La Foca Monje retoma su ‘Retablo’ de Valle-Inclán

retablo foca monje valle inclan

ileon.com

La compañía teatral leonesa La Foca Monje, nacida en León en el año 2011, vuelve a los escenarios para presentar de nuevo su 'Retablo' de Valle-Inclán. Será el sábado en el Teatro El Albéitar (21:00 horas) y el próximo martes 26 de febrero en el Auditorio Ciudad de León (12:00 horas, teatro escolar).

'Retablo' es una dramaturgia a partir de las dos piezas independientes 'Ligazón' y 'La rosa de papel' que Valle-Inclán incluyó en 'El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte'.

El lírico planteamiento entre lo amoroso y lo vampírico de 'Ligazón', una misteriosa pieza en la que la magia de la naturaleza sobrevuela y contrasta con las más bajas pasiones humanas, da paso al tono burlesco de 'La rosa', en la que la muerte es tratada con un tono afectado y patético, como su protagonista: el singular Simeón Julepe, el más fanático sectario del aguardiente de anís, que sólo es capaz d reeconocer el amor por Floriana al verla amortajada en el lecho de muerte.

La Foca Monje Teatro

Nace en León en otoño de 2011 con el deseo de promover creaciones de calidad y con un compromiso de trabajo que pasa por la búsqueda de lenguajes que posibiliten un verdadero acto comunicativo con el espectador. En este contexto, y precisamente por las exigencias expresivas de los textos de Valle, coincidentes con los presupuestos estéticos y escénicos del colectivo, se concibe el montaje de 'Retablo'.

Así, el colectivo se sumerge en estos textos con el objetivo de ser honestos con ellos y, al tiempo, no renunciar al acto creador que cualquier acción artística debe asumir.

El grupo de trabajo cuenta con la dirección de Javier R. de la Varga, director de escena y formador en múltiples proyectos dentro y fuera de España. Como actor (también como director) trabajó en T´atro K´naya, Teatro Diadres, La Danaus, Feu&Metal, Teatro Delquicio, así como en proyectos puntuales con otras compañías y producciones audiovisuales.

Desde septiembre de 2009, es director del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León (CDAE-ULE) y de Teatro El Mayal (Ccompañía de teatro de la ULE).

Lugar: Teatro El Albéitar.

Fecha: 23 de febrero, 21:00 horas.

Entradas: 6 euros, a partir de media hora antes de la función en taquilla. 50% descuento Comunidad Universitaria.

Lugar: Auditorio Ciudad de León (Teatro escolar).

Fecha: 26 de febrero, 12:00 horas.

Entradas: 3 euros.

Etiquetas
stats