Hermida acude al homenaje que la Universidad de Valladolid rinde al profesor Hironaka

Dicyt

El prestigioso matemático Heisuke Hironaka, Premio Fields 1970 (el equivalente al Nobel de Matemáticas), asistirá del 19 al 23 de septiembre al Congreso Internacional Resolution of Singularities and Related Topics, organizado en su honor por el área de Matemáticas del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid, que se celebrará en la Casas del Tratado de Tordesillas. El Centro de la quiere homenajear al profesor Hironaka por su 80 cumpleaños, ya que precisamente su director, el también matemático y profesor de la Universidad de Valladolid José Manuel Aroca, trabajó con él en Harvard en los años 70.

Hironaka sido el inspirador de varios equipos matemáticos españoles muy relevantes a nivel internacional, especialmente en Madrid, Sevilla y Valladolid, a partir de sus colaboraciones iniciales con los profesores Aroca y José Luis Vicente. El profesor Hironaka está considerado uno de los mejores geómetras del siglo XX, universalmente conocido por su trabajo en la resolución de singularidades, y será arropado por los 120 matemáticos que han confirmado su asistencia al congreso, procedentes de Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Méjico, Rusia, Canadá.

Según ha explicado a DiCYT uno de los organizadores del Congreso, Fernando Sanz, Hironaka “ha contribuido a resolver un problema fundamental de las matemáticas como es la resolución de singularidades, cambiando un aspecto 'arrugado', a través de ciertas transformaciones, en algo 'liso' que se puede estudiar mejor”. “Es un problema que venía de tiempo atrás y este matemático, por sí solo, encontró una solución definitiva, lo que le valió la medalla Fields”, destaca Sanz.

El miércoles, 21 de septiembre, está prevista una ceremonia en su honor con la presencia de los rectores de las universidades de Valladolid, León y Salamanca, el consejero de Educación, el alcalde de Tordesillas, el presidente de la Fundación Japón en Europa, Hiroyuki Ueno, y el presidente de la Fundación Japón-España, Josep Piqué, ex ministro de Industria.

Hironaka es el creador de la fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre jóvenes japoneses, y lleva a cabo una labor de promoción de las matemáticas en todo el mundo. Sus técnicas y resultados han tenido consecuencias importantes en todos los campos de las matemáticas y en muchos aspectos de la física teórica. Recibió la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Niza en 1970. Su prestigio y su mérito han sido reconocidos también por el gobierno japonés, que le concedió la Orden de Cultura, máxima condecoración científica de su país, y por el gobierno francés, que lo ha nombrado caballero de la Legión de Honor.

Etiquetas
stats