Tomás Castro: “Fijarse en Steve Jobs o Bill Gates es bueno, pues puede ayudar a lograr el éxito”

Tomás Villanueva, Antonio Silván y Tomás Castro

Dicyt

En un sector en el que el 85 por ciento de sus empresas son de pequeño y mediano tamaño, hacen falta buenas ideas para poder expandirse. De ahí que fijarse en los grandes nombres en el campo las tecnologías de la información y la comunicación, como pueden ser Bill Gates (Microsoft) o Steve Jobs (Apple), pueda servir de guía a los emprendedores hacia el éxito. Estas personas trazaron caminos que, de seguirse, pueden ayudar a que un producto o servicio alcance un elevado nivel y se valorice dentro del mercado. Ésta es la idea que ha trasladado a DiCYT Tomás Castro, presidente de la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), tras la inauguración de la feria tecnológica de León, Tecnomedia 2011.

“Fijarse en Facebook o Twitter es bueno, igual que en Steve Jobs o Bill Gates. Son casos muy específicos y no todos los contextos son iguales, pero si tienes ese objetivo vas a conseguir metas muy altos, que igual no son a ese nivel, pero que dentro de la idea es importante el objetivo”, ha expuesto Castro, quien ha apuntado que en Castilla y León se han desarrollado iniciativas que han traído consigo “avances importantes” en campos como la seguridad, la defensa y las aplicaciones para telefonía móvil.

El experto ha expresado su convencimiento de que en la Comunidad “hay grandes ideas y mucho talento”, tanto entre los empresarios del sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) como entre sus trabajadores. Ha reclamado, por ello, más apoyo para que sea Castilla y León quien se beneficie de sus proyectos. “Yo he visto ideas que antes de ser mundialmente conocidas por los usuarios han surgido en nuestra región. Y te da mucha pena que ese valor se vaya fuera, porque esto aquí se hizo hace diez años. Se necesita mucho más apoyo para que el perfil de empresas y el talento que tenemos pueda posicionarse en el mercado mucho más rápido”, ha incidido.

Además de un mayor apoyo de las administraciones públicas, Castro ha sostenido que en Castilla y León hace falta para un mayor desarrollo de estas iniciativas el surgimiento de empresas de capital riesgo que, como en Estados Unidos, ayuden a crecer a las buenas ideas dentro de este sector. En este sentido, ha defendido las empresas de las nuevas tecnologías, que aunque se han visto afectadas por la crisis económica y por los problemas de financiación de las pymes que ha traído consigo, se ha demostrado que son más resistentes a sus efectos que otras actividades más “cortoplacistas”.

Necesidades dentro del sector

Entre los nichos de mercado que ha visto que los futuros emprendedores pueden aprovechar se encuentra el de los especialistas en mercadotecnia digital, el de los expertos en tecnología que sepan aconsejar al usuario final o el de los gestores de seguridad, estos cada vez más necesarios en una sociedad que cada día avanza más hacia lo digital. Junto a ellos, ha situado a los conocidos como Community Manager (gestores de comunidad) de las redes sociales, ya que éste es un sector que está en crecimiento y en el que aún “hay mucho por hacer”.

En los próximos tiempos, el experto ha vaticinado que este tipo de portales sociales van a pasar de ser generalistas a especializados, lo que le otorgará un valor especial. De ahí la importancia de disponer de expertos en su gestión.

Tecnomedia 2011

Tecnomedia 2011 se ha centrado esta mañana en el aspecto de la tecnología para adolescentes, con la celebración de un taller de seguridad en Internet, y charlas sobre habilidades tecnológicas (e-skills) y generación de vocaciones tecnológicas. Al acto inaugural, celebrado en el Auditorio Ciudad de León, han acudido más de 400 alumnos y 55 profesores de 8 centros educativos leoneses. Por la tarde, tendrá lugar la presentación de una serie de proyectos de accesibilidad y la charla El reto de las TIC en el mundo rural.

Las jornadas cuentan con un espacio en el que están presentes las 23 empresas de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) y con una zona lúdica con una máquina arcade de la década de 1980. Acogen, además, la exposición Turning to White, de Sebastián Román, en la cual se pueden ver representaciones de ciudades realizadas a partir de piezas de ordenadores.

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