La Agencia Europea del Medicamento aprueba el antiviral Paxlovid contra la covid-19

El medicamento aprobado contra la covid-19. // Kches16414 / Wikipedia (CC BY SA 4.0)

ileon.com / elDiario.es

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este 27 de enero la autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de Pfizer, convirtiéndose en el primer antiviral oral que podrá usarse dentro de la Unión Europea para tratar la covid-19.

La pastilla está indicada en adultos “que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, según el comunicado emitido hoy por la EMA. Es decir, sobre todo para los pacientes de riesgo, aunque podrá tomarse en casa y está recomendado para los primeros momentos del contagio, con una alta efectividad en controlar la coronavirosis.

Esta agencia europea ya había aprobado este medicamento “para casos de emergencia, bajo decisión individual de las autoridades nacionales” y España anunció que había adquirido 344.000 dosis de esta pastilla, además de las que le corresponda recibir por la compra centralizada que realice la UE.

Sexto medicamento en la UE

El Paxlovid de Pfizer es el sexto medicamento contra el Sars-CoV-2 autorizado en la UE junto al anakinra, regdanvimab, tocilizumab, casirivimab/imdevimab, remdesivir y sotrovimab“. Además está analizando otros dos contra la coronavirosis (cilgavimab e ixagevimab) y dos más que espera que se aprueben pronto como el bariticinib y el molnupiravir.

La Agencia Europea del Medicamento indica que el paxlovid contiene dos principios activos, el ritonavir y un compuesto denominado PF-07321332 (que reduce la capacidad de multiplicación del virus), administrados en dos comprimidos que deben tomarse una vez cada 24 horas durante cinco días. El ritonavir prolonga la actuación del inhibidor del SARS-CoV-2.

Estudio de doble ciego

La EMA realizó un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo. Según RTVE, “durante el mes siguiente, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones”.

“Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a covid grave”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras aprobar el fármaco.

__Referencia: Nota de prensa de Pfizer sobre el Paxlovid (en inglés).

Nota de prensa de Pfizer sobre el Paxlovid

Etiquetas
stats