Villafranca del Bierzo acoge el lunes una jornada que abordará desde distintas ópticas la protección del paisaje

José Sánchez-Carralero es pintor y escultor.

Agencia ICAL

El Teatro Villafranquino, en Villafranca del Bierzo, acogerá el próximo lunes una nueva edición de los Encuentros Fundos, organizados por la Fundación Obra Social de Castilla y León. En esta ocasión, la jornada estará dedicada a la protección del paisaje, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El encuentro contará con destacados especialistas como Valentín Cabero, José Carralero, Rosa Tristán y Joaquín Araujo, entre otros.

Bajo el título ‘El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje’, el encuentro trata de promover la defensa del paisaje ante amenazas como los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los parques eólicos y fotovoltaicos, explican los organizadores.

La jornada se estructura en tres conversaciones o coloquios, abiertos al público, sobre el paisaje como representación romántica, como ecosistema y como sujeto de derechos, que serán retransmitidos por el canal Fundos Fórum. La primera conversación, sobre la protección jurídica del paisaje, contará con el procurador José Luis Vázquez y con Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje.

El segundo debate abordará el paisaje como ecosistema ante el cambio climático y contará con el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán y el catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero. La sesión se cerrará con un coloquio en torno al paisaje como protagonista del arte, con el pintor José Sáchez-Carralero, y la presidenta de Bierzo Aire Limpio, Elena de la Puente.

Etiquetas
stats