Igualdad se echa para atrás y ya no exigirá a la bodega berciana que retire su valla publicidaria con un bikini

Cartel de la bodega Almázcara Majara que quiso retirar Igualdad "por machista".

Agencia ICAL

El Instituto de las Mujeres rectificó hoy su petición para la retirada de la valla publicitaria situada a la entrada de las instalaciones de la bodega berciana Almázcara Majara en Molinaseca.

Esta semana, el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad solicitó la retirada del cartel, inspirado en la etiqueta del vino ‘Demasiado corazón’, por “cosificar a la mujer” y presentarla “como un objeto sexual”. Sin embargo, tras revisar la imagen y conocer la información facilitada por la empresa, el Instituto da marcha atrás en su solicitud de retirada y reconoce que el requerimiento “pudiera ser desproporcionado”.

Al respecto, fuentes del organismo público recordaron que una parte de sus funciones consiste en la recogida de las quejas ciudadanas y el seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas. “Esta campaña fue objeto de quejas ciudadanas que entendían que la imagen o ilustración, en este caso la valla publicitaria del producto, era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto”, señala el comunicado del Instituto de las Mujeres.

En ese sentido, cabe recordar que tanto la etiqueta del vino como la valla publicitaria representan a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, una obra del pintor catalán Josep Moscardó. “El Instituto de las Mujeres en ningún momento cuestiona el valor artístico de la imagen, ni las diferentes percepciones que genere, sino que traslada ese malestar en relación al uso publicitario de la imagen, a la entidad emisora de la publicidad”, matiza el comunicado.

En la misma línea, el Instituto valora la condición de obra de arte del anuncio y admite que ante la misma “caben diversas interpretaciones”. “Tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado”, reiteran fuentes del organismo.

Etiquetas
stats