La nueva web Mi Espacio Natural trata de facilitar el acceso a las Casas del Parque

Dicyt

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha presentado la nueva web Mi Espacio Natural, cuyo fin es contribuir a la difusión del patrimonio natural y facilitar la nueva gestión de las Casas del Parque de Castilla y León. Como principal novedad, el portal incorpora información georeferenciada de todos los equipamientos de uso público, a través de un visor denominado Sigren. Esta nueva aplicación permitirá mejorar la planificación de rutas y visitas. El sistema permite exportar toda la información de equipamientos en diferentes formatos: nativos especiales, tanto para navegadores GPS como de código abierto (SIG), o Excel.

Antonio Silván, consejero de Fomento, ha destacado que esta nueva herramienta “facilitará el acceso a las Casas del Parque, donde se trabaja en un nuevo modelo de gestión para mejorar la atención personalizada y maximizar la eficiencia de los centros, lo que permitirá ahorrar un 40 por ciento, en torno a dos millones de euros, los gastos de funcionamiento”.

En la web los usuarios pueden encontrar todos los recursos (alojamientos, calendario de actividades, rutas de senderismo, folletos) para organizar su viaje por la naturaleza de la comunidad. El organizador de visitas centraliza la principal información que busca el visitante de un Espacio Natural, como la ubicación, horarios y servicios que prestan las Casa de Parque, actividades programadas y su descripción, o la información georeferenciada de los equipamientos de uso público a través del visor Sigren.

Las rutas de senderismo se pueden localizar a través de un desplegable para realizar la selección por provincia, Espacio Natural o nombre del sendero. Asimismo, se puede visualizar el recorrido en el geo-visor y conocer los servicios más cercanos a la senda como restaurantes o alojamientos.

Otro de los aspectos destacados es la posibilidad que tienen las empresas o instituciones que desarrollan su actividad en las áreas de influencia de los Espacios Naturales, de ofertar información y servicios de una manera gratuita. En este sentido, las empresas que conforman esta comunidad virtual pueden incorporar la información que deseen, incluyendo su propia descripción, servicios o productos ofertados, así como fotografías y posicionamiento geográfico. Dado que las diferentes secciones de la plataforma web están interconectadas, los usuarios pueden acceder también a la información de las empresas registradas en la plataforma (restaurantes, alojamientos) más próximas a cada una de las rutas de senderismo que consulten, lo que resulta de gran utilidad al visitante para organizar su visita.

Tipos de usuario

Los usuarios pueden ser de varios tipos, en función de la vinculación que se tenga o se quiera tener con la plataforma: usuario general, registrado y autorizados. El primero puede acceder a toda la información y descargársela. Aquellos que se registren además podrán interactuar, incorporando fotografías en el mapa anotado, participar en las encuestas o crear sus fichas en el directorio público.

Cada Espacio Natural cuenta también con información detallada de sus características, de la fauna y flora, de las Casas del Parque, de las rutas de senderismo, de las actividades, fotografías y boletines informativos. En la sección de CIDA-REN, por otro lado, los usuarios pueden acceder y conocer los recursos disponibles como información bibliográfica, préstamos, consulta y recopilación de documentos de referencia en cuanto a vegetación, fauna, geomorfología, educación ambiental.

Las Redes sociales, como Twitter (Patrimonionat) y Facebook (Patrimonio Natural) complementan finalmente la interactividad con la Fundación Patrimonio Natural.

Etiquetas
stats