Dos de las tres adjudicatarias de las unidades móviles para test de antígenos de la Junta son de excargos del PP

Cribado masivo en el Campus de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a tres empresas, CSM, Ambuibérica y Biorama, los contratos de emergencia para realizar cribados con test de antígenos en 12 unidades móviles que empezarán a funcionar el 4 de enero en la Comunidad. El anuncio de los contratos se ha hecho este jueves y la decisión de los cribados masivos se tomó hace unos días por el Gobierno en funciones, tras su ruptura con Ciudadanos. Dos de estas empresas pertenecen a excargos del Partido Popular. Es el caso de Ambuibérica, empresa que también es concesionaria del transporte sanitario en la Comunidad y que acumula conflictos laborales y sentencias en contra, no sólo en Castilla y León. En la actualidad está en proceso de auditoría acordada por todos los grupos de las Cortes de Castilla León. Su fundador es Carlos Magdaleno, exalcalde de Mayorga (Valladolid) y exdiputado provincial, según informa elDiariocyl.

Biorama Guijuelo SL está administrada por Francisco Julián Ramos, exalcalde de Guijuelo (Salamanca) y exprocurador de las Cortes durante 11 años. Ramos ha atendido a elDiario.es y ha explicado que su actividad política, que dejó “hace tres años” no tiene “nada que ver” con la adjudicación de un contrato por el procedimiento de urgencia. Así, ha precisado que Biorama “lleva 20 años” prestando servicios de laboratorio, 11 según el registro mercantil, y que cuenta con el reconocimiento de organismos como el Consejo Superior de Deportes, puesto que ha sido “el único laboratorio a nivel mundial” que “se ha atrevido” a realizar los análisis de la covid-19 en un evento como la Vuelta Ciclista a España. Ramos también ha comentado que contactó él mismo con la Junta de Castilla y León cuando oyó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que se realizarían test masivos.

Por otro lado, desde la Consejería de Fomento indican que los contratos de emergencia “se hacen por Secretaria General conforme a criterios de disponibilidad inmediata y experiencia” y que “no hay criterios de inclusión o exclusión” por la actividad política de sus propietarios.

Dos de las unidades móviles recalarán en la provincia de León (una en la capital, que funcionará los días 4, 5, 7 y 10 de enero; y otra en Ponferrada para los días 4, 5 y 7 y en Villablino el 10).

Etiquetas
stats