El proyecto LIFE Tiermes hace balance de cinco años de trabajo científico

Dicyt

Arturo Aldecoa Ruiz, secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y co-director del Proyecto LIFE Tiermes, ha hecho balance hoy de los cinco años transcurridos tras la finalización del Proyecto y el comienzo de su fase After-Life. A su juicio, esta fase es “muy importante”, como reflejan las acciones científicas y culturales desarrolladas.

Según Aldecoa, “el trabajo de investigación del proyecto LIFE Tiermes está presente desde 2006 en diversos foros académicos internacionales organizados por la Unesco y diversas universidades españolas y europeas”. Los responsables del proyecto están dando a conocer, a través de diversas publicaciones y ponencias, la metodología empleada por el grupo de trabajo interdisciplinar (arqueólogos, arquitectos, historiadores, restauradores y expertos en diversos campos científicos y técnicos) que ha desarrollado entre 2003 y 2006 el proyecto para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Tiermes Caracena.

Aldecoa recuerda que el proyecto “ha defendido diversas ponencias en los Foros de la Unesco de Florencia (septiembre de 2006), Valencia (marzo 2007) o Nápoles (junio 2011), y ha participado en los congresos de la FEAM Cáceres 2008 y Madrid 2010, además de realizar numerosas presentaciones en diversas universidades españolas durante estos años”.

Paralelamente, insiste, los responsables del proyecto han publicado desde 2006 una decena de libros, dos de ellos en inglés y el resto en castellano, sobre diversos aspectos del Proyecto LIFE, sus contenidos culturales y etnográficos y sobre las investigaciones arqueológicas sistemáticas desarrolladas en Tiermes Caracena por Santiago Martínez Caballero y el equipo de trabajo multidisciplinar del LIFE hasta 2006, “siendo la mayor aportación científica al conocimiento de Tiermes y su historia y patrimonio tras la realizada por Jose Luis Argente Oliver entre 1975 y 1998”, concluye.

Entre las obras publicadas, destacan The Life Tiermes project experiences, 2003-2011, los Estudios en torno a la necrópolis celtibérica de Carratiermes (2010), la Guía breve para visitar Tiermes en castellano y en inglés (2009), Tiermes, corazón de Celtiberia (2009) o los Apuntes sobre técnicas auxiliares de la arqueología (2009).

Una quincena de monográficos

Además, los responsables del proyecto Life Tiermes y de su dirección científica, encabezados por Santiago Martínez Caballero, conservador del Museo de Segovia, y Julio Mangas Manjarrés, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, han publicado desde 2006 más de una quincena de trabajos monográficos en revistas especializadas sobre la Tiermes celtibérica, romana y medieval, sobre el Foro romano de Tiermes, la epigrafía del yacimiento y diversos aspectos de los hallazgos y estructuras existentes en el mismo.

Finalmente, Aldecoa ha señalado que “entre las actuaciones previstas en 2012 y 2013 por el equipo de investigación del Life Tiermes está previsto continuar con la publicación de estudios monográficos arqueológicos sobre la Tiermes celtibérica, romana y medieval, así como sobre algunos de sus aspectos etnográficos y culturales”. Igualmente, “se continuará la presentación de resultados mediante artículos en revistas especializadas y la participación en diversos foros internacionales de la Unesco y de universidades europeas para exponer los resultados de los estudios realizados o actualmente en marcha”.

Etiquetas
stats