Miguel Rego: “Tenemos que hacer un esfuerzo para que se asocie ciberseguridad e Inteco de forma natural”

Peio García / ICAL Miguel Rego, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

S.Gallo/ ICAL

Recién llegado al cargo, el nuevo director del Inteco, hasta ahora siempre ligado al mundo militar y del sector privado, afronta este nuevo reto, tanto personal como profesional, con una “ilusión desbordante” y consciente de la importancia de poner las herramientas para ayudar al ciudadano a percibir que las TIC son “un avance”, pero que conllevan también “importantes riesgos” que se quieren mitigar desde el instituto.

¿Cómo le llega la noticia de su nombramiento, y cómo lo recibe?

Me llega, como decimos en Defensa, por el conducto reglamentario. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Seguridad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, me llamó y me dijo que contaba conmigo, con lo que me sentí muy afortunado. Lo estoy abordando con una ilusión desbordante, porque volver al servicio público y es algo que me resultaba muy atractivo después de mi paso por lo privado, y lo veo como un reto personal y profesional.

Se ha destacado su perfil militar, que además es diferente al de sus predecesores. ¿Puede dejarse notar en esta nueva ocupación?

La orientación al servicio público es algo que los militares llevamos en el ADN, y para una institución como Inteco es algo esencial. El Inteco nace con la vocación de servicio público y me siento muy próximo y muy afín a ello. Mi experiencia en el Ministerio de Defensa es interesante, puesto que es un organismo que demanda unos niveles de seguridad muy importantes, y eso creo que es algo que en este momento no se limita a una organización como Defensa, sino que es una preocupación también para los organismos privados. Lo que podría destacar que puede ser una aportación para el Inteco y es la visión de lo público y lo privado, porque es un complemento perfecto. Ambos campos tienen cosas buenas y mejorables, y el poder trasladar la experiencia de lo bueno de ambos mundos y lo que se puede mejorar, creo que va a aportar valor.

¿Va a poner 'firme' el campo de la seguridad y al Inteco en general?

El día que llegué al Inteco y me reuní con los empleados, en broma les dije que se tranquilizaran, porque si esperaban que les pusiera a desfilar los viernes, no va a ser así. Lo que se ha valorado también es que se ha puesto al frente del Inteco alguien del sector y con conocimientos de las necesidades de ambos lados, del proveedor de servicios y del demandador, y con experiencia técnica.

Peio García / ICAL Miguel Rego, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

¿Qué objetivos se marca para el Inteco?

El Inteco no se va a mantener donde estaba, porque el Gobierno aprobó un plan ambicioso y necesario para la seguridad nacional, que es el Plan de Confianza Digital. Eso va a permitir al Inteco convertirse en un referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad. El reto que tengo es gestionar adecuadamente esta oportunidad y conseguir que al finalizar 2015 se hayan conseguido los muchos y ambiciosos objetivos del Plan de Confianza Digital. Por otro lado, un reto que creo que es necesario es centrarnos en hacer las cosas bien y desarrollar más servicios y de valor, pero también saber posicionar al Inteco como referente nacional. Los ciudadanos nos tienen que percibir como una ayuda y un punto de información, contacto y referencia cuando tengan inquietudes y problemas de seguridad. Y también las empresas, que tienen que percibir que el Inteco aporta servicios de valor añadido y que les es útil contar con ellos como referente.

¿Tiene la sensación que el Inteco es aún muy desconocido en la calle y fuera del circuito más experto en la materia?

Tengo esa percepción, aunque los datos sobre consultas y sobre tomas de contacto de los ciudadanos con el Inteco van creciendo, creo que tenemos que llegar a todos los perfiles de ciudadanos, porque donde estamos más próximos es en aquellos usuarios avanzados, pero la vocación del Inteco es llegar a todos. Eso se consigue siguiendo aproximándonos a los ciudadanos con servicios de valor añadido sencillos, que les aporten valor y haciendo un esfuerzo en comunicación y en posicionamiento de la marca. Tenemos que hacer ese esfuerzo para que las personas asocien ciberseguridad e Inteco de una forma natural.

¿Somos los ciudadanos muy 'dejados' a la hora de proteger nuestros equipos, muy confiados o no se actúa por desconocimiento?

Más que confiados, creo que hay una mezcla de desconocimiento y de falta de sensibilización. De la misma manera que nadie compartiría el número PIN de su tarjeta de crédito, no debería dejar su ordenador con una determinada cobertura de seguridad que evite que pueda ser utilizado por terceros, y eso está sucediendo. Muchos ciudadanos, sin conocerlo, hacen que su ordenador sea parte de una red de ordenadores globales que está siendo utilizado para lanzar ataques sofisticados. La culpa no la tiene el ciudadano, tenemos que poner las herramientas y ayudarles a percibir que el mundo de las tecnologías es un gran avance, pero también importantes riesgos.

Ante la apuesta del Gobierno por el Inteco, ¿qué expectativas de crecimiento se tienen?

Desde el punto de vista laboral hemos hecho un esfuerzo en 2013 con la incorporación de 19 especialistas en ciberseguridad. El año que viene se pretende hacer un crecimiento algo menor, pero también significativo, y reforzar el equipo con hasta once personas más, de forma que a finales de 2014 la plantilla del Inteco esté compuesta por un centenar de efectivos. También tenemos ya previstos, dentro del Plan de Confianza, muchas acciones para el próximo año, que van a suponer continuar reforzándonos a través del desarrollo de servicios que complementen las capacidades del Inteco en materia de ciberseugirdad; también se va a hacer un esfuerzo significativo en iniciativas de I+D+i; vamos a tratar de reforzar el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que pilota en ser CERT para operadores de infraestructuras críticas y apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el ciberdelito. Estas dos líneas nos van a ocupar durante todo este año.

El Inteco se ha especializado en materia de ciberseguridad. ¿Se le va a dar un carácter continuista?

Tenemos una línea ya marcada, porque el Plan de Confianza Digital es un plan que marca muy bien los objetivos que se tienen que alcanzar a la finalización del periodo. Creo que es una situación magnífica, porque contar con un plan de acción definido y con los recursos necesarios para poderlo ejecutar, es una situación inmejorable y yo me siento muy agradecido de la oportunidad.

Se ha generado en León un Polo TIC alrededor del Inteco. ¿Hasta dónde cree que puede llegar?

A mí me gustaría que llegara al máximo posible que nos indique nuestra imaginación y las posibilidades existentes. Cómo desarrollarlo creo que es a través de los programas de excelencia en ciberseguridad o proyectos de I+D+i que se van a propiciar desde el Inteco o desde el Ministerio de Industria. Este Polo TIC se puede y se tiene que especializar en temas de ciberseguridad y competir con empresas de otras regiones. Hemos visto algunos casos de éxito en otras comunidades, en las que empresas de éxito han ido creciendo a través de iniciativas autonómicas. Tenemos que ser también facilitadotes de la generación de demanda, tratando de mejorar el nivel de sensibilización de las grandes empresas consumidoras de servicios y que el Inteco sea un punto neutro. Hay que concienciar a estas empresas para que se den cuente de que la ciberseguridad es parte de su negocio, van a demandar servicios que da oportunidad a las empresas del Polo TIC de León.

¿Cómo valora la colaboración con la Universidad de León (ULE)?

La relación con la ULE no sólo se va a mantener en los términos que se han alcanzado hasta ahora sino que se va a reforzar con algunas iniciativas concretas ya previstas y que se desarrollarán durante el próximo año. Es muy importante la creación de un equipo de investigación específicamente especializado en ciberseguridad, que durante 2015 se va a ver reforzado con la incorporación temporal puntualmente de expertos de universidades de Estados Unidos, algo muy interesante porque va a ser un foco de traspaso de conocimiento que va a quedar en Leon y en ese equipo. También se va a reforzar la parte de ciberseguridad y de generación de talento a través del master y de otras iniciativas de formación.

Recientemente se aludió a un convenio que permitiría utilizar el Centro de Supercomputación 'Caléndula' en materia de ciberseguridad. ¿Se ha avanzado algo más al respecto?

Vamos a seguir trabajando en esa línea, porque es una necesidad aprovechar las capacidades de 'Caléndula'. Tenemos iniciativas muy concretas donde va a aportar muchísimo valor, pero tendremos que irlas trabajando con ellos y las compartiremos cuando sean una realidad.

Al igual que se trabaja por la seguridad en España, ¿hay algún proyecto que se limite al ámbito autonómico de Castilla y León

En temas de formación de generación de talento se ha cerrado una experiencia piloto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la que se está utilizando el Espacio Digital de León para dar talleres de trabajo con escolares para introduciéndoles al mundo del hacking, seguridad de las redes y demás. Es una experiencia piloto que se quiere trasladar al resto de comunidades autónomas.

Se ha participado cada vez más en proyectos europeos e internacionales. ¿Alguno más en un futuro próximo?

Hay algunos proyectos europeos en curso, algunos en fase de finalización y algunas experiencias muy relevantes en tratamiento de imágenes de pedofilia que va a permitir hacer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad mucho más eficiente. Hay otro proyecto interesante llamado 'Cloud Cert' que permite hacer una arquitectura jerárquica para intercambiar información sobre ataques... hay una lista interminable de iniciativas que seguiremos poniendo en marcha.

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