Los guías oficiales de Turismo denuncian que la Junta ha dejado a más de la mitad de ellos sin ayudas por la pandemia

Un guía turístico explicando la Plaza Mayor de León. // Aguiturcyl

La Asociación de Guías Turísticos de Castilla y León denuncia que la mitad de los mismos, pese a ser oficiales, se quedarán sin las ayudas destinadas a paliar las pérdidas sufridas por la situación de pandemia del coronavirus.

“La Junta de Castilla y León ha establecido en 2020 dos ayudas específicas para Guías Oficiales de Turismo, unas en junio (Orden CYT/363/2020) y otras que han salido publicadas ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Orden CYT/1470/2020), destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León por la Covid-19. Estas subvenciones podían alcanzar una cuantía de hasta 2.000 euros la primera y hasta 8.000 euros la segunda”, indican desde Aguiturcyl.

“La problemática se desprende al analizar los requisitos que establecen ambas convocatorias para acceder a la subvención, ya que uno de los requisitos marcados es que la empresa o el autónomo estén inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León. Actualmente en el Registro de Turismo sólo están inscritos menos del 50% de los guías oficiales de turismo con domicilio en la comunidad, por tanto menos de la mitad de los guías en Castilla y León pueden acceder a las ayudas convocadas”, afirman.

En un comunicado indican que así la mitad no podrá acudir a solicitar “un importe que podría suponer una importante ayuda para un sector tan castigado como el Turismo en general y el de las visitas guiadas en particular, ya que prácticamente todos los profesionales del sector al que representa nuestra asociación han visto como 2020 ha sido un año en el que prácticamente no han podido trabajar por las restricciones al turismo con cierres perimetrales, restricciones a la movilidad y ausencia de turismo extranjero”.

Crítica a la gestión de la Junta

“En Castilla y León, como en la inmensa mayoría de comunidades autónomas, para ejercer la profesión de guía de turismo, la persona tiene que obtener la habilitación como guía a través de la entidad autonómica correspondiente. Desde 2008 y durante diez años la Consejería de Turismo no convocó las pruebas habilitadoras necesarias para la obtención de la acreditación, viéndose muchos guías obligados a obtenerla en otras comunidades autónomas con procesos abiertos de habilitación, ya que por normativa tanto europea (Directiva 2006/123/CE) como autonómica (Decreto 5/2016) se puede ejercer en cualquier comunidad con la acreditación de cualquier comunidad autónoma”, explican.

“Esta situación ha provocado que actualmente en Castilla y León más del 50% de los guías oficiales con domicilio en alguna de las provincias de la comunidad haya obtenido su habilitación en otro territorio autonómico. La propia Ley del Registro de Castilla y León contempla la inscripción de guías habilitados en otras comunidades autónomas pero establecidos en CyL. A pesar de ello, los guías que han solicitado la inclusión en el Registro de Turismo han obtenido reiteradamente la negativa por parte de la Dirección de Turismo, a pesar de que la ley sí contempla esta casuística”, manifiestan.

De esta manera, “el establecimiento del requisito de estar inscrito en el Registro de Turismo impide el acceso a estas ayudas a multitud de empresas y autónomos que trabajan en Castilla y León, tienen sus domicilios fiscales en la comunidad, cuyos trabajadores son trabajadores de la comunidad y que pagan sus impuestos y crean puestos de trabajo en Castilla y León”.

Mejor el criterio de otras autonomías

“De hecho, comparando subvenciones específicas similares para guías de turismo, convocadas en otras comunidades autónomas, en ninguna se impone el requisito del Registro de Turismo, ya que es un requisito poco eficaz. Para la inscripción en el registro, en ningún caso se pide un alta en el IAE, recibos de autónomos, contrato por cuenta ajena, o cualquier otra forma de justificar que se cumple con los requisitos legales para ejercer la actividad económica”, aseguran. “Los requisitos habituales en otros territorios son más lógicos, desde el punto de vista de Aguiturcyl, ya que implican requisitos de índole empresarial: código específico de CNAE, domicilio fiscal, alta como empresa o autónomo”, ponen de manifiesto.

“Entendemos que siendo un año tan duro por la crisis sanitaria, y que en nuestro sector se agrava por la prácticamente inexistente actividad turística, no es comprensible que las trabas burocráticas dejen fuera de las tan necesitadas ayudas a la mayoría de los profesionales que dinamizan el sector de los guías de turismo y las visitas guiadas”, termina la nota de Aguiturcyl poniendo de manifiesto la falta de criterio de la Junta de Castilla y León a la hora de ayudar al sector.

Etiquetas
stats