La Orquesta Sinfónica de Ponferrada ofrece este sábado su Concierto de Primavera en el Bergidum

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada (OSP) en el Teatro Bergidum.

Redacción EL BIERZO

El Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada se celebra hoy a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum de la capital del Bierzo.

El evento, según los organizadores, presenta un interesante y atractivo programa lleno de sorpresas con varias obras del repertorio sinfónico de todos los tiempos, entre las que destacan el célebre Bolero de Ravel o Finlandia de Sibelius, junto con el estreno mundial de Wyoming Memories, última obra sinfónica de Manuel Alejandre, fundador y director de la formación. 

Wyoming Memories es un poema sinfónico que describe la historia del éxodo de sus espacios naturales de los indios nativos norteamericanos. Una obra cargada de simbolismo y de música de tintes cinematográficos. 

Con este evento se inicia la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, que se completará con dos conciertos más en Ponferrada (Solistas Internacionales 5 y Concierto de Fin de Año) y con otros dos conciertos en septiembre en el teatro Afundación de la ciudad de Vigo. 

El programa completo se compone de:

  • Cinco Danzas Antiguas Francesas. C. Gervaise. I. Danza Baja – II. Pavana y Gallarda –  III. Toudion – IV. Branle de Borgoña V. Danza Final
  • Sinfonía n.º 10 de J. Stamitz  – I. Presto – II. Andantino – III. Minueto
  • Finlandia, Op. 26 de J. Sibelius
  • Wyoming Memories, de M. Alejandre (estreno)
  • Bolero, de M. Ravel 

Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta Sinfónica de Ponferrada (OSP) está formada actualmente por 60 músicos, la mayor parte locales.

Historia de la OSP

Nacida hace 15 años, en este tiempo se ha ido conformando en lo que es en la actualidad, uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical. En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores sociales y culturales.  La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales.

Han ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, en el teatro Benevívere, y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada como varias ediciones del Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada. También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela para ofrecer conciertos en esa ciudad y han participado en un proyecto de intercambio con una orquesta sinfónica taiwanesa. Han colaborado con solistas de talla internacional como el trompetista británico Mark Gibson, el flautista japonés Yanami Shakahashi, la violoncelista rusa Anastasia Kobekina y con el director de orquesta José Luis Temes, entre otros.  

Manuel Alejandre Prada es su director. Pianista y compositor ponferradino con el Título Superior de Piano, Título Superior de Composición, Título Superior de Solfeo y acompañamiento, Título Superior de Música de Cámara. Título en Ingeniería Industrial. Máster en Dirección de Orquesta, Máster en Pedagogía Musical, Máster en Gestión Cultural, Máster en Composición Electroacústica. Es también docente de la Junta de Castilla y León, membro directivo de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, director del Ensemble Barroco de Ponferrada, clavecinista de la Orquesta de Cámara Gallega y director de la coral El Bierzo Canta.

Etiquetas
stats