Expobioenergía 2011 arranca con 450 empresas de I+D+i centradas en la producción de energía renovable
La sexta edición de la feria internacional Expobioenergía ha arrancado hoy en Valladolid con la presencia de 450 empresas de 25 países, quienes presentarán sus últimas novedades tecnológicas aplicadas a la producción de energía renovable. Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha inaugurado hoy el evento, que permanecerá en la Feria de Muestras de Valladolid hasta este jueves como uno de los foros más importantes en materia bioenergética a nivel internacional. La Feria ocupa 18.000 metros cuadrados y se prevé la presencia de 13.000 profesionales de España, Europa e Iberoamérica.
En la Feria están representados todos los sectores de la cadena de la bioenergía, desde el almacenaje, los cultivos energéticos agrícolas, la fabricación de pellets, biocarburantes, biogás o calderas hasta los servicios de ingeniería y consultoría, transporte y logística. Para ello, cuenta con la participación de centros tecnológicos, entidades financieras, universidades, constructores y promotores sostenibles, entre otros.
Expobioenergía está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), que agrupa a empresas y asociaciones relacionadas con la cadena de valor de la bioenergía en España, y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León), cuyo principal objetivo es la potenciar el sector forestal y su industria, en colaboración con la Junta de Castilla y León.
En cuanto a las actividades que se desarrollarán en el marco de Expobioenergía, en materia de Bioenergía para Municipios se realizarán puntos de encuentro de responsables municipales sobre las mejores soluciones para rebajar el gasto corriente de la factura energética municipal, generar empleo y mejorar la sostenibilidad medioambiental. Además, en el Congreso Internacional de Innovaciones que se celebrará en la Feria, los profesionales en bioenergía podrán conocer las aplicaciones y técnicas más novedosas en líneas de peletizado, los programas europeos dirigidos a pymes bioenergéticas y la importancia del sello de calidad de uso de biomasa técnica para empresas y usuarios.
Los asistentes podrán conocer también los avances tecnológicos del sector de la biomasa gracias a la Jornada Hispano-Austríaca organizada por la Oficina Comercial de Austria en Madrid. También se contempla la presentación de expositores y sesiones técnicas de profesionales en biogás agroindustrial, redes de calor y de frío con bioenergía, y se han organizado visitas profesionales para conocer in situ el funcionamiento de las instalaciones de producción y uso de biocombustible.
Premios a la Innovación Tecnológica
En el acto de inauguración se ha procedido a la entrega de los Premios a la Innovación Tecnológica en las cuatro categorías de cultivos energéticos; equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de biomasa; proyectos de bioenergía a mediana y gran escala; y a los equipos para la “valorización energética” de la biomasa. En el apartado de cultivos energéticos, se ha reconocido la labor de la empresa leonesa RMD, y en la categoría de recolección, manejo, transformación y transporte de biomasa, el premio ha recaído en la empresa Notec. Por su parte, en proyectos de bioenergía a pequeña y gran escala, el premio ha recaído en Rehau, y en la categoría de equipos para la valorización energética de la biomasa ha sido reconocida la labor de la empresa HC Ingeniería.
Castilla y León, referente en materia de bioenergía
Como ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Castilla y León está realizando un esfuerzo muy importante en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. La comunidad supera los 70 millones de toneladas de biomasa anuales disponibles y es la única de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía; en Europa, sólo 13 Estados y 10 Regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. Según ha subrayado, el Plan de Bioenergía impulsado por la Junta de Castilla y León prevé incrementar el consumo energético en la región a través de la biomasa y alcanzar el 10 por ciento del consumo de energía global. El Plan pretende mejorar la gestión de los recursos agrícolas y forestales favoreciendo el desarrollo sostenible y generando empleo en el mundo rural, lo que contribuirá a fijar población en los pueblos.
Actualmente, Castilla y León dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica, generación de biocombustibles sólidos y líquidos y biocarburantes, siendo líder en la fabricación de pellets en España, aportando el 20 por ciento de la producción nacional para biocombustible sólido. En concreto, Castilla y León cuenta con 12 instalaciones de generación eléctrica de biogás y biomasa sólida, con una potencia de 25 megawatios eléctricos, y ocupa la séptima posición en el conjunto nacional. En la actualidad, 25 proyectos se encuentran en fase de tramitación en Castilla y León, de un total de 120 en toda España.