El Palacio Conde Luna debatirá sobre las posibilidades de los contenidos digitales

Abella

ileon.com

Iniciador León llega a su décima edición el próximo jueves, 13 de diciembre, centrándose en las posibilidades de negocio con los contenidos digitales procedentes de la cultura, la imagen, el diseño y el periodismo. Para esta ocasión el ponente nacional será el astorgano Alberto Abella, uno de los consultores internacionales más importantes de España en Contenidos Digitales, Open Data y Open Government, y el local Fernando Muñoz Villarejo, historiador que mostrará cómo se pasa de una empresa de arqueología a gestión de contenidos culturales.

El X Iniciador León está patrocinado por Robher Asesores, Q-Ality y Aletic y colaboran el Ayuntamiento de León y el Pub Confussion, donde se realizará el networking posterior con los ponentes. Para asistir se puede conseguir la entrada gratuita rellenando un formulario en www.iniciador.com/leon.

La importancia de los contenidos digitales en la economía futura es cada vez más importante, siendo vital para España, que tiene el valor de ser la cuna de un idioma que hablan casi de 400 millones de habitantes en el mundo (siendo México con 111 y Estados Unidos con 50 millones los dos primeros países en hispanohablantes, seguidos de España con 46). La creación de contenidos en español y la posibilidad de transmitirlos a bajo coste por Internet es uno de los bienes culturales que se monetizarán en el futuro. Además, la propia idiosincrasia de la Red permite que en lugares pequeños como León se pueda crear un polo de comunicación no sólo para el sector hispanohablante sino para públicos extranjeros en cualquier idioma.

Pero es, además, la fuerza cultural e histórica de España (y especialmente León) la que puede dotar de contenidos de calidad a la Red no sólo mediante la Internet de los ordenadores, sino de los pujantes dispositivos móviles, que pueden permitir informar al instante a la audiencia. Carreras que aparentemente no tienen a día de hoy interés como las referentes al Arte y la Historia pueden encontrar su hueco de monetización, por no hablar de las de Economía, Ingenierías y todo tipo de contenidos como el diseño y la fotografía.

Pasando del 'campo' o la 'realidad' a lo digital

Por ello, Iniciador León abre un debate el 13 de diciembre sobre las posibilidades de cambio de algunas empresas instaladas en sectores tradicionales “de campo” o “reales” tan ajenos a la red como puede ser la arqueología, la Historia y el periodismo, que está pasando una terrible crisis de cambio de formato. Además, también se pretende explicar la potencialidad de los contenidos de todo tipo, como la imagen y el diseño, y los campos de apertura de éstos hacia los videojuegos, sin dejar de lado las advertencias básicas legales para no llevarse “sustos” a la hora de transmitir la información en formatos digitales.

El ponente local de 'Culturizando el Emprendimiento' será Fernando Muñoz Villarejo (@Talactwitt), arqueólogo de la empresa Talactor que ha sido la encargada de realizar las excavaciones de la Legio VII en León (anfiteatro, puerta principal sinistra y termas, Principia o cuartel general de la Legión, y del último y espectacular descubrimiento de unas 20 armaduras romanas de todo tipo durante este año), además de Lancia, la basílica paleocristiana del siglo IV Marialba de la Ribera, la población Ad Legionem (el actual Puente Castro, al lado de León) y varios castros y minas romanas en la provincia.

Pese a su éxito en esta disciplina, después de comprobar el desplome del negocio de la arqueología en los últimos años, Talactor está pasando a una empresa de gestión de contenidos digitales. Su último trabajo que une lo digital y lo historico-cultural ha sido presentado en el Congreso del Noroeste de Arqueología y consiste en una Ruta Romana de León mediante códigos QR en colaboración con las empresas Proconsi y Q-Ality.

Este contenido digital para móviles sirve para que los visitantes se descarguen la información de las criptas romanas de la ciudad de León que, por desgracia, no están visitables en estos momentos. Además, hablará de las herramientas informáticas que usan para manejar los ingentes datos que genera su trabajo y algunos proyectos de contenidos digitales que están desarrollando.

Legalidad en los contenidos, futuro en lo digital

Por su parte, el ponente nacional, Alberto Abella (@aabella) -también leonés (astorgano) pero que trabaja en Madrid desde que terminó la carrera de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en la capital de España- es socio en Rooter Analysis, una empresa multinacional dedicada a diversos tipos de Consultoría Estratégica, de Contenidos Digitales, Innovación, Internacionalización y Open Data.

Además, Rooter es miembro de AmChamSpain, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España y la principal red empresarial entre ambos países. También es Máster in Business administration y el Máster en Dirección de Calidad Total. Se ha desempeñado como Quality Auditor for European organization for Quality. Ha ejercido como consultor en TI y Calidad en: Telefónica Móviles, OSI Telefonica y en la Asociación Española para la Calidad.

Posteriormente ha sido miembro del grupo de expertos en la OCDE, sobre innovación en Software. En el periodo 2002-2006 publica el I, II y III libro blanco del software libre en España. Dentro de su carrera profesional fue director de desarrollo corporativo de la CENATIC (Fundación del Ministerio de Industria equivalente al INTECO para la promoción del software de fuentes abiertas). Hoy en día es uno de los expertos españoles más importantes de Open Data y Open Government.

La cita de Iniciador León del 13 de diciembre se realizará en el incomparable marco del Palacio de los Condes de Luna, en la sala del Torreón que rememora las primeras cortes medievales del Antiguo Régimen en el que el estado burgués tuvo voz y voto en León en 1188.

Para apuntarse a este Iniciador León “Culturizando el emprendimiento” es necesario apuntarse al formulario de su web: www.iniciador.com/leon.

Quien esté interesado puede seguir esta iniciativa en Twitter en @iniciador_leo (y usar el tópico o 'hashtag' #inileo) y también unirse al grupo de Iniciador León.

Etiquetas
stats