Inteco participa en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa

ileon.com

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), organismo perteneciente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, participará por primera vez en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa, Homsec 2013.

Inteco, como centro de respuesta a incidentes en tecnologías de la información, trabaja de forma activa en la lucha contra los diferentes riesgos, ataques y amenazas en Internet. La batalla contra las redes de ordenadores zombi o botnets, el ciberdelito en la Red y los servicios o páginas web comprometidas, son ejemplos de los aspectos en los que trabaja actualmente de forma intensa.

Inteco estará presente del 12 al 15 de marzo con un stand informativo y su director general, Manuel Escalante, participará en la jornada del miércoles 13 de marzo, dedicada a la ciberseguridad, 'Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información'. En el stand ocupará un lugar destacado el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) junto al que Inteco presta el Servicio de Respuesta a incidentes en Infraestructuras Críticas.

CNPIC e Inteco informarán sobre el servicio de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Infraestructuras Críticas

Fruto del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Inteco y CNPIC han puesto en marcha un servicio de Respuesta a Incidentes de Seguridad especializado en el análisis y gestión de incidentes de seguridad tecnológica en Infraestructuras Críticas y Operadores Estratégicos.

Se entiende por incidente de seguridad cualquier problema que afecte a la disponibilidad y correcto funcionamiento de la infraestructura afectada. Dichos incidentes pueden venir ocasionados por ataques deliberados que puedan producir una paralización o deterioro del servicio esencial que se presta, produciendo un perjuicio o interrupción del mismo y por ende a los usuarios que se vean afectados.

No hay actividad humana en nuestras sociedades que no se encuentre vinculada o dependa, de una u otra forma, de algún sector estratégico de los doce contemplados por el R.D. 704/2011de Protección de las Infraestructuras Críticas:

Administración

Agua

Alimentación

Energía

Espacio

Industria Química

Industria Nuclear

Instalaciones de Investigación

Salud

Sistema Financiero y Tributario

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Transporte

Para reportar el incidente a CNPIC e Inteco se debe remitir un correo electrónico a: pic@cert.inteco.es. En el mismo se debe detallar la información de contacto y una descripción lo más completa posible del incidente.

De este modo, Inteco pone al servicio de las Infraestructuras Críticas y Operadores Estratégicos sus servicios y experiencia en materia de ciberseguridad; capacidades de cooperación, prevención, respuesta, formación y análisis e investigación de nuevas amenazas, que son necesarios para que la Sociedad de la Información se desarrolle en España bajo las necesarias condiciones de seguridad.

Etiquetas
stats