Prototipos universitarios que triunfan en el ámbito comercial

Dicyt

La sede de la Consejería de Educación ha acogido hoy la presentación de una nueva publicación que recoge los casos de éxito de 11 prototipos innovadores desarrollados por la comunidad universitaria de Castilla y León. El acto ha sido presidido por Juan José Mateos, consejero de Educación; Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; Rodolfo Martín Villa y Rafael Miranda, presidente de honor y presidente de la Fundación Endesa, respectivamente, quienes han entregado en el mismo acto los premios del concurso Campus Emprende 2011. El libro, titulado Proto_Innovadores: modelos y prototipos. Anatomía del Conocimiento, ha sido editado por la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) en el marco del Proyecto T-CUE.

Como ha destacado el consejero de Educación en declaraciones recogidas por DiCYT, tanto el libro como los premios “suponen un reconocimiento al esfuerzo que un nutrido grupo de investigadores de Castilla y León viene haciendo para acercar el mundo de la investigación universitaria a la empresa”. En su opinión, con los prototipos que están desarrollando “llevan a cabo la tercera misión de la universidad, la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial”. Mateos ha subrayado que su “trabajo, dedicación y competencia” permiten “vislumbrar un horizonte de confianza en un momento de gran incertidumbre”.

Tras la intervención del consejero, uno de los investigadores cuyo prototipo se muestra en el libro como caso de éxito, Gonzalo Salazar Mardones, perteneciente al Grupo de Investigación Depuración de Aguas Residuales (IDAR) de la Universidad de Burgos, ha detallado en representación de todos los participantes que la publicación “tiene un interés evidente para los profesores y alumnos de la universidad, ya que nos obliga a enseñar nuestros trabajos de una forma diferente, atractiva e inteligible para toda la sociedad”.

Salazar ha recordado que un prototipo “trata de responder a los problemas reales de la vida cotidiana, a las necesidades que surgen en el entorno”, y que a su juicio la única manera de avanzar “es que todo el conocimiento se traslade al tejido productivo”. El investigador de la Universidad de Burgos ha explicado a los asistentes en qué consiste el trabajo de su grupo, centrado en el desarrollo de un nuevo tipo de reactor que, uniendo dos tecnologías ya existentes, es capaz de aprovechar los contenidos grasos que se encuentran en las aguas residuales de la industria alimentaria para generar biogás.

Asimismo en el libro, que ha sido redactado por la Agencia DiCYT, tienen cabida ejemplos de diferentes procedencias, ámbitos de conocimiento y sectores económicos. Desde una aplicación para facilitar el movimiento de una silla de ruedas a través de un teléfono móvil, diseñada por alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta un inoculante natural capaz de sustituir a los abonos nitrogenados en los cultivos de leguminosas, desarrollado por investigadores de la Universidad de León, pasando por desarrollos informáticos capaces de controlar simultáneamente los electrodomésticos de un hogar convencional o de anticipar futuros problemas de aprendizaje en niños de muy corta edad puestos a punto, respectivamente, por alumnos de las universidades de Salamanca y de Valladolid.

Entrega de los premios del concurso Campus Emprende

Por otro lado, los ganadores del concurso Campus Emprende en las diferentes categorías han recogido hoy sus galardones. En concreto, en la modalidad de Proyecto Empresarial, el primer premio ha sido para Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, de la IE Universidad de Segovia, por un proyecto de ingeniería genética de cultivo de microalgas. El segundo premio ha recaído en José Antonio Rodríguez García y José Ignacio Fernández Robles, dos ex alumnos de la Universidad de León, que presentaron un proyecto de recogida de residuos y lodos lácteos, procedentes de fábricas de queso en León, Zamora, Palencia y Valladolid, para su transformación en abono agrícola. Por último, el tercer premio de esta categoría ha sido para Beatriz Martínez Fernández y Laura Polledo Ruiz, dos investigadoras, también de la Universidad de León, que pretenden crear un laboratorio de anatomía patológica veterinaria para el diagnóstico de enfermedades animales.

En la categoría de Idea Empresarial el jurado otorgó el primer premio a Liborio Baños Ruiz, alumno de la Universidad de Valladolid, quien planteó el desarrollo de plantillas quirúrgicas, modelos y prototipos físicos de apoyo a la cirugía maxilofacial a partir de recreaciones informáticas. El segundo lugar fue para Jaime Escaño Cuevas, trabajador de la Universidad Pontifica de Salamanca, con el desarrollo de un servicio de avisos de incidencias de tráfico para dispositivos móviles y, finalmente, el tercer puesto ha sido para Sonia Marcos Naveira, profesora de la Universidad de Burgos, por su propuesta para poner en marcha un centro de creación de danza y artes escénicas.

El objetivo de estos premios, dirigidos a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de cualquiera de las universidades públicas o privadas de la región, es favorecer la creación de nuevas empresas a partir del trabajo realizado en las aulas y laboratorios universitarios.

Los ganadores de la categoría Proyecto Empresarial han recibido, además del correspondiente diploma, una cuantía que oscila entre los 8.000 euros y los 10.000 euros para el primer premio, destinados a dotar de capital social a la nueva empresa. Por su parte, los galardonados en la modalidad de Ideas Empresariales han obtenido un miniordenador portátil.

Importante incremento de participantes

Respecto a la pasada edición, en que se recibieron 26, se han recibido 44 propuestas de idea empresarial. Asimismo, en la modalidad de proyecto las propuestas recibidas han sido 38 frente a las 24 de 2010. En total, 82 propuestas han concurrido al concurso, 32 más que en 2010.

En este sentido el consejero de Economía y Empleo, quien ha cerrado el acto, ha hecho hincapié en que el objetivo es que en la próxima edición “se mantenga este importante número de propuestas”. Del mismo modo, ha avanzado que el Gobierno autonómico trabaja en una nueva regulación para estimular la creación de empresas. “Habrá un capítulo destinado a reducir las trabas administrativas y difundir todo lo relacionado para generar más empresas, y aquí las universidades tienen unas posibilidades infinitas”, ha asegurado Villanueva, quien añade que además habrá “medidas de apoyo para captar iniciativas empresariales”.

Etiquetas
stats