El Inteco pide campañas de concienciación sobre los riesgos del ciberespacio similares a las de seguridad vial

Peio García / ICAL Miguel Rego, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

Ical

El director general de Inteco (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación), Miguel Rego, propuso hoy a las administraciones que desarrollen campañas de concienciación ciudadana sobre los riesgos del ciberespacio, similares a las diseñadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en seguridad vial. En su opinión España ha tardado en “hacer los deberes” en este ámbito de la ciberseguridad, si bien destacó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el Gobierno trabajan ya de forma “coordinada”.

Rego, que pronunció la conferencia 'Modelos de Gobierno Públicos y Privados de Ciberseguridad' en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Valladolid (UVa), reconoció que los usuarios son en general poco prudentes sobre los riesgos que entraña la red. Como ejemplo, señaló que igual que nadie se plantea prescindir del coche, no se debe renunciar a navegar en internet, sino hacer un uso “seguro”.

En ese sentido, el director de Inteco analizó la evolución de los riesgos y amenazas del ciberespacio, así como su abordaje por parte de la administración y el sector privado, que en su opinión está aplicando modelos de control de riesgos “muy recomendables”, que están siendo reconocidos por otros países. Además, indicó que la forma de hacer frente a los ataques en la red no es muy diferente entre agentes públicos y privados, aunque recordó que las empresas se centran en defender los intereses de su negocio.

Asimismo, Miguel Rego expuso que los gobiernos apuestan por estrategias políticas que faciliten la coordinación entre distintos actores, así como el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el campo de la ciberseguridad, en el que el Inteco, situado en la capital leonesa, se ha convertido en una referencia. El objetivo -explicó el director del centro- es “acortar la brecha” que separa a los “malos” de los que agentes que se sitúan del otro lado de la “barrera” para impedir que sus ataques obtengan los resultados esperados.

El responsable de Inteco subrayó el avance logrado en España en los últimos años en ciberseguridad. Miguel Rego, teniente coronel de la Marina, remarcó en su discurso el trabajo coordinado que llevan a cabo el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el mando conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa y el Inteco, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se creó en enero de 2006.

Miguel Rego también subrayó que estas iniciativas son necesarias para hacer frente a las amenazas que se presentan cada vez de una forma “más sofisticada” puesto que explicó que no bloquean los equipos como en el pasado, sino que desarrollan un mecanismo para acceder a la información sensible del equipo de una forma “sigilosa”. Remarcó que así actúan los virus en la banca y el comercio electrónico. Además, destacó la extorsión 'on line' que se registró el pasado año cuando un viros cifraba los discos duros y pedía a los usuarios un “rescate”.

Expectativas laborales

El director de Inteco aprovechó su intervención para trasladar a estudiantes, profesores e investigadores de la UVa las expectativas que ofrece la ciberseguridad a los ingenieros informática. Expuso que los crecientes riesgos obligan a las empresas a demandar a especialistas en esta materia a pesar de la crisis, aunque señaló que para ello se exige “vocación profesional” y formación. También abordó los proyectos de futuro que el Inteco y la UVa pueden desarrollar.

Para ello, Rego suscribió un acuerdo con el director general de la Escuela Técnica Superior de Informática, Benjamín Sahelices. El director de Inteco subrayó que ofrece asesoramiento en la revisión de los postgrados para su adaptación a las demandas empresariales, programas de becas y prácticas en empresas y el centro, que da empleo a unos 90 profesionales, si bien otros 50 prestan servicios al Instituto leonés.

Etiquetas
stats