El Campus de Ponferrada expone una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española

Exposición de máscaras en el Campus de Ponferrada.

Redacción ILEÓN

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge una muestra titulada Cuasi Neo Fang, que consiste en una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española, que se podrá visitar libremente hasta el 16 de junio, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 19.00 horas.

La muestra, que ha sido comisariada por María Ortega Prada, parte de un estudio etnológico sobre formas estéticas de la etnia Fang de la antigua Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, referido a una de sus manifestaciones culturales y artísticas más conocidas, las máscaras.

La interpretación de máscaras originales se acompaña de una instalación de objetos industriales que nos sugieren estas creaciones, de ahí el título Cuasi Neo Fang. Las máscaras están realizadas en varios soportes entre los que predomina la madera, respetando la mayor aproximación en técnicas y materiales a las originales, tratados con pinturas naturales y trabajados con herramientas elaboradas exprofeso.

Las obras creadas acercan al espectador a muchas de las máscaras desaparecidas y conocidas a través de fotografías y dibujos de los siglos XIX y comienzos del XX, todas ellas con función mágico-religiosa. Las pocas que han llegado a salvarse las vemos hoy como objetos artísticos o etnográficos pero su funcionalidad original era otra.

Destruidas por los colonizadores

Se trata de máscaras relacionadas con las cofradías Ngil, del gorila (en lengua Fang), considerado un animal de gran poder sobre el bosque fang y de otras cofradías como las únicas que llevan cuernos, las Soo.

El resto son de varias tipologías como las de colmillo de marfil, según clasificaciones etnográficas modernas y que nos recuerdan a esa parte del elefante muy presente en la cosmogonía de los Fang. El uso de las máscaras en esta cultura es variado siendo común su empleo en bailes rituales y en 'apariciones' en los poblados para administrar justicia por sus portadores.

Desgraciadamente éstas y otros objetos como las estatuas de antepasados, los famosos Bieri, fueron destruidos de manera sistemática por la ignorancia y la pretendida superioridad religiosa, cultural y estética de los colonizadores.

Las máscaras y en concreto las Fang se pusieron de moda a partir de su empleo en obras de Pablo Picasso y de Amedeo Modigliani en los inicios del siglo XX. Las vanguardias veían en ellas una ruptura con el arte burgués de la época, por su estética y por lo que suponían de cambio radical respecto al arte dominante.

La exposición brinda una mirada hacia este mundo casi destruido en el que históricamente tenemos una gran responsabilidad, reivindicación de la Cultura Fang, de sus formas artísticas y de la propia Guinea Española con todas sus etnias y culturas. Es una mano tendida hacia el único lugar del África Negra en el que se habla español y un grito por su permanencia en el imaginario de las siguientes generaciones.

Convive con las interpretaciones de las máscaras tradicionales una instalación, guiño hacia las nuevas etnografías o antropologías del underground, objetos y piezas que emulan dichas formas y con ironía ponen en cuestión sociedades que lo tiran todo contaminando y destruyendo esta casa común que es el planeta.

Etiquetas
stats