Electrónica libre Arduino, Open FabLab León y robótica, esta semana en Espacio Vías

Robot con Arduino

ileon.com

El segundo Mes de la Fabricación Digital en León continúa este miércoles 25 de junio a las 20.00 horas en la sala de Conferencias de Espacio Vías con la charla de Alejandro Moratiel sobre las posibilidades de la Electrónica Libre de la placa 'Arduino'. Las charlas de esta semana se centran en los aspectos más económicos y cercanos de esta nueva forma de fabricar “casi” cualquier cosa con electrónica sencilla y asequible.

Alejandro Moratiel, ingeniero industrial, fue uno de los primeros en León en desarrollar un robot de “exploración” con cámara y detectores de gas con la electrónica libre de 'Arduino', placa programable de control robótico desarrollada entre otros por el español David Cuartielles en Italia junto a Massimo Banzi. Por menos de treinta euros se puede utilizar esta tecnología fácil para todo tipo de usos, ya que fue pensada para permitir a artistas y personas con poco conocimiento de electrónica la inclusión de la misma en sus trabajos. Los planos de la placa están en la página web de Arduino a disposición de todo el mundo.

Puertas Abiertas de FabLab León el jueves

Por otra parte, el jueves 26 a la misma hora (ocho de la tarde) y está planificada en la sala de conferencias de Espacio Vías una charla sobre el Open Lab de FabLab León, sus jornadas de puertas abiertas de todos los viernes, por el coordinador de las mismas: Pablo Núñez.

FabLab León, gestionada por la Fundacion tMA, tiene entre sus objetivos la promoción de la Fabricación Digital, y como tal abre sus puertas al público para que puedan comprobar cómo la gente que se acerca allí colabora desinteresadamente en llevar toda clase de proyectos adelante, usando las máquinas disponibles (cortadora láser, fresadora de madera CNC, minifresadoras, impresoras 3D y laboratorio de electrónica). Los viernes abiertos u Open Lab de FabLab León están reuniendo a más de veinte personas desde hace unos meses y acogen, entre otras, actividades como el Coder Dojo (programación para niños) y este viernes también dedicará por la mañana un espacio para la robótica.

El viernes, reunión de robótica de seis a nueve de la noche

Por último, el segundo Mes de la Fabricación Digital cerrará sus charlas este viernes con una reunión de robótica desde las seis a las nueve de la tarde, en la que todos los aficionados leoneses a esta disciplina podrán compartir experiencias y en la que, a las ocho de la tarde, Miguel Ángel Llamas (más conocido como MXUser) dará una charla sobre este sector.

La reunión, a la que están invitados todos aquellos que tengan robots para mostrarlos al público y todas las personas interesadas en este movimiento, será también en la sala de conferencias de Espacio Vías.

PROGRAMA

Segunda Semana:

TECNOLOGÍA FÁCIL

Miércoles 25 de junio (20:00 horas)

Arduino (Alejandro Moratiel)

Jueves 26 de junio (20:00 horas)

El Open Lab de FabLab León (Pablo Núñez)

Viernes 27 de junio (18:00-21:00 horas)

Mini exposición y reunión de robotica

Robótica (Miguel Ángel Llamas)

Charla a las 20:00 horas

Etiquetas
stats