La subasta de la Reserva Regional de Caza de los Ancares Leoneses recauda 126.010 euros

Un ejemplar de cabra montés.

Redacción ILEÓN

La Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, celebró hoy en Villafranca del Bierzo la subasta de los lotes incluidos en el Plan Técnico de la Junta para la temporada 2023-24, entre los que se encuentran 59 de rebecos, cinco de ciervo y 28 de cabra montesa.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, asistió hoy a la subasta, donde estuvo acompañado por el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y representantes de los municipios de la reserva.

La subasta presencial finalmemte se cerró con 126.010,99 euros recaudados y más del 75% de las piezas vendidas, de modo que los permisos de caza que quedaron pendientes pasan a subastarse online.

La subasta estuvo presidida por el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y contó con la presencia de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez Lucas, y los alcaldes y representantes de los diferentes ayuntamientos conforman la reserva de caza.

Esta subasta presencial registró un alza en los precios respecto al año pasado, entre los que destacaron los conseguidos por las piezas o trofeos más especiales, entre los que se encontraron el macho montés Tipo A2 con 5.057,80 euros, en rebeco Tipo A con 4.840,00 euros y el ciervo Tipo A con 3.025 euros.

Reservas Regionales

Las Reservas Regionales de Caza son terrenos declarados para conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza cinegética para la máxima satisfacción social y recreativa, procurando dirigir hacia las comarcas afectadas una intensa corriente dineraria que permita mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses fue declarada Reserva Nacional de Caza en el año 1973 por Ley 2/1973, de 17 de marzo, de creación de trece reservas nacionales de caza, y, posteriormente, tras ceder el Estado las competencias a las diferentes autonomías, se declaró Reserva Regional de Caza. El espacio está ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de León, lindando con las comunidades del Principado de Asturias y de Galicia y comprende 25 poblaciones repartidas en cinco ayuntamientos, que son Balboa, Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Dividida en cuarteles de caza, cuenta con una superficie 36.357 hectáreas, y aloja especies cinegéticas tales como el rebeco y cabra montés, así como ciervo, y jabalí, principalmente. Sin duda, la especie emblemática de la Reserva de Los Ancares Leoneses es el rebeco.

Etiquetas
stats