Un encuentro de dinamización tecnológica sobre seguridad en internet en nuestra comunidad autónoma

Dicyt

Zamora acogerá mañana jueves el sexto de los nueve Encuentros de Dinamización Tecnológica gratuitos organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación Cedetel. Dentro de la temática Seguridad y E-confianza, Neftis Atallah, responsable del Gabinete de Proyectos de Cedetel, presentará Realtur, una guía enoturística virtual para dispositivos móviles Android que ofrece al usuario la posibilidad de acceder a la información dónde y cuándo la necesite.

La iniciativa trata de servir a dos sectores estratégicos: el turismo y el vino, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para usos promocionales. Realtur se configura en una guía enoturística virtual que ofrece al turista información en el momento y el lugar en el que la necesita, cuando realiza la visita.

El interfaz desarrollado por Cedetel permite, en primer lugar, obtener información “del entorno real a través de datos superpuestos” en el monitor y a través del visor del dispositivo móvil. “Es una forma directa de obtener estos datos”, relata a DiCYT Neftis Atallah, responsable del proyecto. De este modo, a partir de códigos de colores, los turistas pueden conocer los diferentes elementos que están visitando. La aplicación les permite interactuar con ellos, puesto que calcula la distancia a la que se encuentran del punto de interés, permiten la realización de una llamada telefónica o facilita un guiado a partir de Google Maps.

Un segundo elemento tecnológico son los marcadores bidimensionales, los denominados códigos QR. Estos marcadores, situados en diferentes puntos del recorrido, dotan al dispositivo móvil de nuevos usos. Uno es el de audioguía, conectado a unos auriculares. “Los marcadores remiten a la lectura de una información en un museo, por ejemplo”, destaca Atallah. Los códigos bidimensionales también se emplean en restaurantes para informar sobre la gastronomía típica o los maridajes; y en la adquisición de vino, explicando las diferencias entre las tipologías y ayudando al comprador a acertar en su elección. También están ubicados en diferentes alojamientos de las rutas, como en Hotel Spa Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en el que informa tanto sobre la bodega como sobre el balneario.

Encuentros tecnológicos

En lo que respecta a los Encuentros de Dinamización Tecnológica de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Cedetel han organizado un ciclo de nueve encuentros gratuitos, uno por provincia, con el principal objetivo de acercar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los ciudadanos. A través de estas jornadas, se pretende dar a conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en las áreas de Seguridad y e-Confianza, Empleabilidad y TIC y Redes Sociales e Identidad Digital, con el fin de que se conviertan en una herramienta que mejore la calidad de vida de los ciudadanos en aspectos como la productividad profesional, las nuevas opciones de ocio, la mayor sociabilidad, el enriquecimiento cultural o el ahorro de tiempo.

Los encuentros están dirigidos tanto a los agentes implicados en el proceso de Dinamización Tecnológica como a todos los ciudadanos que quieren conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los Encuentros podrán seguirse, además, en las redes sociales Facebook: y Twitter.

La Fundación Cedetel cuenta con el compromiso de apoyar y promover la generación de conocimiento en nuevas tecnologías de comunicaciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad. Así, se ofrece a las organizaciones la posibilidad de emprender conjuntamente proyectos tecnológicos y empresariales que favorezcan y promuevan la adopción de tecnologías de comunicaciones tanto en los hogares, como en las empresas, como en las Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats