El Procurador del Común insta a Ponferrada a mejorar la recogida de basuras en el valle del Oza

Panorámica de la localidad de San Clemente de Valdueza.

Agencia ICAL

Una resolución del Procurador del Común en respuesta a una queja presentada por la formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) insta al Ayuntamiento de Ponferrada a mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en las localidades del valle del Oza. El informe reclama al Consistorio que instale contenedores de vidrio en pueblos como Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Clemente de Valdueza y Valdefrancos, que a día de hoy carecen de estos equipamientos.

Al respecto, fuentes de VIAs recordaron que la recogida separada de este residuo es obligatoria y subrayaron que el Ayuntamiento incumple de esta manera la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La formación aboga por la inclusión de una partida en los presupuestos municipales de 2023 para la instalación de estos contenedores.

Por otra parte, el informe del Procurador verifica que es habitual que los contenedores en estos pueblos se saturen y que los residuos se depositen en el exterior, con los consecuentes problemas de salubridad y perjuicios para la imagen pública del valle. Además, los vecinos denuncian que la mayoría de los contenedores están deteriorados y que la frecuencia de recogida de basuras de dos días por semana es insuficiente.

La institución que dirige Tomás Quintana resuelve que el Consistorio debe sustituir los contenedores deteriorados e instalar un número suficiente o, en su caso, incrementar la frecuencia de recogida para evitar su colapso. De manera paralela, el Procurador insta al Ayuntamiento a llevar a cabo las oportunas labores de limpieza de las zonas en la que estos dispositivos se sitúan.

Etiquetas
stats