La Térmica Cultural dota de una nueva vida con el carbón en la memoria a la vieja central Compostilla I en Ponferrada

Inauguración del proyecto La Térmica Cultural en Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró este miércoles en Ponferrada la iniciativa La Térmica Cultural, un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I. “Queremos conectar con el corazón incandescente del Bierzo” explicó la ministra, que destacó que esta iniciativa supone un reconocimiento a la contribución al progreso, la industrialización y la modernidad por parte de los territorios vinculados al carbón.

De este modo, La Térmica Cultural pretende ser un testimonio del modo de vida de las gentes de las comarcas mineras, pero también impulsar su transformación a través de “iniciativas que se van a quedar aquí”, subrayó Ribera. En ese sentido, la ministra destacó que el proyecto es “un programa vivo que aspira a seguir creciendo”, de la mano del trabajo en red con el resto de territorios afectados por el proceso de transición energética.

Al respecto, este nuevo espacio multiusos pretende contribuir al desarrollo económico de la comarca del Bierzo a través de cuatro ejes de actuación: la actividad museística y expositiva; la organización de foros, jornadas y eventos; un centro de formación, capacitación digital y talleres; y un espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura.

El complejo tiene una superficie de más de 6.500 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas y un aforo máximo de 4.700 personas. Alrededor del edificio se han creado 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como accesos peatonales, vías de comunicación y 80 plazas de aparcamiento en superficie.

Fuego Verde y realidad virtual

En sus entrañas, La Térmica Cultural alberga diferentes espacios musealizados y exposiciones sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio. Así, la exposición permanente ‘Fuego Verde’ trata sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos. Está localizada en la sala Calderas –denominada así en recuerdo a la antigua nave de calderas de la central térmica– ahora colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años que alcanzan portes de hasta siete metros de altura.

Este conjunto se completa con especies arbustivas como las todeas, los equisetos u otras originarias del sudeste asiático y con plantas trepadoras como la pasiflora, de hasta 25 metros de altura, que invade las paredes y columnas de la sala en contraste con la estructura industrial del hormigón.

Por otro lado, la sala Lignito acoge ‘Enciende la térmica’, la otra muestra permanente. Se trata de una experiencia inmersiva y didáctica que permitirá al visitante sumergirse en la operación de una central térmica y descubrir sus entresijos a través de unas gafas de realidad virtual. El usuario podrá recorrer de manera virtual las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la nave de turbinas.

La aplicación emula escenarios en tres dimensiones y permite al usuario interactuar a través de una palanca de mando. Esta actividad recorrerá de forma itinerante otras zonas de transición justa, con trabajos ya en marcha para que la experiencia replique otras centrales térmicas de carbón de España.

Exposiciones temporales

Más allá de las muestras permanentes, el vestíbulo de La Térmica Cultural alberga la exposición temporal ‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’, que acerca al visitante a la realidad de las zonas en transición energética y las estrategias adoptadas para estos territorios para adaptarse al nuevo contexto. Este espacio abierto está destinado a mostrar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes programas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y sus contenidos viajarán por los diferentes territorios afectados.

Además, hasta el 10 de septiembre se podrá visitar en la sala Hulla la exposición ‘Kabu Verdi: Hora di bai’, que relata el primer gran proceso migratorio de la época contemporánea con España como destino. Concretamente, la de los ciudadanos caboverdianos que llegaron a la cuenca minera berciana para trabajar en la explotación del carbón. Esta exposición temporal pertenece al proyecto ‘Personas que Migran, Objetos que Migran’, del Museo Nacional de Antropología. La entrada para visitar las instalaciones será gratuita al menos hasta el mes de septiembre y el horario de apertura abarcará desde la tarde del viernes al mediodía del domingo.

Programación cultural

En su calidad de sede de la Red Cultural para la Transición Justa, las instalaciones de La Térmica Cultural albergarán una nutrida agenda cultural que arrancará este fin de semana, cuando las instalaciones abren sus puertas al público. El viernes actuará el dúo de percusión Digraph Project con Ciclo, el sábado habrá una sesión de cine y concierto a cargo de Caspervek y El maquinista de la General y el domingo el grupo musical New Tocados propondrá un show de calle para acercar la música de las últimas décadas a los visitantes.

Este primer cartel de actuaciones en La Térmica Cultural se lleva a cabo en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del ITJ enfocada a generar oferta cultural en estos territorios y a apoyar las carreras artísticas de los intérpretes noveles. Las actuaciones serán gratuitas, aunque de requieren reserva previa a través de la web de La Térmica Cultural.

“Renacimiento industrial y cultural”

El acto de inauguración contó con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promotor durante su etapa al frente del Ejecutivo de la creación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que se encargará de la gestión de las instalaciones. Zapatero agradeció el “empeño firme y decidido” del Gobierno para que la comarca del Bierzo tenga “un renacer industrial moderno, avanzado y sostenible”. “Toma cuerpo un auténtico proyecto de renacimiento industrial y cultural para el Bierzo y Ponferrada·”, reiteró el expresidente, que valoró la vertiente cultural del proyecto. “No hay mejor energía que la cultura”, señaló.

Durante su recorrido por las instalaciones, la vicepresidenta también estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; por la directora del ITJ, Laura Martín; y por el director de Ciuden, Arsenio Terrón.

Además, la inauguración también contó con la participación de los alcaldes de los 70 municipios de las zonas de Transición Justa de la Comunidad, así como de representantes de la Diputación de León, del Consejo Comarcal del Bierzo, de la Fundación Santa Bárbara y de la Universidad de León (ULE).

Protestas de los ecologistas

Representantes de varios colectivos ecologistas de la comarca se concentraron a las puertas de las instalaciones para exigir que el despliegue de energías renovables tenga en cuenta a los territorios. “Sabemos que éste es un ámbito en el que tenemos que seguir mejorando”, reconoció Ribera, que avanzó que una delegación de representantes de la plataforma se reunirá este jueves con la directora general del ITJ, Laura Martín.

En ese sentido, la ministra abrió la puerta a una “actualización del marco normativo vigente”, que incorpore “una zonificación más clara” y establezca los mecanismos para hacer llegar beneficios específicos a las comunidades locales afectadas. Al respecto, Ribera valoró este debate social como “positivo” y recalcó que “hace cinco años este debate no existía porque no había horizonte de renovables”.

Pistoletazo de salida al Ponfeblino

Antes de visitar las instalaciones de La Térmica Cultural, Ribera se reunió con los representantes del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, a los que confirmó que esta misma semana se comunicará oficialmente la resolución definitiva del paquete de ayudas a infraestructuras e iniciativas innovadoras en las comarcas de transición justa, en las que el proyecto obtuvo una subvención de cuatro millones de euros.

Al respecto, Ribera valoró esta ayuda como el “pistoletazo de salida” y como un acicate para “seguir trabajando” para crear un proyecto “autónomo y sostenible en el tiempo”. “No es más que una etapa”, señaló la ministra, que hizo un llamamiento para “incorporar valor añadido al recorrido” con la creación de iniciativas de menor tamaño en los municipios que recorre el tren.

En esa línea, la vicepresidenta destacó el ejemplo de los antiguos talleres dedicados a la recuperación de maquinaria y al testeo de proyectos industriales. Ribera puso en valor el hecho de que este “proyecto emblemático y querido” agrupe a alcaldes de distintos colores políticos y agradeció la “generosidad” de Ponferrada para sumarse a una iniciativa que permitirá “conectar la geografía ambiental y cultural” de una de las principales cuencas mineras de España.

Etiquetas
stats