Coronavirus Coronavirus
Coronavirus

SOCIEDAD

La berciana Raquel Hernández, premio Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia

Su proyecto 'Operación mascarilla' destinó parte del beneficio por la venta de estos equipos de protección a una campaña de solidaridad con las familias más vulnerables.

Farmacéutica berciana Raquel Hernández
La farmacéutica berciana Raquel Hernández, recogiendo el premio Cinfa.
Agencia ICAL | 24/03/2022 - 13:00h.

El proyecto 'Operación mascarilla', de la farmacéutica de Ponferrada Raquel Hernández, obtuvo uno de los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria. Esta profesional ideó un sistema de tarjetas mediante el que las familias más vulnerables podían obtener productos de primera necesidad que ella sufragaba a través del beneficio logrado por la venta de mascarillas en su botica.

La campaña de ayuda económica a las personas más afectadas por las consecuencias sociales de la pandemia contó con la implicación de los servicios sociales, la parroquia local y los establecimientos comerciales del barrio. Hernández calificó la iniciativa como "la mejor experiencia social" a lo largo del cuarto de siglo que lleva al frente de su farmacia.

La berciana recogió ayer el galardón de manos de Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, y de Juan Enrique Garrido Olmedo, vocal nacional de Oficina de Farmacia.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, "las más de 40 candidaturas recibidas este año son una muestra del compromiso de la profesión con la innovación, no solo para ofrecer un mejor servicio al ciudadano en las circunstancias actuales, sino también para construir un futuro más sostenible". "Queremos agradecer y poner en valor su esfuerzo, con unos galardones que acumulan una trayectoria de doce años de reconocimiento a la excelencia profesional de los farmacéuticos", señaló el responsable del laboratorio.

Proyectos colaborativos y de sostenibilidad

Junto a este proyecto, también resultaron galardonadas las iniciativas de Ana Sáez-Benito y Cristina Espuelas, en representación de 13 farmacias de Zaragoza, y Martín Ramírez De Diego, farmacéutico comunitario en San Juan de la Arena (Asturias), que se centran en la creación de canales colaborativos entre farmacias y centros de salud y un modelo de desarrollo sostenible, respectivamente.

En concreto, el trabajo proyecto titulado 'Programa de colaboración Farmacias Comunitarias-Centro de Salud' es una candidatura conjunta de las 13 farmacias del área de salud de la avenida Cataluña de Zaragoza. El proyecto plantea un marco de colaboración entre el centro de salud La Jota y estas farmacias, con protocolos de actuación y canales de comunicación para resolver dificultades de diversa índole y abordar casos de pacientes vulnerables.

Un asturiano, otro premiado

Por su parte, '#ConstruirFuturoFRD' es la iniciativa presentada por Martín Ramírez de Diego, con oficina de farmacia en San Juan de la Arena (Asturias), que ha sido escogida por su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Consiste en un documento denominado 'Iniciativas y compromisos de la farmacia Ramírez de Diego con la Agenda 2030' en el que se detallan las medidas implantadas por la farmacia en la línea de los ODS.

Entre estas acciones, destacan donaciones y campañas para poner fin a la pobreza; colaboraciones con los bancos de alimentos locales para combatir el hambre; campañas de promoción de la salud y el bienestar entre sus pacientes; el reciclaje, el ahorro energético y el uso de materiales ecológicos en la oficina de farmacia, así como la instalación de equipamiento que contribuya a una producción y un consumo más sostenibles.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario