.

Belleza y prehistoria

Por su parte, este mes de noviembre en el MEH tendrán lugar los talleres familiares 'Chimpa-test. Conociendo a los primates', 'Paleorrastas, pasadores y horquillas prehistóricas' y 'Cápsula del tiempo' y para los más pequeños, de 4 a 7 años, 'Momificate' con motivo de Halloween y 'Excavando en familia'.

Además, con ocasión de la exposición temporal 'La belleza, una búsqueda sin fin', el museo ha organizado un ciclo de charlas en la que participan el paleontólogo José Carlos Díez que disertará sobre 'La búsqueda de la belleza a través de la Arqueología', el peluquero y museólogo, Raffel Pagès, que hablará sobre 'La peluquería a través de la historia' y la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León que tratará de la 'Estética femenina en el mundo rural'. Además, todos los jueves a las 19 horas, se podrá hacer un 'diágnóstico de piel y cabello' en colaboración con L'Oreal.

El MEH mantiene además de la exposición sobre la belleza, las temporales de 'L-Evolución' dedicada a la historia del mundo en lego, y 'El Bosque interior' y 'La dieta que nos hizo humanos' en los Centros de Recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas.

Visitas a los almacenes en el Museo Etnográfico

Continúa el Museo Etnográfico este mes con las visitas guiadas gratuitas a los almacenes del centro con el objetivo de dar a conocer la amplia colección de más de 10.000 piezas que tiene y los diferentes trabajos que se desarrollan en su museo. El 13 y el 23 serán las visitas que hay que reservar previamente. Este mes también seguirán los talleres de Cocinando Cuentos, dirigido a personas de todas las edades. Continúa además la exposición temporal 'Tome asiento'.

Finalmente, el El Museo de la Siderurgia también realizará un Taller de Construcción de Instrumentos Musicales. Continúan en Sabero las exposiciones temporales 'Fútbol y Mina' y 'Animales Sagrados Egipcios'. La información completa de las actividades de los cuatro museos regionales de Castilla y León se puede consultar en la web de cada uno de los museos.

Etiquetas
stats