San Isidoro, figura central en los tres conciertos del Festival de Música Antigua Ciudad de León

San Isidoro sin andamios

ileon.com

El Festival de Música Antigua Ciudad de León, la cita que marca cada mes de septiembre el arranque de la actividad coral en la ciudad, centra su edición de este año en la figura de San Isidoro. La conmemoración del 950 aniversario de la traslación de los restos del santo desde Sevilla a León será el eje central de los tres conciertos programados en el marco de esta nueva edición, en la que se interpretarán piezas corales extraídas en primicia de archivos musicales como el de la catedral de Sevilla.

El programa del Festival de Música Antigua Ciudad de León '950 Aniversario de San Isidoro en León' se abre mañana 3 de septiembre a las 19 horas en el Salón del Pendón del Real Colegiata con el concierto que ofrecerá la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Esta agrupación echó a andar en el año 2005 al amparo del impulso de la Asociación Promonumenta con el fin de poner en valor y dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de Sandoval. En la actualidad la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval esta integrada por 32 cantores y dos directores, Antonino Martínez del Cano y Jesús Tascón López. Su repertorio se centra en piezas gregorianas y se completa con otras religiosas, Mañana, bajo el título 'La luz del Santo Isidoro a través de los tiempos', ofrecerán también piezas inéditas como la antífona 'O Doctor Optime', extraídas del Oficio de Vísperas del Santo, que también será recreado íntegramente en la primera parte del recital.

La segunda cita de esta tendrá lugar el 10 de septiembre con la Coral Isidoriana. Esta veterana agrupación, fundada en 1962 por iniciativa de Felipe Magdalena comenzó su andadura como coro de voces masculinas y dos años después se convirtió en agrupación coral mixta. Desde su fundación ha estado estrechamente vinculada a la Basílica de San Isidoro, de la que es coro titular. Para el concierto del10 de septiembre, bajo el título 'Donde el silencio se hace voz', propone un emotivo recorrido emocional de la Real Basílica, que se inicia en la Puerta del Perdón y que culmina en la urna de San Isidoro con el estreno especial de un Himno al Santo con texto del poeta Antonio Gamoneda y música del compositor Francisco Palazón.

El concierto de clausura del festival, el día 24 de septiembre, correrá a cargo de la más joven agrupación coral de León, el Coro CantArte, fundado el pasado enero e integrado por 25 componentes con edades que van desde los 20 años 36 años. Bajo el título 'La noche de los tiempos', ofrecerán un repertorio que en orden cronológico se abrirá con un Gloria del Antifonario Mozárabe de la Catedral de León y que avanzará por piezas de códices medievales para incluir obras inéditas dedicadas a San Isidoro, como la recuperada de un Procesionario del siglo XIV de la catedral de León, o un himno a San Isidoro recuperado del Archivo de la catedral de Sevilla.

Etiquetas
stats