Inteco pide no instalar aplicaciones en teléfonos HTC por fallos de seguridad

EFE

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha recomendado a los usuarios de teléfonos HTC que no instalen nuevas aplicaciones y eliminen las que no sean totalmente necesarias, sobre todo si son recientes, hasta que no se solucione un fallo que permite el acceso a información confidencial.

En su boletín semanal de seguridad, el Inteco ha aconsejado a los usuarios de esos teléfonos que estén “especialmente alerta” porque, sin saberlo, pueden dejar paso mediante aplicaciones de terceros a contactos, llamadas y mensajes de texto, entre otros datos.

Por ello advierte de que, hasta que HTC no publique una solución al problema y como medida de precaución, no se instalen nuevas aplicaciones y si fuera necesario hacerlo, se acuda a la página del desarrollador o a repositorios que ofrezcan la máxima seguridad.

Además, el Inteco ha alertado de un virus para el sistema operativo Android, que se camufla como el navegador Opera Mini y que, cuando el usuario lo descarga, accede a páginas web maliciosas en las que se pueden roban datos.

Este virus troyano, denominado “Fakebrows”, es el primero para Android que imita al navegador Opera Mini.

“Fakebrows” es uno de los once virus publicados en los últimos siete días por el centro de seguridad de la institución (Inteco-Cert), que esta semana también ha registrado 88 vulnerabilidades en su base de datos, la más extensa en lengua castellana con más de 10.300 virus y 48.000 vulnerabilidades.

El Inteco reseña en el informe que la red social Facebook, uno de los “focos más atractivos” para los ciberdelincuentes por sus 800 millones de cuentas activas, ha introducido más seguridad para verificar los enlaces.

Precisa que una de las técnicas usadas para engañar a los usuarios son los enlaces maliciosos que, al hacer clic sobre ellos, infectan al ordenador o llevan a páginas falsas donde se pueden exponer contraseñas y otra información privada.

Para evitarlo, la red social va a implementar un sistema de verificación que pondrá en marcha una herramienta de seguridad, desarrollada por Websense, que analizará en tiempo real el contenido de la página con la que se enlaza y determinará si existen amenazas.

Por otra parte, recuerda que el navegador Chrome ha publicado una actualización automática que corrige siete problemas de seguridad que provocaban que el explorador no respondiera correctamente.

Etiquetas
stats