Bembibre se suma a una cátedra de la Universidad de León para reducir la brecha digital en el medio rural

Panorámica de Bembibre.

Agencia ICAL

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, firmaron el convenio específico por el que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto se suma a la cátedra ULEtech Circular, puesta en marcha el pasado mes de julio en Ponferrada. De este modo, el Consistorio colaborará con la institución académica en diferentes acciones formativas con el objetivo de impulsar la digitalización para disminuir la brecha digital y crear valor para la economía del medio rural, según recoge la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León.

En concreto, la colaboración se materializará a través del intercambio de información y conocimientos, así como del desarrollo conjunto de actividades de estudio e investigación. Ambas instituciones también se marcan el objetivo de organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

Al respecto, la cátedra pretende impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad para contribuir a la mejora del territorio en los tres ejes de sostenibilidad económica, social y ambiental. Inicialmente, se trata de un convenio sin impacto económico, aunque el Ayuntamiento se compromete a colaborar activamente en la búsqueda de financiación para las actividades de docencia e investigación.

Por su parte, la ULE habilitará los espacios necesarios para el ejercicio de las actividades de la cátedra. Los estudios contarán con un director, que se encargará de elaborar la memoria y el plan de actividades de cada curso académico, y con una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de ambas entidades. El convenio tiene una vigencia de dos años, con la posibilidad de aprobar una prórroga por un periodo de dos años adicionales.

Cabe recordar que la puesta en marcha de una cátedra de sostenibilidad y economía circular para la comarca del Bierzo fue uno de los compromisos asumidos por el actual equipo director de la ULE con motivo del 25 aniversario del Campus de Ponferrada. Con una vocación de transferencia del conocimiento hacia el entorno rural de la comarca, los estudios nacieron enfocados hacia cuestiones como la digitalización, la energía o la agroalimentación.

Etiquetas
stats