III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos

ileon.com

El salón de actos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila acogerá este miércoles, 21 de marzo, la III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos. La jornada, que además de en Ávila se celebra en otras ciudades de la región, como Valladolid, Salamanca y Ponferrada, cuenta con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el Servicio de Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl).

De 9 a 9.15 horas tendrá lugar la presentación del evento, que correrá a cargo de Tomás Toranzo Cepeda, presidente nacional de Semes; José Ramón Casal Codesido, presidente de Se,es en Castilla y León; Carlos Fernández Renedo, coordinador autonómico de Trasplantes Castilla y León; Alberto Caballero García, director de Iecscyl; y María Antonia Pedraza Dueñas, gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

Durante la mañana se realizarán seis ponencias de duración variable, en las que se tratarán los principales temas referidos a la donación de órganos en general y al trabajo que se realiza en torno a esto en el servicio de Urgencias. En concreto, se hablará sobre el proceso de donación de órganos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de los pacientes potenciales donantes de órganos y su detección, de la importancia del mantenimiento del donante en urgencias o de la comunicación de malas noticias.

Durante la tarde, la jornada se completará a partir de las 16 horas con una serie de talleres de simulación, simultáneos y rotatorios de una hora y veinte minutos de duración cada uno, con casos clínicos que tratarán sobre la Comunicación de malas noticias, los Pacientes con lesión neurológica irreversible en Urgencias y De la urgencia a la donación de órganos. Los encargados de llevar a cabo esta parte del programa serán Pedro Enríquez Giraudo, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Antonio Isusi Nieto, coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial de Ávila; Samaria Barba Carretero, FEA de Medicina Intensiva del Complejo Asistencial de Ávila; Manuel Serrano Gamo, enfermero de la ONT; Carmen Hernández Nieto y Mariano Núñez Fernández, médicos del Centro Móvil de Simulación del Iecscyl; y José Elizalde Fernández, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra.

Etiquetas
stats