Muere el escritor Raúl Guerra Garrido, premio Nacional de las Letras en 2006

El escritor Raúl Guerra Garrido.

Agencia ICAL

El escritor Raúl Guerra Garrido (1935) falleció hoy a los 87 años de edad. Madrileño de nacimiento pero berciano de adopción, aúna trayectoria literaria y personal mediante un compromiso social que ha llegado a poner en riesgo su vida. Su trayectoria literaria se caracteriza por la preocupación por ofrecer un testimonio literario de la realidad contemporánea a través de sus historias, que enfrentan al lector con situaciones que se desenvuelven en escenarios agitados por el drama de nuestro tiempo.

Guerra Garrido pasó su infancia y primera adolescencia en la localidad leonesa de Cacabelos, circunstancia que influyó de forma decisiva en buena parte de su trayectoria literaria. En los últimos tiempos, su obra se ha ido decantando desde el compromiso inmediato con su vivencia en el País Vasco hacia un nuevo escenario literario que se ha ido imponiendo en su narrativa desde la novela ‘El año del wolfram’ (1984).

Autor de trayectoria dilatada y con un compromiso claro con el acto de la escritura, ha creado una copiosa obra narrativa y es responsable de algunos libros decisivos sobre espacios y referencias literarias de nuestra Comunidad. Sus obras reflejan diversos espacios y vivencias: las más íntimas y psicológicas, en las que tiene cabida una personal interpretación del paisaje berciano; la experiencia dramática del País Vasco; el espacio castellano, y el espacio madrileño.

Guerra Garrido fue uno de los firmes defensores de la librería Lagun en San Sebastián –perseguida por el franquismo, atacada por la extrema derecha y objetivo constante del entorno de ETA– de la que decía que era “la librería más bombardeada de Europa tras la Segunda Guerra Mundial”, al haber sufrido multitud de ataques por parte de los seguidores etarras y del mundo batasuno.

La firmeza de sus convicciones le costó sufrir un fuerte acoso de los independentistas euskaldunes que atacaron en repetidas ocasiones sus propiedades y las de su familia. En abril de 1999 su farmacia en San Sebastián sufrió la primera intentona de la kale borroka, aunque que los artificieros de la Ertzaintza lograron evitar que explotara el artefacto de fabricación casera. Sin embargo, 15 meses más tarde, el 20 de julio de 2000, los violentos sí lograron calcinar totalmente la farmacia y dos años más tarde fueron contra la de su mujer.

Raúl Guerra Garrido ha fallecido hoy en San Sebastián, en la Clínica Donostiarra, donde esta ingresado por el agravamiento de sus problemas de salud.

Etiquetas
stats